MESTRES-LLEONART DIRECTA A LAS TORRES DE BASSIERO

Javi y Chavi

Vía atlética, aérea, poco equipada, lejana y salvaje conocida por aparecer destacada en varios libros pero aún así acaba recibiendo pocas visitas.

Caminata de dos horas por camino incómodo con fitas pero no siempre con senda en un valle secundario a unos les desanimará, todo lo contrario que les puede pasar a otros.

Hace un par de años subí a la primera torre pero no encontré como enganchar con la segunda torre y dejamos las cosas a medias. Sabía que volvería y Javi se animó, siento Luichy no esperarte conoces mi impaciencia cuando se me mete una idea en la cabeza.

El día estuvo frío, nublado y ventoso, especialmente ventoso en la primera torre.

Encontramos como retomar la escalada de la primera a la segunda torre. La información que aparece en las guías que consulté no resultó útil (o no lo encontramos o la información es equivocada).

Nosotros hicimos un rapel de unos 50 metros, al principio vertical y después a partir de los 35 mts. aprox. de rapel una vez tocamos pared fuimos rapelando en diagonal izquierda hasta llegar a la hierba al pie de una chimenea vertical y de aspecto semiherboso que va directa a una brecha entre la Aguja Xica y la Segunda Torre.

Cada torre tiene un largo muy difícil si bien es más fácil de equipar el más difícil (el de la segunda torre).

Llevamos juego de aliens, camalots hasta el nº5 (el 5 antiguo no el nuevo que es más pequeño), fisureros y clavos (que luego no empleamos).

A esta vía no le ha hecho ningún bien destacarla por sus espléndidas fisuras, supuestamente difícil de encontrar en nuestro país. Genera unas expectativas distintas a lo que te encuentras.

Tiene algunas buenas fisuras pero lo realmente llamativo es el entorno salvajede unas agujas aéreas, imponentes y verticales, si a esto añadimos su escaso equipamiento (eso sí reuniones montadas o semi pero fácilmente reforzables) encontramos por que destacan por su carácter y personalidad. O lo que es lo mismo que decir que aquí es más importante la cabeza que el grado.

Aprovecho la piada para enviar el parte de guerra al Mariscal de Campo.

Cansados pero con la moral alta seguimos pegados al terreno. El Polvorín de Caperán, el Destacamento de Estós, el Torreón de Bassiero han caído y dicen los rumores que la Fortaleza de Arbizón ha corrido la misma suerte. La pesada infantería sigue avanzando pero nos vendrían bien unas cervezas en el cuartel general para recuperar energía.

Imponentes agujas

Primer largo, paso difícil mas o menos donde está el escalador

Famoso L2 donde el C-5 antiguo resuelve lo que no resuelve el hombre

Inicio L3, largo potente donde llegar al primer clavo requiere técnica y temple, aquí el C-5 se queda pequeño

L4, para mí la clave para conectar con la segunda torre, pero es posible que otros hayan ido por  otro sitio.

L5, sobre el papel el más difícil en grado pero como se protege bien lo difícil la cabeza no trabaja tanto.

Final L5, el grado baja

L6, último largo, Javi decidió que había que sacar la Singer que ya había escalado mucho
Sabemos por los mensajes cifrados interceptados que nuestros ases de la aviación no paran de hacer muescas en la culata en sus incursiones en Ordesa. Un día de estos a ver si nos dan un paseíto en avión...

También vemos con agrado que el exótico acumula y acumula rutones por el mundo y que hay comandos muy activos en Ansó, Cavallers, Aspe o lo que se tercie, pero...

La madre de las batallas aún no ha llegado.

Debemos reorganizar fuerzas y avanzar conjuntamente para conquistar la bandera.

Ruego al Mariscal de Campo que elabore una estrategia y determine el día D tras consultar a sus generales.

Sin nada más que añadir, el soldado que le escribe se va de VACACIONES.

Besos.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Supongo que estais comprobando que las montañas de Hispania son como sus gentes, no muy altas pero con mala leche y duras de pelar (extensivo a las Galias fronterizas), por ello hay que felicitaros por vuestra brillante campaña. Esperaremos las ordenes de nuestro Mariscal para ese reagrupamiento tactico antes de la gran ofensiva.
Nota. Algunos planificamos una "Blizzard War" en escenarios dolomiticos a primeros de septiembre, sería conveniente no dispersarnos en 2 frentes....

Oscar dijo...

Enhorabuena Titan...el que la sigue la consigue.Felicidades a los dos...buena actividad.