Todo bien, agente (6a/A1) Pared de Aragón, Montrebei

Escalada a Todo bien, agente en la Pared de Aragón de Montrebei realizada por Álex y Jorge el 3 de enero de 2013.

Jorge asegurando debajo de la chimenea
Siguiendo la piada de Chavi y Jesús que realizaron esta vía hace poco más de un año, nos fuimos a buscar el sol a Montrebei y ¡vaya que si lo encontramos! Día excepcional de buen tiempo en el que sólo pasamos algo de fresco en la chimenea subterránea del último largo.

Abierta a finales de 2008 (Jover, Tapia, Mañé) es una vía rápida (3 horas y cuarto para nosotros, con comedia caracola incluida en el segundo largo). Coincidimos con la opinión de Chavi y Jesús de rebajar el grado obligado a 6a.

Reseña de la vía, aquí. Los grados que pongo a continuación, son estimación propia y no siempre coinciden con los de la reseña. Las longitudes que hemos calculado en cada largo tampoco coinciden exactamente con los de la reseña.

Pie de vía. El inicio está marcado con una T
L1: Comienzo por el techo fisurado que te pone las pilas nada más empezar. Después el largo se va volviendo más fácil, pero atención a la roca ya que todavía está un poco rota en algún tramo. V+, 35 metros.

L2: Salida por placa difícil. Para hacer en libre, salir a la izquierda de la R con paso muy fino y pasar a la derecha ya con buen canto a la altura del parabolt, después confiar en las rocas de arriba a la derecha y ya se sale a terreno fácil. En el techo esperábamos encontrar un segundo clavo que dicen Jesús y Chavi que dejaron, pero no estaba, de modo que hubo que recurrir a otras estrategias del artificial que por obra y gracia de pedal y tramposa llegaron a buen término. 6c (6a/A1), 25 metros.

L3: Salida en diagonal a la izquierda por placa vertical e improtegible a por un clavo que está más cerca de lo que pudimos entender por la reseña. Atravesar una canal y entrar en unas placas fáciles muy bonitas de escalar. Pasar unos bloques desplomados encima de la placa por la derecha. Reunión a la derecha de un pequeño bosquecillo. V+, 50 metros.
Fisura del L4. Por ese agujero va la vía



L4: Atravesar a la izquierda a tomar una visible fisura muy bonita de escalar. De ahí, atravesar a la derecha a una buitrera y encima de ella superar el fuerte desplome en artificial con tres clavos para llegar a la reunión debajo del enorme agujero (chimenea subterránea) del último largo. V+/A1, 30 metros.


L5: Precioso y curioso largo. Paso más difícil a la entrada del agujero y después ¡a gozar!. Tras salir de la chimenea, reunión a la izquierda en un árbol. 6a+, 25 metros.

Desde ahí, andando a la cima.


Precauciones:
Escalando la vía, hemos constatado con pena que la buitrera del cuarto largo está ocupada y con huevo en proceso de incubación. Es necesario no escalar esta vía de diciembre a julio para no alterar el proceso de incubación y cría del pollo.

Mucha precaución cuando el primero salga del agujero. Cualquier piedra o rama que haya en la parte superior, cae haciendo canasta y se precipita directamente sobre la R4 donde nos está asegurando nuestro compañero.



Panorámica desde la cima



No hay comentarios: