DIEDRO SERRANO

Jorge y Chavi

Serrano ha resultado este diedro.

La poca información existente se basaba en reseñas algo antiguas y la reseña de 2.011 de Kim Gil. En base a esa información parecía jamón dulce pero es serrano, serrano.

El grado es más de lo que se indica pero si a esto añadimos, escaso equipamiento, roca a veces dudosa, a veces certeramente rota, a veces buena pero compacta, a veces el tipico terreno roca-hierba-tierra, la dificultad y el compromiso aumenta.

Es posible que me haya vuelto impresionable y también influyen las expectativas que te hayas creado pero en mi opinión al Diedro Serrano hay que ir bien armado, preparado para dar la talla y con margen de horas (daban horario de 4 a 5 y tardamos 7...).

Tuvimos una primer intento hace unos días e interpretando la reseña de Kim me metí en un embarque de los buenos en L2.

Al segundo intento, combinando reseña de Kim con reseña antigua de un libro de Picazo y con toda la artillería (doble juego de totems completando con camalots hasta el 4 y 6 clavos) el jamón fue engullido.

Hablando de engullir hay una chimenea en L3 graduada de V+  que se te come, demasiado estrecha para Jorge y para mí (ver foto), nos resultó imposible pasar por dentro, no había espacio. Con apuros superamos la zona estrecha pasando por fuera en artificial de totems colocados en la pared interna izquierda. Desde aquí mis reverencias al inventor de los totems que demostraron que son capaces de aguantar mi peso (casi 90 kgs.) en posiciones dudosas.

Vaya estres de piada que llevo, parece que no nos gustara, todo lo contrario, salimos con la satisfacción de escalar un tesoro más de Montrebei, que obliga a dar el 100% en lo psicológico.

Sólo clavamos  un universal largo en un paso al principio de L2 (en un sitio que había un clavo y les saltó en un intento a los Galve) y para reforzar una reunión metimos una U larga y un clavo militar largo. Todos los clavos los recuperamos. Mi consejo es que si vas, en prevención, lleves clavos y ya verás si metes alguno o ninguno.



L2, difícil, vertical, roca dudosa, con diferencia el largo más equipado, 7 clavos en 35 metros
 
Chimenea imposible, por dentro no pasamos ninguno de los dos, solución por fuera en artificial sobre totems emplazados en lugares creativos



Buena roca pero en algún momento hay que hacer matojo-tracción

Diedro muy tieso con tramos rotos, graduado de IV+...

Terreno borde, fondo terroso y herboso, paredes compactas, sube como puedas.

Ultimo largo con las últimas luces para que el que va de primero, el segundo sube con frontal

Por cierto al acabar la vía queda la guinda de un corto rapel con zancada incluida.

Vía que disfrutarán los adictos al Montrebei salvaje con espíritu coleccionista.

5 comentarios:

marc dijo...

ah, ahora lo veo...así creo que os vimos un frontal por la cresta cimera. Nosotros també llevabamos horario caracolero. Salut

joan asin dijo...

Enhorabuena por la repetición, es la primera vez que puedo leer una "piada" de la via. Uno de los aperturistas.

Chavi dijo...

Hola Joan,
Desde luego la vía no nos dió la sensación de que se repita ni siquiera de vez en cuando.
En el total de la vía sin contar reuniones (unas montadas y otras a montar o reforzar)contabilizamos 11 seguros fijos, siete de los cuales están en L2 y en algunos puntos se había secado alguna sabina supuestamente que ayudaba a montar reunión y cuando la maleza y la hojarasca aparecían en el itinerario no mostraban marcas muy claras de paso de personas.
Enhorabuena por la vía, la línea es lógica, casi siempre protegible y nos hizo pasar un bonito día de aventura.
Por cierto ¿como escalasteis el tramo de chimea estrecha? ¿por dentro? ¿en libre? Nosotros no cabíamos.

joan asin dijo...

Chavi, estamos hablando de 31 años atras, uff. He mirado la reseña original y me he asustado la chimenea del quinto llargo esta marcada de V-, bueno era cuando no se podia poner VI. La via la abrimos en el dia como era costumbre en la epoca. Yo diria que la hicimos por dentro la chimenea. El sabado pasado en Ager me encontre con Oriol que la habia hecho en solitario este año.

Anónimo dijo...

Supongo que si cabes por dentro la cosa cambia pero a nosotros nos resultó imposible pasar por dentro.
Hay muchos que escalan y no pian y además suelen ser los que mas escalan, seguramente la vía se repite más de lo que me pareció.

Chavi