Patente de corso (250m, 6a). Espolón del Chipeta Alto. Selva de Oza (Hecho)

Me pide Miguel Ángel que cuelgue en los Caracoles la piada y reseña que nos ha preparado sobre la vía que tuve el placer de abrir con él este sábado. Dejo aquí sus palabras:

Reseña de la vía. El primer largo discurre por terreno oculto detrás de las grandes piedras de la base


Patente de corso, 250m, 6a. Espolón del Chipeta Alto





Cara sur del macizo
Me animo a piar por primera vez en este pequeño rincón de aventuras verticales para enseñaros unas paredes que, por su estética y aislamiento, creo que merece la pena.
Cara norte del macizo y el característico espolón




Hasta el momento no tengo ningún tipo de reseña o información que me confirme algún tipo de escalada por este macizo en concreto y, aunque no hemos descubierto nada nuevo, (ya Luichy nos avisaba el año pasado de las amplias posibilidades del Valle de Hecho)  vamos a resumir lo que podría ser la primera escalada al estético Espolón del Chipeta.

La escalada en sí no conlleva ningún tipo de dificultad técnica y el equipamiento ha seguido un estilo limpio durante todo su trazado sin uso de expansiones.

La aproximación comienza desde Casa de La Mina, en Selva de Oza, dirección a Zuriza por GR11 hasta llegar a las proximidades del Dólmen d'as Ferrerías; aquí ya podemos apreciar el perfil de la pared, que se yergue como una característica proa de barco. Seguiremos en dirección a ella para enfilar la pared de frente por el recorrido más directo 1:45h.

1er largo. IV+
Para acceder al primer largo deberemos hacer una pequeña trepada a
Cresta de aproximación a R1
mano derecha y subir el primer largo, un diedro tumbado (IV) que nos dará el acceso a una cresta horizontal con alguna destrepada.

2ª reunión
Seguiremos por una cresta que nos deposita a pie de pared, podremos montar R1; aquí ya se adivina una cueva que se accede por una fisura ancha y, posteriormente,  en travesía a la derecha, accedemos a dicha cueva; dos opciones, montar R2 en la cueva o seguir por un hueco en la vertical de la cueva que nos deja en el comienzo de una travesía delicada para acceder a una repisa (para nosotros R2, 6a). Justo encima, ya se adivina el perfil del espolón.




Empezando el L3
Seguidamente, continuando por el espolón y siempre progresando por zona de roca que más facilidades nos ofrece, encontramos un largo bastante descompuesto, que con un par de pasos de V+ nos enfila en un pequeño diedro tumbado y herboso; llegaremos a la plancha de la pared donde en una pequeña repisa montamos R3; aquí, conforme vamos ganando metros la roca va mejorando en calidad.


Empezando L4

El 4º largo es una fisura ciega y ancha que desde la base de la pared se identifica claramente, subiremos en recto unos 25 metros y justo al encontrarnos debajo de la sección de techos, la pared nos invita a trazar una travesía a la derecha para acceder a una repisa muy cómoda donde nosotros montamos R4, dificultad V.


Aquí, nosotros realizamos una pequeña travesía, sin dificultades, para montar R5 justo debajo de la chimenea y enfilar el largo de la manera mas recta posible, la chimenea es bastante franca en cuanto a agarres y con amplias posibilidades de autoprotección (IV+).

Finalizando la chimenea
No hemos dejado nada de material, a excepción de un clavo en la R opcional de la cueva, un clavo en la travesía del 2º largo y un clavo en la última reunión de la chimenea.Respecto a la reseña, únicamente comentar que el tramo de inicio de IV está oculto detrás de esas pequeñas paredes.


Esta ha sido la actividad de este sábado, simplemente compartir
Entrando a la chimenea
con vosotros esta ascensión y animaros a que algún día os paséis por aquí, ya sea a repetir esta ruta, a intentar otra apertura o disfrutar del entorno de este paraje pirenaico. Como siempre grata compañía de Elales y buenas sensaciones que transmite una apertura. Salud!!!

Ascensión realizada el 09 de junio de 2012 por Miguel Ángel Gomollón y Alex Puyo.

Si alguien quisiera más información, aquí tiene mi mail.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca había oído de escaldas por este lugar, el perfil de esta pared es impresionante... Enhorabuena!!!

Kike Royo dijo...

Enhorabuena por la apertura! Habrá que apuntarla en la lista de pendientes.

Un abrazo

Nach dijo...

Enhorabuena a los dos. Siempre visible desde Oza, buenos visionarios, y abriendo a la antigua usanza. Buena pinta tiene, que no quiere decir que sea fácil. Un saludo.

Chavi dijo...

Enhorabuena y la pinta es atractiva. Ayer me quejaba yo de que es muy difícil abrir de V+/6a en pared ya que estaba todo abierto todo lo evidente.
Evidentemente estoy equivocado.
Del comentario que hacéis entiendo que las R están desequipadas salvo el material que citáis. ¿Es así?
gracias, Chavi

Anónimo dijo...

Así es Chavi, reuniones a gusto de cada uno... Salu2!!!

M.A. Gomollón