Rabadá - Navarro. Oeste Naranjo de Bulnes (Pico Urriellu) Asturias. 750m. ED inf. 6c+ (6a+/A2)



Escalada a la cara oeste del Pico Urriellu por la vía Rabadá-Navarro, de la que este año se va a cumplir el 50 aniversario de su apertura, por Miguel Ángel Gomollón y Álex Puyo. Escalada mítica y preciosa. Ningún adjetivo se puede añadir a lo mucho que se ha dicho sobre esta maravilla de vía.

Apertura realizada por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro durante 5 días en dos intentonas en agosto de 1962; del 15 al 16 hasta la "cornisa del entreacto" y del 19 al 21 desde ahí hasta la cima.

Ya en octubre de 2011 piamos esto sobre nuestro intento y retirada. Esta vez lo hemos logrado.

Tomando como referencia la reseña de Todo Vertical, nosotros realizamos prácticamente los mismos largos, con algunas pequeñas diferencias que, a mi parecer, son mejor opción. Para los números de largo, consultar con la reseña de Luichy. Ojo!! Reseña de 1986.

Final del 1er largo
1er largo (L1+L2): Escalar la pequeña entosta de la base y desde ahí por placas difíciles pero equipadas para sacar en artificial, ir en diagonal a la izquierda. Saltar la primera reunión y por un diedro equipado con dos clavos, ya pegados a la Lastra soldada, salir a la derecha para montar la reunión de parabolts en una repisa.

2º largo (L3+L4): Diedro desequipado. Un clavo al principio, otro antes del techo, un friend abandonado y algún parabolt al final. El resto, todo a proteger. Largo muy duro (6c+, dicen) en el que hay que manejarse bien con la autoprotección. Cacharreo puro y duro hasta llegar a la reunión de parabolts. Roca sobada. Lo mejor del largo: sabes que de aquí a la cima, todo va a ser más fácil.

3er largo (L5+L6): Paso algo difícil (6a+) de autoprotección unos metros por encima de la reunión. Desde ahí hasta la cima de la Lastra soldada, terreno fácil. Spits.

4º largo (L7): Salida por placa bastante equipada con spits y algún clavo hasta la reunión. Aunque en la reseña de Todo Vertical recomiendan saltar esta reunión y seguir medio largo más por la Cicatriz, nosotros les hicimos caso en la anterior intentona y no nos convenció, así que esta vez preferimos la opción de montar la R7. Spits.

Final de La Cicatriz
5º largo (L8 + L9): La Cicatriz. Salida en travesía a la derecha y continuar por esa fisura eterna. Bonito largo en el que hay que ir jugando bien con los excelentes agarres para las manos que ofrece la Cicatriz y los apoyos para los pies que vamos encontrando. Larga diagonal a la derecha hasta encontrar la reunión de parabolts.

6º largo (L10 + L11): Salida en travesía a la derecha (clavo oculto en la fisura y spit un par de metros más arriba) y seguir yendo a la derecha unos metros más hasta que el terreno empieza a tumbar. Desde ahí, gestionando el roce, seguir por terreno cada vez más fácil hasta la reunión de grandes puentes de roca de la Cornisa del Entreacto (escape posible por Tiros de la Torca hasta pillar la cara sur o mejor por los rápeles de la Sagitario). Continuar en vertical y buscar la repisa que nos conduce a la gran travesía. Hay una primera cornisa que no es, la segunda es la buena y tiene una flecha algo difuminada marcada en la roca. La reunión está a la vuelta. Clavos, mejor reforzarla.

Iniciando la Gran Travesía
7º largo (L12): Inicio de la Gran travesía. Comienzo algo descendente hasta dar con el primer parabolt. A partir de ahí continuar por las placas buscando los mejores pasos, que siempre aparecen. Reunión de parabolts con doble argolla.

8º largo (rápel+L13): El que vaya de primero que se desencuerde sólo de una cuerda, la pase por las argollas y se vuelva a encordar. El que asegura, lo descuelga unos 15 metros hasta una antigua reunión (terrible, no montar) y desde ahí, con la cuerda de la que NO se está descolgando, ir chapando en travesía los seguros hasta alcanzar la reunión. Una vez ahí, el proceso será el contrario: descolgar al segundo e ir dando con la cuerda de descuelgue y recuperando con la que va chapando los seguros. Cuando estén los dos en la reunión, el que venía de segundo se desencuerda de la cuerda del descuelgue, la recuperan y se vuelve a atar. R de parabolts.

9º largo (L14): Último largo de travesía. Salir a la izquierda por terreno muy fácil, escalar un corto diedro y seguir hacia la izquierda, saltando la reunión de la Murciana (última posibilidad de escape, 6 rápeles hasta el suelo) hasta la base del gran diedro. Un par de clavos muy alejados. Llevar aro largo o reforzar en la fisura.

10º largo (L15): Precioso largo, inicio del gran diedro. Buenas presas por la placa y perfectas posibilidades de autoprotección con el diedro. Reunión en puentes de roca.

11º largo (L16+L17+L18): 60 metros!! Combinación de diedro y chimenea. Fácil de escalar y de proteger. Largo muy disfrutón. Reunión de buriles en la cima de la lastra que forma el Gran Diedro.

12º largo (L19): Largo de trámite para llegar a la Plaza de Rocasolano (buena repisa). Descenso por terreno fácil pero suelto hasta la R. Clavos

Llegando al final del 13º largo
13º largo (L20 + L21): Inicio muy vertical con un par de clavos y un buen puente de roca y después a la izquierda  por terreno más fácil hasta la reunión. Seguir hacia arriba por un diedro fácil hasta la cima de la lastra que forma este diedro. Tres clavos.

14º largo (L22 + L23): 65 metros!! El segundo tendrá que salir unos metros en ensamble para que el primero pueda llegar a la reunión. Placas tumbadas de IV+ con algún clavo. Fácil e intuyendo ya el final. R de parabolts.

15º largo (L24 + L25): Paso de V unos metros por encima de la R y a partir de ahí se acabaron las dificultades. Ir tirando metros hasta encontrar una reunión de dos spits.

De ahí, andando hasta la cima.

Material utilizado: Aliens del negro al rojo. Camalots del verde al azul, repitiendo verde y rojo. 15 cintas largas y varios aros.

Tiempo invertido: Dicen que se tarda de 8 a 11 horas en terminarla. A nosotros nos costó 12. Por si a alguien le sirve de referencia nuestro ritmo caracolero para calcular posibilidades de escape o simplemente para descojonarse de nosotros, éste es el "despiece" de nuestro horario:
5h 30min desde el suelo hasta el inicio de la travesía (siguiente largo al escape Tiros de la Torca).
2h 45min hasta la base del Gran Diedro (escape de los rápeles de la Murciana)
3h 45min hasta la cima. 

Descenso por los rápeles de la cara sur.




2 comentarios:

ramonio dijo...

Enhorabuena a los dos,que ganas le teníais.a ver si coincidimos en una.da gusto leer vuestras piadas,a ver si aprendemos algunos.la siguiente?

Alberto dijo...

Felicidades !! excelente la descripción de la vía, espero ir este año y la llevare memorizada.