Dessert Towers/Indian Creek (Utah)


Abril 2012 – Alex & Alberto



Paisajes de película del oeste, torres de arenisca rojiza, escalada de fisuras perfectas,….sin duda uno de esos lugares emblemáticos que todo escalador-viajero tiene que visitar alguna vez.



Una vez más me acompañaba mi hijo Alex, combinando nuestra común pasión por los viajes con mi obsesión por escalar todo lo que se deje.

Las Dessert Towers al atardecer


Moab sería nuestra base para explorar el sur de Utah. Para acceder a esta localidad se puede volar a Las Vegas (capital americana de todos los vicios), o a Salt Lake City (capital mundial de todos los mormones), como iba con mi hijo de 15 años y ya habíamos estado en Las Vegas, optamos por SLC.



La parte de escalada se limitó a 3 días, el resto del viaje fue un recorrido monográfico por los parques nacionales del estado de Utah (Arches, Canyonlands, Bryce, Zion y Capitol Reef), donde disfrutamos a tope de su naturaleza salvaje. A continuación una breve reseña de mis escaladas.

Arches National Park




Indian Creek.


Lugar famoso a nivel mundial por sus fisuras perfectas. Dicen que hay más de mil vías de escalada, la mayoría de un solo largo. Nosotros hicimos 7, una de ellas de 2 largos.


Escalé con Abe, un joven escalador de Pensilvania afincado en Moab.


Después de haber estado hace menos de 2 años en Yosemite, pensaba que había aprendido un poco a escalar fisuras, pero enseguida descubrí que si había aprendido algo ya lo había olvidado. La primera vía, Generic Crack un 5.10 superclásico y precioso, me costo muchísimo y no hubo forma de encadenar en top rope. Decidimos bajar el nivel y pasar a los 5.9, nivel en el que justito pude encadenar varias vías.


Generic Crack (5.10) en Indian Creek




Binoux Crack


Para finalizar la jornada nos metimos en Incredible Hand Crack, un 5.10c espectacular, muy famoso y clásico. El crux de esta vía es un marcado desplome que hay que superar empotrando manos y pies, me pareció imposible y subí haciendo una especie de “dry tooling” con un Camalot amarillo en cada mano que iba “clavando” alternativamente en la grieta desplomada.





Hicimos fisuras de varios tamaños, las de dedos creo que fueron las que se me dieron mejor. En las de tamaño Camalot amarillo, las manos – convenientemente vendadas- quedaban bastante bien y me sentía seguro, el problema eran los pies, que había que meter de lado y luego girar en la fisura y eso hacía muchísimo daño. En las que eran un poco mas grandes, tamaño Camalot azul, el pie entraba mejor (no había que introducirlo de lado) y aunque dolían lo tobillos, los pies sufrían menos, el problema en este caso eran las manos pues costaba mas colocarlas bien. En las fisuras tamaño Camalot del 4, los pies bien pero había que empotrar puños y eso me hacía sentir menos seguro,…y de los off-width, mejor no hablar, todavía tengo los codos magullados….

Fisher Towers y Ancient Art, la aguja con forma de tirabuzón.



Fisher Towers- Ancient Art, via Stolen Chimney – 120 m, 5.10 d



Las Fisher Towers son famosas por sus escaladas en artificial de gran dificultad. La roca es una especie de barro endurecido que en algunos tramos contiene cantos rodados. No es desde luego una roca muy adecuada para el free climbing, sin embargo aquí se encuentra una de las escaladas mas repetidas de toda América, la vía Stolen Chimney a Ancient Art. La originalidad de la parte final de esta ruta, una estrambótica aguja con forma de sacacorchos, explica la popularidad de la vía.

Una cordada nos precede en el L1, la parte mas dificil (5.10d) de nuestra via a Ancient Art



Aquí la escalada no es de fisuras, predomina lo que en América llaman face climbing, el primer largo es el más difícil – conglomerado con pequeños garbanzos- con un grado de 6c (5.10 d), pero equipado y fácilmente acerable. El segundo sigue una chimenea de 5.8 que hay que proteger con friends. El tercero un corto murito difícil, también 5.10d, equipado y poco obligado.

Escalando la parte final de Ancient Art


Y ahora viene lo bueno, el ultimo largo que se inicia por una travesía de unos 5 m sobre una arista horizontal, muy fina, con patio a ambos lados. Los valientes la pasan de pie, los cobardes sentados a horcajadas. Luego viene la escalada de la aguja final, unos 20 m alucinantes, movimientos obligados de 5.9 (6 a), seguros cutres y final apoteósico en una cumbre de menos de 1 m cuadrado (corkscrew summit), una especie de tapón de corcho, que suena a hueco y que te hace temblar al ponerte de pie para la foto de rigor. Cuando estas arriba tienes el ultimo seguro (anillos de cuerda rodeando la aguja) unos 2 m por debajo de los pies, y te envuelve por todos los lados un vacío de mas de 100 m.



La escalada en si misma no es que sea muy interesante, pero el lugar, las vistas y sobre todo la singularidad y espectacularidad de la aguja final, justifican de sobras subir Ancient Art.

En la vertiginosa cumbre de Ancient Art




Castleton Tower – vía North Chimney – 140 m, 5.9



Ultimo día en Moab, teníamos previsto escalar las dos Dessert Towers mas famosas: the Rectory por la vía Fine Jade (5.11 a) y la Castleton Tower por la Kor Ingalls (5.9), dos vías clásicas y bonitas a 2 torres que simbolizan la esencia de los paisajes del oeste americano. Todos hemos visto estas torres en alguna película de escalada, pero seguramente las hemos visto muchas mas veces en películas del oeste y en anuncios de tabaco.

En el collado entre Castleton Tower y the Rectory



El día amaneció con un viento del sur fortísimo y cuando llegamos al pie de la vía Fine Jade a la Rectory, orientada al sur, vimos que era imposible escalar con ese viento. El pronóstico era que durante el día el tiempo empeoraría por lo que decidimos ir a la North Chimney de la Castleton Tower, que por su orientación debería estar más protegida. Acertamos con la elección y exceptuando los últimos metros, escalamos sin que nos molestara mucho el viento.


En el primer largo de North Chimney (5.9) a la Castleton Tower


Pese a llamarse North Chimney, la vía tiene pocos movimientos propiamente de chimenea, resultando una escalada variada y bonita, con todo tipo de técnicas aunque predominan los empotramientos de dedos y manos. Las Rs están equipadas y los largos se protegen bien con friendsEn la cima de la Castleton Tower, en frente se ve the Rectory










Nuevamente , la cima, el paisaje y las sensaciones de escalar en un lugar tan especial me dejaron más que contento, sintiéndome una especie de afortunado cow boy escalador.

1 comentario:

Kike Royo dijo...

Este tio me cae mal, bueno, a lo mejor es que me muero de envidia.

Enhorabuena por la actividad, las fotos son impresionantes. Me alegro de que lo disfrutes, creo que mi envidia es sana.

Un fuerte abrazo