Directa Eccos + Espolón Kanterbräu. (V+) Peña Predicadera



Escalada a las vías Directa Eccos, enlazando posteriormente con el espolón Kanterbräu por Álex Puyó y Pedro Barón el 1 de septiembre de 2012.

Croquis general Peña Predicadera
Atención normativa Predicadera: para escalar entre el 1 de enero y el 30 de junio se necesita autorización expresa del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
C/ Ricardo del Arco 6 - Huesca - 

Tfno.: 974 29 33 96 - Fax: 974 29 31 47

Para llegar a la Predicadera:
Desde la autovía entre Lérida y Huesca (A22), tomar la salida hacia Liesa e Ibieca (HU-V-3311). Cruzar ambas poblaciones hasta llegar a la carretera que une Loporzano y Aguas.
En dirección Loporzano-Huesca (izquierda) avanzar apenas unos metros y tomar a la derecha la pista asfaltada que lleva al embalse de Calcón (embalse de Guara).

En la rotonda, girar a la izquierda por pista y no desviarse hasta llegar al aparcamiento de la Tejería (circulación a motor prohibida a partir de aquí).
Inicio de la vía

Desde ahí, salir andando dirección al Huevo de San Cosme y abandonar la pista en un evidente desvío ya a la vista de las paredes de la Predicadera.

Bonita combinación de vías, algo más larga, obligada y alpina que la que habíamos realizado unos instantes antes, la Jabalí errante.

Edito (oct' 12): Max deja el comentario sobre los aperturistas. La Directa Eccos fue abierta por Jesús Berges y Max Garralaga y el Espolón Kanterbrau por Felix Lambán y Max Garralaga... ambas hacia 1985.

Agujero curioso a mitad de vía
Según la reseña que manejábamos y que es la que vuelvo a enlazar aquí, existen dos entradas. Una a la derecha (V), junto a una canal, y otra más a la izquierda, cerca de una instalación de rápel del barranco d'as Canaletas para la que hay que pelearse con un boj (V+) y que es la que utilizamos. Una vez que ambas variantes se unen tras la primera reunión, la vía decrece notablemente de dificultad y se convierte en una escalada muy fácil y estética.

Ya en el espolón Kanterbräu
Bastante menos equipada que la Jabalí errante, es una escalada fácil, rápida y muy divertida. Con una roca excelente y un itinerario sin riesgo a embarques (el espolón es realmente estrecho) puede ser un lugar ideal para prácticas en vías semiequipadas de varios largos. Con un semáforo de Aliens a nosotros nos bastó; aunque la verdad es que tampoco había posibilidades de proteger mucho más.

El descenso se puede realizar por los rápeles equipados (ver Jabalí errante) o incluso por el barranco de la Predicadera (¡¡ojo!! cuerdas de 60 metros) aunque es más cómodo y rápido ir a buscar el camino que baja de la cima del Mondinero y bordea el curioso y enorme bloque denominado "el Pito".






2 comentarios:

Max dijo...

La Directa Eccos fue abierta por Jesús Berges y Max Garralaga y el Espolón Kanterbrau por Felix Lambán y M. Garralaga..ambas hacia 1985

elales dijo...

Gracias, Max. Actualizo la info en cuanto llegue a casa