Jabalí errante (6a - V/A0). Peña Predicadera.

Jabalí Errante. Peña Predicadera (Sierra de Guara) 6a - V/A0, 150 metros.

Atención normativa Predicadera: para escalar entre el 1 de enero y el 30 de junio se necesita autorización expresa del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
C/ Ricardo del Arco 6 - Huesca - Tfno.: 974 29 33 96 - Fax: 974 29 31 47


Escalada el 1 de septiembre de 2012 por Álex Puyó y Pedro Barón. Bonita y rápida vía de baja dificultad. En nuestra opinión, ideal como iniciación a las vías de largos.

Siento no poder dar datos de aperturistas, fecha, etc... como acostumbro en mis piadas, pero lo cierto es que lo desconozco todo.

Edito (oct' 12): Max deja un comentario informando sobre la apertura. "Esta vía fue abierta por Jesús Estaún y Max Garralaga un soleado día de Enero del año 1984?, con varios buriles y fisureros y en 3 o 4 horas... el largo clave se subió por la izquierda desde el nicho, no por donde va ahora".

Sobre el reequipamiento, copio el mensaje de uno de los reequipadores, Pepín Valdivia: "
Je! ... Yo tampoco sé quién y cuándo se abrió la vía, pero sí sé quien la reequipó. Fuimos Nestor Ayerbe y yo mismo, una tarde de primavera hace más de 10 años.
Estuvimos tiempo y tiempo buscando información de los aperturistas, pero no encontramos nada. Al final, por voz de un tercero nos llegó que los aperturistas estarían encantados de que se reequipara… y así lo hicimos.

Nos quedó por poner la reunión final (por aquello de decir, aquí se acaba esto) y una chapa en el penúltimo largo porque cuando Nestor subía de segundo quitó un pitón que yo había dado como bueno, dejando un tramo del largo un pelín expo."


Fuimos a escalar la vía con la reseña que adjunto y lo que tuvimos que buscar con el móvil a pie de pared (benditas tecnologías) porque no teníamos claro estar en el pie de vía correcto.
Situación de la vía y los rápeles dentro de la pared
Para llegar a la Predicadera:
Desde la autovía entre Lérida y Huesca (A22), tomar la salida hacia Liesa e Ibieca (HU-V-3311). Cruzar ambas poblaciones hasta llegar a la carretera que une Loporzano y Aguas.
En dirección Loporzano-Huesca (izquierda) avanzar apenas unos metros y tomar a la derecha la pista asfaltada que lleva al embalse de Calcón (embalse de Guara).

En la rotonda, girar a la izquierda por pista y no desviarse hasta llegar al aparcamiento de la Tejería (circulación a motor prohibida a partir de aquí).

Desde ahí, salir andando dirección al Huevo de San Cosme y abandonar la pista en un evidente desvío ya a la vista de las paredes de la Predicadera.


Primer largo


La vía en sí, nos la hincamos en 40 minutos tirando a tope de cuerdas. El largo primero y segundo se hace en 60 metros exactos. El tercero y cuarto, lo mismo, pero aquí hay que gestionar un poco mejor el roce de las cuerdas.

Cuarto largo desde la cuarta R


Vía equipada con parabolts, pero atención a dos puntos:
  • Después del paso de 6a hay un tramo muy fácil (III+) pero sin ningún equipamiento hasta dos chapas que hay unos metros antes de la reunión. También es posible que me saltara algo que no viera, que no sería la primera vez.
  • La salida hasta la cima (5º largo) se hace por la izquierda a pillar una canal fácil y evidente, pero de nuevo sin ningún tipo de anclaje, así que al loro si ha llovido porque tiene pinta de escurrir todo el agua. Es posible (no lo probamos) que desde la cuarta reunión se pueda andar por la cornisa hacia la derecha hasta encontrar la reunión de rápel intermedia. 
Salida a cima (quinto largo NO equipado)

Desde la salida y dando la espalda a la pared girar a la derecha y buscar la instalación de rápel situada en la segunda canal. Mojón grandote de piedras.

Una R bien señalizada


Primer rápel. Instalación antigua y moderna

En dos rápeles (50 y 60 metros), al suelo.

7 comentarios:

Lo Gall dijo...

Oye Caracol, ¿como se llega a la Peña Predicadora?
LO SERGI

elales dijo...

Cierto, no lo he puesto. Edito el post.
Abrazos!

Candi dijo...

A mi la via que mas me gusta es "la boa de monolo", semiequipada para friends y fisus, tiene dos techacos muy guapos de estribos. Hacerla cuando podais. Es cara sur ideal para otoño e invierno. Alejado, solitario, buena roca.Paredes cortas de unos 150m. o 4 largos. Para hacer un par de vias en el dia.

blog master dijo...

Excelente idea Alex sacar del olvido tan bonito y entrañable lugar como destino de un día de escalada.

Lo Gall dijo...

Caramba "babosillo". Solo te faltaba poner la foto del google. Gracias caracol.
LO SERGI

Max dijo...

Esta vía fue abierta por Jesús Estaún y Max Garralaga un soleado día de Enero del año 1984?, con varios buriles y fisureros y en 3 o 4 horas... el largo clavo se subió por la izda desde el nicho..no por donde va ahora.

elales dijo...

Genial, Max. Actualizo también esta reseña. Un abrazo