Vía Spasspartout- WENDENSTOCK (Suiza)



Via Spasspartout- Reissend Nollen Vorbau (2.700 m)
WENDENSTOCK (Suiza)

250   m, 6a +, 6 a ob (S2+)
Septiembre 2012
Silvia y Alberto
 

Al fondo los paredones de Wendestock, en primer termino la aldea de Gadmen.

Reunión de trabajo el viernes en Zürich, buen pronóstico de tiempo en Suiza Central,… convenzo  con artes diversas a  Silvia para que me acompañe,… y ya esta ¡otro fin de semana para conocer algunas de mis destinos pendientes de escalada en Europa ¡

Llegando a la R3 (V+)

En 2 días queríamos visitar Eldorado y Wendestock, pero entre que el sábado nos levantamos tarde, el tiempo es irregular,  hay nieve fresca en nuestros objetivos, todavía arrastro alguna pequeña lesión de los días anteriores en Dolomitas, etc., etc.,  decidimos tomarnos el sábado de relax y  escalar solo el domingo .

En los primeros largos, 4-5 seguros entre reunion y reunion.
Wendenstock es conocido por su excelente  caliza, sus azarosas aproximaciones, sus escaladas difíciles con seguros muy alejados y su extraordinaria  belleza.  La vía que escalaremos, Spasspartout, esta considerada la mas asequible y frecuentada de la zona, no e s muy larga (250 m)  el grado obligado no pasa de V+/6 a y dicen que esta mejor equipada de lo habitual (¿S2+?).

Cuando llegamos a la vía, tenemos 2 cordadas delante que no nos molestaran pues son mas rápidos que nosotros,  tras nosotros entrará otra cordada de tres a la que no molestaremos por los mismos motivos.
Ambiente, roca  y paisajes maravillosos.
La escalada se desarrolla sobre una roca extraordinaria, muy compacta y con bastante relieve que permite una escalada variada y divertida. Los seguros son parabolts y puentes de roca, el largo más difícil (6 a+) esta bastante equipado, en el resto, en grados mantenidos de V-V+ es normal que la distancia entre seguros sea superior a los 6-7 m. Las posibilidades de colocar protecciones  adicionales son mininas, yo coloqué en  solo 2 ocasiones un Camalot del 0,75.
Iniciando el largo mas dificil


En el largo clave, ya superado lo mas dificil

Mucha gente escala solo los 7 primeros largos hasta un jardín  y desde ahí rapelan. Nosotros cruzamos el jardín y escalamos 2 largos más hasta la cima del contrafuerte que es propiamente el Vorbau y realmente vale la pena. Estos últimos largos recorren una roca surcada por extraordinarios canalizos-  que a veces parecen  chorreras-  que permiten agarres laterales o pinzamientos buenísimos en una escalada entusiasmante (dificultad mantenida alrededor del V-V+).

La espectacular pared del Reissend Nollen, nuestra vía va por el contrafuerte inferior.
Mientras escalas esta vía las vistas son impresionantes, al lado mismo los increíbles muros compactos  por donde van vías míticas como “Caminando” (500 m, 7 a+) y alrededor   cumbres cubiertas de glaciares  como el Wetterhorn. Lugar sin duda para volver, pero con más grado y cabeza fría para no derretirse entre  seguro y seguro.

3 comentarios:

lorenzo dijo...

Alberto, que no paras. A ver si nos vemos cuando te toque escalar por aquí, que tanto viajar, lo exótico va a ser lo de casa.
Un abrazo, Lorenzo

Alberto dijo...

Tienes razon Lorenzo, pero el domingo pasado escale en el Midi, que es como decir en casa. La vía no la piare por ser archiconocida (la SE clasica) y por la vergüenza de los horarios, ademas la lluvia fortisima nos pillo en la cima, la noche a mitad de las viras, rapelamos no se por donde, a oscuras y llegamos al suelo a la 1 de la madrugada,..ahh y otra cuerda cortada por caida de piedras entre cascadas de agua..una de mis experiencias mas duras !!

lorenzo dijo...

El Midi no es uno de los sitios más recomendables para escalar con riesgo de lluvia. En alguna ocasión así he pasado bastante miedo ¡Vaya aventura!
Mejor que terminara bien. Algún vendedor de cuerdas debe estar contento contigo.