Marta Barrachina - Cap de Ras (Ager)


Chavi, Kike y Jesús
12/01/2013

La Marta Barrachina es una de esas vías que ves en la guía y que no se suele hacer porque no lees nada de gente que la haya subido. Hace un tiempo, nos llegó, de terceras personas, el comentario de que era una de las vías recomendables de Cap de Ras. Como poco a poco ya nos quedaban pocas vías sin hacer en esta zona, decidimos que había que probarla. Estos son nuestros comentarios, para aquellos que la quieran repetir:

L1: Placa de 30 metros, en V+, asegurada con unos cinco espits. No hay posibilidad de meter ningún otro seguro, pero se deja hacer. Bonito.

L2: 20 metros. Fisura de 6a+. Tiene dos espits y se complementa bien con friends. Bonito.

L3: 40 metros. La reseña indica salir de la reunión hacía la izquierda, aunque nosotros salimos recto, pues parece lo más lógico y porque el primer espit está en esa zona. Luego se llega a un muro asegurado con otro espit, que superamos haciendo "sabina tracción", y luego viene una fisura de color oscuro, que tiene varios espits y se refuerza con algún friend; catalogada como 6c+, se hace casi mejor con algún A0, que utilizando estribos (a no ser que seas muy bueno y la saques en libre...). La llegada a la reunión ya es más fácil.

L4: 45 metros. Se sale hacía un muro situado bajo una sabina, asegurado con un espit; inicialmente subimos a la sabina, con la intención de atravesar a la derecha luego, pero era muy difícil y descendimos un poco para atravesar más abajo. Luego viene una zona desplomada que hicimos en A1, al final de la cual dejamos un cordino en un puente de roca. A partir de aquí se atraviesa un poco a la izquierda y se sube por un muro muy bueno de 6a, en el que vas encontrando varios clavos (algunos no se ven hasta que estás cerca)

L5: 30 metros. Se sale de la reunión un poco hacia la derecha y luego se vuelve hacia un espit, a partir del cual empieza una fisura desplomada, bastante desequipada. Como habiamos oido que faltaba un clavo y que sin el era muy difícil pasar, subimos varios y colocamos uno bastante bueno con anilla. La mayor parte se asegura con friends pequeños y medianos. Al final de la zona difícil dejamos otro clavo, que quizás no fuera imprescindible, pero que seguro se agradecerá. Al final se atraviesa a la izquierda y luego se sube recto hasta le reunión.

La R5 se hace ya en una feixa, por la que ascendimos por donde la intuición nos indicaba, llegando a un viejo puente de roca con un cordino viejo en una repisa. Pensamos que la vía iría por allí, hicimos reunión y comenzamos a subir hacía arriba, para luego atravesar a la izquierda. El final de la travesía era "asqueroso", por las hierbas en terreno terroso y, sobre todo, por las ramas secas que dificultaban el avance. En una dura pelea, Chavi llego a una pequeña repisa. Era ya tarde, la continuación parecía bastante más difícil de lo señalaba la reseña para el último largo, y decidimos descolgar a Chavi desde la precaria reunión que montó con un clavo, un puente de roca y un alien. Estamos convencidos de que nos equivocamos y de que subimos por una zona ubicada entre nuestra vía y la vía Floppo.

Nos escapamos por la feixa hacia la izquierda, y al poco encontramos mojones que nos fueron llevando a terreno ya más fácil. Luego leimos que también se puede escapar por la feixa hacia la derecha. Luego nos enteramos, además, de que los dos últimos largos de la vía no se suelen hacer porque están sucios.

Acabamos con la sensación de que la vía no era muy buena, pero luego, analizándola en detalle, la verdad es que no está mal. Además, ya no hace falta subir clavos. Llevar friends hasta el nº 3 de Camalot (aunque no estoy seguro de que lo utilizáramos), bicoins pequeños y unas 14 cintas. En la segunda mitad de la vía, pasamos un frío del "carrajo".

No hicimos fotos.

3 comentarios:

Chavi dijo...

A mí me pasa igual Jesús. Pensándolo bien la vía es buena es mala pero la escalada fue lenta, ahora con los dos clavos que dejamos, más el cordino más conocer la vía iríamos más rápidos y si hiciera menos frío disfrutaríamos más.
A mí no me terminó de gustar por que en L3, L4 y L5 en los tramos de 6b, 6c, ó 7a no escalo y al final te pasas media vía guarreando y te deja mal sabor de boca.
Yo también creo que el embarque del final no fue por la Floppo si no por una tentativa sin finalizar.

Chavi dijo...

Donde digo es buena es mala, sobra es mala.

Anónimo dijo...

Ayer volví por allí después de escalar otra vía. Nos descolgamos desde arriba para recuperar el material abandonado en el embarque y escalamos los dos últimos largos de la vía.
Estos dos últimos largos no son nada del otro mundo pero se escalan rápido y así se puede bajar por la bajada normal.

Chavi