Vía Kharrum- Tozal del Mallo


 400 m, 7b+, 6b+ ob

Julio 2012
Álvaro, Oscar, Juan Luís, Ramón y Alberto

Desde hace años siempre que  voy a Tramacastilla llamo a Juan Luís y/o a Ramón para compartir alguna escalada por la zona;  cuando hablamos de Ordesa, sugiero tímidamente ir a la Somontano (una vía que me atrae y que solo podría acometer con escaladores de más nivel que el mío), ellos  siempre me responden  que es una vía muy dura y que mejor esperar a estar mas preparados,…y al final siempre acabamos en alguna vía menos equipada y mas difícil que la propia Somontano.  Esta vez tocó ir a la Kharrum del Tozal.

Éramos 5 y nos organizamos en 2 cordadas, delante Juan Luís y Ramón. Detrás Oscar y Álvaro, los de mas nivel, y yo -   equilibrando la media   de edad y de nivel -   en calidad de reportero gráfico.  Álvaro, 16 años, estaba muy motivado por escalar toda la vía en libre, ¿lo conseguirá?.
Juan Luis, el primero de la fila de 5

La vía empieza a la izquierda de la Brujas.  La R0 equipada con 2 buriles se alcanza después de una trepada fácil. El primer largo en seguida se pone muy difícil (7 a), vertical,  con  predominio de  presas laterales. Empieza Juan Luís, coloca un fisu y un micro en los primeros metros, continua por un muro equipado con buriles y algún clavo,  lo intenta pero no consigue liberar, sigue Ramón y nos deja las cintas colocadas. Álvaro no ha querido mirar como subían nuestros amigos para conseguir el encadene a vista, empieza el largo y poco a poco va resolviendo todos los pasos perfectamente, primer objetivo conseguido: L1 encadenado. Oscar también lo conseguirá.
En el 7a del L1

El segundo largo en su versión original sale por una fisura a la izquierda, luego cruza a la derecha en una travesía expo que teóricamente es el tramo obligado mas difícil de la vía (6b+) y continua  hacia arriba por un terreno derecho de 6b. Este es el camino que sigue la primera cordada
Ramon finalizando la travesia en L2


Álvaro decide probar la variante directa que sale recto de la R1 y evita la travesía expo, pedimos a Ramón que nos fije una cinta larga en un C3 que han colocado al final de la travesía, así podrá chapar Álvaro  un poco antes y proteger  algo mas el tramo mas  difícil. La variante directa consiste en una fisura muy fina que recorre en  unos 7-8 m una placa lisa, al inicio hay un clavo, luego nada.
Equilibrio imposible, cantos laterales, pies inexistentes,..





En la parte final del tramo de 7b+


Álvaro chapa el clavo y con un movimiento dinámico muy largo,  increíble,  consigue quedarse de presas mínimas laterales, con los pies levitando apoyados en la roca lisa, consigue colocar un alien azul, sube los pies por encima de la cadera y con otro paso  dinámico se sitúa casi al final de lo mas duro, chapa la cinta que nos han dejado y alcanza una buena regleta de manos.

Oscar llegando a la R2


Segundo objetivo conseguido: variante directa (7b+) encadenada a vista. Nos alegramos un montón por  su proeza, yo además porque así me evito la travesía de 6b+ expo (para pasar en Ao el tramo de 7b+ necesitaré colocar de segundo un friend adicional).

El tercer largo  (6b) sigue un sistema de fisuras muy bonito, totalmente desequipado  en el que es posible efectuar buenos empotramientos de manos


En la parte final del L3


Oscar se sitúa en la cabeza de nuestra cordada de 3. Escala el  L4,  una travesía a la derecha (V+) típicamente ordesiana, con tramos rotos y algo expo, continua por el L5, 6b+ duro con solo un par de clavos para llegar a la R5, común con la Brujas, en la plaza de los ajos. El siguiente largo es un poco perdedor, con tendencia a la derecha, la roca algo peor. La cordada de Juan Luís y Ramón, no siguió el mismo camino que nosotros e hizo un largo de casi 60 m, comiéndose parte del siguiente largo.  Oscar montó reunión un poco antes.

Álvaro vuelve a ponerse de primero de cuerda pues quiere encadenar el L7, el último de los “7”. Escala un primer  tramo de 6 a+ hasta situarse debajo de un desplome equipado con spits y clavos y continua con decisión hacia arriba,… y después de lo visto antes, ya no nos sorprende que Álvaro libere también  ese tramo (7b)  y consiga su tercer objetivo! Como escala el chaval ¡

En la travesía del L4
Los últimos 3 largos de la vía son los mas fáciles por lo me ato las 2 cuerdas y empiezo el L8, la otra cordada ha ido por la izquierda siguiendo una reseña distinta a la que seguimos nosotros que es la del libro de C. Ravier que gradúa el largo de 6 a+.  Salgo recto hacia arriba, coloco un par de friends, chapo un clavo, 2 spits, ataco un paso por el sitio equivocado… y vuelo más de 5m. , lo cierto es que he arriesgado por que tenía el spit por debajo de los pies y la caída era limpia. Vuelvo a subir, coloco un micro después del spit salvador y por  la izquierda resuelvo el paso hasta llegar a un clavo salido y  ya en terreno más fácil a la R,  que monto con 3 friends en una placa fisurada.

El siguiente largo, de 6 a, es muy bonito, equipado solo con 2 clavos, lleva hasta el jardín en la antecima donde montamos la R 9. Y  ya solo queda cruzar el jardín, luego un muro de V y una canal fácil para llegar a la cima.




Alegría en la cima, con cuidado para no pisar las Edelweis


Vía excelente , con roca  relativamente buena y gran ambiente. Una vía así siempre te deja satisfecho pero los encadenes de Álvaro nos dejaron además alucinados.




De vuelta a casa

2 comentarios:

Nach dijo...

No me puedo imaginar lo bien que lo pasariais los cinco juntos....El rizos vuelve a sus orígenes....Saludos y Enhorabuena a todos.

Anónimo dijo...

Sois unas auténticas MACHINES!!! Enhorabuena a todos,vaya team de Masters....
javi