CARACOLADA EN ETXAURI


Celebramos nuestra ya tradicional reunión anual de caracoles, echamos de menos a los que no pudieron asistir y sin embargo nos juntamos 23 a saber:

Txus, Oscar, Mikel, Susana, Ricardo, Anzas, Luisfer, Elales, Laura, hermanos Lasarte, Inazio, Quique, Nicolás, Chavi, Juan Luis, Jorge, Antonio Lafarga, Candi, Jesús Cinto, Jesús Sánchez, Javi e Iker Madoz.

Si me dejo a alguien disculpas.

En mi caso era mi primera visita a Etxauri y espero que no la última. Poco os puedo contar de lo que escalamos, no paramos en todo el día y nos gustó mucho la zona.

Andamos distribuidos por Kiriako, Cantero, Torreón y acabamos el día en el Huso.

Hasta aquí se podría desprender que fué un día normal de escalada sin grandes pretensiones.

Nada más lejos de la realidad.

Formamos un grupo variopinto, más bien peinamos canas que lo contrario pero del más joven al más veterano hay 40 años, los hay que cortejan el 7c y los hay que viven próximos al V+, del País Vasco, de Navarra, de Aragón, de Cataluña, del BarÇa y hasta a lo mejor se nos ha colado alguno del Madrid y da igual por encima de todo hay un cariño, una ilusión,  hay un ambientazo que te hacen sentir orgulloso de formar parte de esta tribu.

Empezó el día lleno de mentiras como debe ser, luego cuando llegamos debajo de las paredes empezaron las excusas, que si esta vía esta lavada (esa la utilicé yo), que me han dicho que jodo con la Cicatrices (esa es de Anzas), que dejame la cuerda por arriba por si llueve (esta se la oí a Quique) y así fuimos tapando nuestras vergüenzas convencidos de tener una buena coartada.

Mientras uno escalaba se sentía totalmente observado, se oían comentarios de escaladores en vías paralelas que con crueldad e ironía opinaban sobre lo que estabas haciendo mientras intentabas no agarrarte a la cinta por que las risas se hubieran oído en Pamplona.

A eso del mediodía crecieron pastas y cerveza fría a la sombra del Huso (detallazo de Mikel) y claro cerveza va, cerveza viene, cada vez  eran más los que bebían y miraban y  menos los que escalaban.

Como innovación se explicó la nueva técnica del "anivochiwoki" que puede revolucionar el mundo de la escalada, con las horas el gamberrismo fue en aumento y ese día en la cima del Huso se vio de todo.

Tuvimos ocasión de conocer a los hermanos Lasarte. Hasta ahora sólo nos habíamos comunicado a través de aparatos modernos y vistas sus hazañas y gustos, los habíamos imaginado, altos, fuertes, rubios y que va.... eran feos y viejos como nosotros y claro nos entendimos en seguida. Lanzaron una propuesta de lo más interesante una vía que se empieza con piolets y crampones para superar pendientes de hierba entre 50 y 60º durante unos 120 metros y luego al parecer ya hay algo de roca, además está lejísimos y claro nos pareció un plan estupendo y nos confirmó que están majaras.

Fuimos a cenar al Rocopólis de Irurtzun donde deberíamos haber hablado de escalada pero nos tocó en suerte una camarera de ojos verdes que con su simpatía y sus dos razones monopolizó la conversación.

Bien regados de vino y cava llegamos a los postres algo desatados, nuestro blog master comenzó a explicarnos el homenaje que le vamos a dar a Rabadá y Navarro con motivo del 51 aniversario de la ascensión al Firé, mientras Inazio explicaba con rostro serio y tono grave la excelente iniciativa y los 22 escuchabamos, hasta las camareras escuchaban, no sé quien dijo la primera chorrada y nos empezó a dar un ataque de risa descontrolada y necesitamos cinco minutos hasta que se recuperó el control de la situación.

Finalmente Inazio pudo explicarnos la iniciativa y vamos a apuntarnos un puñado pero hacen falta más cordadas. El plan es ambicioso, ya dará detalles Inazio, pero buscamos cordadas que quieran escalar el espolón del Firé entre el 12 y el 16 de octubre.

Día especial, gran día entre amigos, somos unos afortunados, el próximo año más.

Besos

Cronica y fotos  de -La leyenda continua-







17 comentarios:

lorenzo dijo...

QUÉ ENVIDIA. Me estuve acordando de vosotros todo el día.
A ver si el que ponga las fechas para la próxima caracolada tiene menos puntería y no me pilla comprometido, que no quiero faltar.
En lo alto de mi carpeta de escaladas pendientes está una visita a mi querida Etxauri que tengo muchos buenos recuerdos (y algún que otro tembleque de piernas) que rememorar.
QUIERO VER FOTOS (a ver cómo de feos son los Lasarte)
Un abrazo

ramonio dijo...

vaya envidia pecadores¡¡¡ ya veo que el espíritu caracolero va creciendo cada año.a ver si al año que viene no coincide con la guardia de mi queridísima.Y a ver si nos vemos pronto. Un abrazo muy fuerte a todos.

Candi dijo...

De vuelta pensé que lo mejor era prevenir, así que compré un saco de caracoles en Ayerbe, Y cuando llegué a casa los desparramé por la entrada y les animaba a entrar.
No se lo creyó pero como me reía.
Candi
Un 10 para los anfitriones.

oscar dijo...

No se si escalamos (algunos poco) pero de reir no paramos. Un placer vuestra compañia. Saludos.

Jesús Sánchez dijo...

Muchas gracias a los organizadores, por lo bien que prepararon todo. Además, yo no había escalado nunca en Etxauri y me pareció un sitio muy bueno.
Un abrazo.
Jesús

pincho dijo...

Un escojone leeros

mikel dijo...

Ya sabía yo que la crónica la tenía que hacer el Chavi, que además creo que fue uno de los que más disfrutó y escaló. Un par de puntualizaciones, sin ánimo de tocar los mismísimos: Rocópolis está en Berrioplano, cerca de Pamplona, no en Irurtzun. Los anfitriones, aparte del mendas, fueron Txus, Ricardo, Oscar, Susana e Iker. Gracias al porteo de alguno de ellos, bajo un calor tórrido, pudimos bebernos esas cervecitas frías y las mejores pastas del mundo.

Antonio Anzas dijo...

No se de quien fue la idea, que "ovarios o pitera" de subirse la nevera con las 36 cervezas, menudo puntazo...y con el calor que hizo, solo por eso la organización se merece la máxima puntuación.Me
dólio el estomago de reir y hasta aprendimos pasos nuevos de escalada... Magnifico día con gente magnifica. Solo con volver a ver la foto "finisch" del fin de fiesta con el "Demonio de Caracol" en el Huso me aflora la sonrisa.
Grande muy Grande

Antonio Anzas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que bien lo pasamos,un placer escalar con vosotros!, buenos amigos, buen vino, una pared para escalar.., que mas se puede pedir.

Anónimo dijo...

Ahora a esperar con ganas el proximo encuentro con el omenaje a Rabada y Navarro en Riglos,

lorenzo dijo...

Bueno, ya vale, que seguro que no ha sido para tanto, que solo queréis que penemos los que no hemos ido. A ver, por favor, un poco de compasión, que no hace falta que estéis todo el día refrotándonos lo bien que lo habéis pasado. Que no volverá a ocurrir, que la próxima no me la pierdo.
A pesar de todo, muchos abrazos a todos (a Txus con besos incluidos)

Juan Luis dijo...

Enhorabuena a la organización ,y enhorabuena otra vez a Mikel,Txus,Ricardo, Susana, Oscar, el titán de Iker.
Cuidaron todos los detalles , incluso nos hicieron unas fotocopias que como buenos majaras olvidamos coger para ver si así tirábamos de frontal, pero las cervezas ,la compañía , la dureza de las vías hicieron que acudiéramos a rematar la jornada en el rocódromo ( pedazo de rocódromo )donde lo mejor con diferencia fueron , y por este orden, las camareras .
La que nos recibió tenía una sonrisa como para negarle nada , y la que nos atendió en la cena tenía unos ojazos que cuando te cantaba los platos se te olvidaba si habías ido a comer o al cine.
Luego la compañía, en la que la conversación variopinta y entretenida corría desde la educación hasta la eterna discusión de los escaladores pasando con detenimiento por el video "impecable" y personal de una MUJER de la vida política.
La cena espectacular , una ensalada sabrosísima, un ajo arriero o carne ( a escoger ) para quitar el hipo y todo regado con un buen vino para rematarlo con una "sidra" que nos regaló el caracol más rápido Chavi.¡ Hay Alberto cómo habrías disfrutado de todos estos placeres! .
Los planes para el futuro sembrados de risas , carcajadas y un poco de seriedad, en la terraza, a la fresca de la noche y sin frontales.
A todo esto le faltó un pelo para bordarlo con una sesión de guitarra de Luisfer acompañada de nuestras horribles voces y de los seguro encantadores bailes que nos prometían nuestras camareras.
Un día para recordar y para repetir.
Si alguien piensa que se perdió una MUY BUENA JORNADA está en lo cierto.
Y enhorabuena otra vez a todos los caracoles

Juan Luis

Anónimo dijo...

He de confesar que estas congregaciones no me entusiasman demasiado y además no conocía a la mayoría de los asistentes. Menos mal que las ganas de volver a ver al caracol mas majara de todos me animó a acudir a la cita. Y digo menos mal porque pude conocer a gente que por encima de todo tiene unas ganas increíbles de pasarlo bien y hacerlo pasar bien a quienes están con ellos.
En Etxauri escalamos bastante, bebimos cerveza (bastante mas), contamos chistes, hubo coreografía vertical que me río yo del Michael Jackson, comimos pastas deliciosas, mientras por la cima del huso desfilaban todo tipo de personajes variopintos. Pero por encima de todo reímos y gozamos sin parar….
Ya después cenamos en Rocópolis con buena comida, excelente vino (muchas gracias Chavi) y mejor servicio; mientras animadas conversaciones que se entremezclaban a velocidad de vértigo entre vías de escalada, lo buenas que estaban las camareras, paraboles en Ansó, videos de concejalas, vigilia en el Fire, etc. Cada botella de vino mejoraba el sabor de la anterior gracias al afanado trabajo de las camareras para llevarlo a una temperatura acorde con la calidad del contenido... El tono iba subiendo y ya en la terraza exterior con una noche perfecta, la algarabía era general mientras tomábamos el cava también gentileza de Chavi. Si Lorenzo, lo pasamos de coña...
Muchas gracias a los anfitriones, Mikel, Oscar, Susana, Txus, Ricardo, Iker; de verdad que se notó todo el entusiasmo y cariño con que preparasteis el evento.
No pude comprobar lo de caracoles, pero que estáis majaras no me quedo ninguna duda...

Jesús Cinto

Gonzalo dijo...

Mi pierna me sigue teniendo parado, pero desde la distancia estuve babeando imaginando la fiesta y lamiendome las antenas. Agradeceria si alguien cuelga una foto de la camarera de los ojos verdes, la foto de los hermanos lasarte para confirmar su fealdad, de paso el video de la de yeves haciendose el dedo y sobre todo que por favor alguien explique lo del anivochiwoki, suena a guerra de las galaxias.

Chavi dijo...

Estimado Gonzalo,
El anivochiwoki es una creación de nuestro amigo Javi Serrano.
La técnica surgió del video de Michael Jackson de la canción Smooth criminal.
Se trata de un cambio de pies saltando d eun pie y colocando elotro en el mismo sitio. Los pioneros en el uso de esta técnica tarareabamos la canción de Michael Jackson mientras hacíamos el paso y una de las pocas palabras inteligibles del spanglish que empleamos es "anivochiwoki".
El asegurador también conviene que cante la canción. Para aprender la técnica te recomiendo quedes con Javi y conmigo y te hacemos una demostración.
Besos, Chavi

Anónimo dijo...

Ahora me toca a mi.
No sabeis el cachondeito que estoy aguantando gracias a vuestros comentarios...ji ji. La verdad es que el ambientazo que llevabais hizo super ameno el trabajo, da gusto trabajar con gente como vosotros. Ah!! y ademas me encanto el cava!!!
Saludos de mis ojos y mis dos razones
;-))