Conill amb Tapioca - Roca Gran D´en Ferrús


Toño, Chavi y Jesús

Chavi ya había estado en La Roca Grande D´en Ferrús hace unos años, escalando la vía Estel. Guardaba tan buen recuerdo de la zona, que nos convenció para hacer el largo viaje que tenemos desde Zaragoza.

El largo 1

El día estaba frío, con niebla y algo de viento. Además, la noche anterior había llovido y el primer largo estaba bastante mojado, pero había que probar. Estuvimos casi todo el día tiritando e intentando calentarnos las manos, y solo al final entramos en calor.

Llegando a la R5

La roca es excelente y muy compacta. De los 7 largos, el más fácil es de 6a, el resto son de 6b, 6c, 7a ó 7a+. La reseña del Libro de las 100 mejores escaladas de Cataluña dice que es inútil llevar friends o bicoins, pero nosotros algún seguro adicional metimos; y menos mal, porque el equipamiento (espits) es austero. Para que os hagais una idea, el primer largo, que tiene casi 30 metros, solo tiene 3 seguros colocados; y el último, que es de 7a+ y el que más espits tiene, dispone de 10. En el último largo, cuando el primero ya estaba bastante arriba, tuvo que volver a la reunión para recoger un friend con el que intentar salir, porque no era capaz de subir (puede que se hubiera ido alguna laja).

Toño empezando el largo 7

La Guía dice que la dificultad obligada es de 6b. Yo no estoy en condiciones de graduar una vía de este nivel, pero a mi me pareció más. Hay bastantes vías que he escalado con ese grado obligado, pero esta es la más difícil que he hecho. Pensábamos que los dos últimos largos, que están graduados de 7a y 7a+, serían los más asequibles, por eso de que se podrían "trampear", pero resultaron los más difíciles de la vía. Supongo que el frío en las manos y en los pies que nos acompañó durante todo la escalada influyó, pero en cualquier caso se trata de una vía exigente y dura. Eso si, muy bonita. Menos mal que, a falta de poder usar nuestras "trampas" habituales, subimos con Toño, que resultó ser nuestra arma secreta y superó con maestría los pasos más difíciles.

Llevar bicoins y friends hasta el nº 1. A lo largo de toda la vía pudimos poner 4 ó 5. También lazamos un par de veces unos pequeños bolos ("merlets")

Muy recomendable, pero como dicen por ahí, a condición de tener el nivel adecuado. Al acabar la vía hay que subir trepando bastantes metros, unos 150 m. Primero se sube recto pero luego hay que ir hacia la derecha. Después de la trepada hay que seguir subiendo un poco más hasta llegar hasta la loma cimera. Desde que acabas los 7 largos oficiales hasta la cima, habrá unos 200 metros y unos 30 - 40 minutos.

No hay comentarios: