Estrella Pirata - Montrebei


06/10/2012
Toño Carasol y Jesús

Cuando hace unos años hice el "Diedro Gris"y vi a una cordada en "Estrella Pirata", me quedé enamorado de esta vía; aunque la tenía en la parte de atrás de la lista de pendientes, porque me parecía que era bastante difícil. La piada de Alberto, cuando la hizo con Juan Luis y Ramón y dijeron que era una de las vías más bonitas y duras que habían hecho en Montrebei, también pesaba. Cuando Toño me propuso ir a esta vía, porque Luichy se la había recomendado, no dude en aceptar el reto.

La reseña de Luichy es, en general, muy buena. Solo haría las siguientes matizaciones:

- En el tercer largo, tras el espit y unos metros más a la izquierda  hay un clavo. Lo que queda hasta la reunión es muy difícil de asegurar, pero se va escalando sin muchos problemas.

- La travesía horizontal de V que da inicio al largo 6 es, efectivamente, expuesta, pero se supera sin agobios.

- El largo 9 es más duro de lo que parece en la reseña: tras superar el espit que hay al inicio de la reunión, nosotros tuvimos que seguir haciendo varios pasos de A0. El trozo de V+ que marca antes del 6a+ solo son unos metros antes del desplome. El citado desplome, nos pareció, además, más difícil que otros 6b de la vía.

- La R10 no la hicimos en un parabolt solitario, sino en la sabina que hay unos 2-3 metros más adelante.

Llevamos 16 cintas expres, algún gancho y dos juegos casi completos de aliens y friends hasta el nº 4 de Camalot. La intención, siguiendo las instrucciones de la reseña, era duplicar solo hasta el nº 2, pero por error subimos duplicados también los números 3 y 4 de Camalot; durante toda la vía fueron una carga extra, pero en los largos 9 y 10 los utilizamos todos. La piada de Alberto/Ramón/Juan Luis, en la que decía que solo utilizaron el nº 3 en el largo primero, o está equivocada o es que iban muy sobrados. Yo recomiendo llevar dos estribos por persona, pues subes más cómodo.

En la R8 hay dos paraboles de 10 mm (se agradece porque estás totalmente colgado). En la R9 hay un espit y un parabolt. En la R10 hay un parabolt (aunque nosotros solo lo utilizamos como seguro de progresión para llegar hasta la sabina). El resto de seguros colocados son espits y clavos.

La vía nos costó unas 8 horas y nos gustó mucho. Lástima no tener el nivel adecuado para disfrutar en libre de los largos 5 y 8; aunque en cualquier caso te exigen utilizar todo tipo de triquiñuelas y son trabajosos.

No podemos poner fotos, porque ninguno de los dos llevábamos cámara.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En hora buena: es una de las joyas brillantes de la pared de cataluña y un icono muy persegido.
Mis felicitaciones

Albert.

Jesús Sánchez dijo...

Muchas gracias Albert por tu felicitación.
Un saludo, Jesús

Anónimo dijo...

Que gran escalada. Enhorabuena a los dos,como dices,no es una vía fácil. A ver si podemos coincidir pronto.

Ramon