Riglos: "Irene y la paz"

Nueva vía en Riglos.
Salseando en la red, encuentro en un blog de un pirineista del autre coté una entrada que habla de una vía nueva en Riglos y no la pone mal. En principio, tengo precaución con las rutas recientes de los mallos, pero los comentarios que hace parecen de fiar. Aunque no sé, hay gente que come de todo. Pero la tentación era muy fuerte y solo faltaba convencer al compañero, que fue fácil.
Como es nueva, aquí van unas opiniones sobre lo que nos pareció.
La vía está en el mallo Frechín, a la derecha de la J.A. Sanz y fue abierta por Fernando Cobo y Luis Miguel Fernandez. Digo abierta, porque le entraron por abajo (recuerdo a algunos deportivos: abrir una vía, palabras sagradas, no es poner las cintas de primero). Está muy bien equipada con paraboles y las reuniones con anillas rapelables (con cuerda de 70 o más). Reuniones cómodas. ¿Y la calidad de la roca?. La reseña dice mediocre el primer largo y correcta el resto. De acuerdo. Suficientemente buena para dejarte disfrutar escalando, aunque ya sabemos que es un tema subjetivo. De todas formas, la vía tiene pinta de aspirar a clasica, por lo que mejorará rápido. Un placer agarrar bolos asperos sin pulir y sin magnesio. El segundo largo nos pareció el más duro, 6b+ según reseña y 6c para nosotros (un paso). El tercero lo dejaríamos en 6a, bueno para reponer los brazos del anterior. El cuarto aparece como el más dificil (6c), pero es corto y el apretón es cosa de una panza. El sexto es el frontón final, para disfrutar y quizás algo más fácil de lo que pone la reseña(6b). ¿Grado obligatorio?, según la reseña 6a+, pero creo que con 6a se puede pasar sin problemas, porque los tramos difíciles están muy bien equipados.

En el paso más duro de la vía, 4º largo.


El 2º es largo, largo... de continuidad y de reservar fuerzas.


En el tramo de peor roca, en el primer largo (Sí, ya sé, las fotos están desordenadas, sorry...).


En resumen, no es un viote tipo Murciana, Zulu, Pájaro..., pero nos pareció una vía recomendable y bastante asequible en su grado por el buen equipamiento. Se hará.

Sobre todo, agradecer a los aperturistas el trabajo que se han pegado para que otros disfrutemos (y seguro, les critiquemos).

Iba a poner la reseña, pero como no tengo claro el tema de la ética de hacerlo, os pasáis por el bar de Toño y allí la tenéis.


A disfrutar.


Mikel P. y Mikel M.




1 comentario:

Anónimo dijo...

http://guaravertical.blogspot.com.es/