PLORA EN SILENCI - Pared de Aragón / Montrebei

Chavi y Jesús

Reconozco que si fuimos a esta vía no es porque me dejase "engañar" por Chavi en su entusiasmo por explorar hasta el último rincón de Montrebei. Esta vía es la situada más a la izquierda de la Pared de Aragón de las que se reseñan en la Guía Montsec Oeste. Como guardaba buen recuerdo de otras vías que he hecho a la izquierda de esta ("Todo bien agente", "Tapia-Jover", etc.), pensé que esta seguiría la misma tónica. El hecho de que en Internet no hubieramos encontrado ninguna información, nos hacía pensar que la vía no era muy frecuentada.

La intención era volver a casa no muy tarde, por lo que salimos de Zaragoza a las 6 h y a las 10 h ya estábamos a pie de vía. Pensábamos que 6 horas serían suficientes para hacer 6 largos. Pero no fueron suficientes... Estuvimos 9 horas !!!

La Guía decía que la vía estaba prácticamente desequipada y tenía razón: 2 spits (en sendas reuniones) y 6 clavos (3 en reuniones y 3 en los largos). Respecto a la calidad de la roca decía "aceptable", y sobre esto hay bastante que matizar: hay zonas de roca buena, otras de roca regular y algunas de roca pésima (y no precisamente en sitios fáciles)

L1: El inicio no está identificado y te surgen algunas dudas. La guía indica un diedro, pero más que por un diedro empieza por una canal con vegetación y cuando llegas a una zona extraplomada rojiza sales hacía una sabina seca situada a la izquierda y desde aquí vas a otra sabina muy grande situada encima, donde se monta reunión. Restos de un rappel en la sabina. 55 metros. Dificultad V+.

L2: Largo roto y con vegetación. Te surgen dudas de por dónde ir. La R2 está casi encima de la R1 a unos 25 metros. Reunión con dos clavos, y uno de ellos se doblaba con la mano; la reforzamos con un alien. Dificultad IV.

L3: Empieza la diversión... Encima de la reunión hay una zona costrosa que no se puede asegurar, por lo que seguimos la indicación de salir hacia la izquierda que dice la Guía. A la derecha se ve un cordino. ¿Y cómo llego yo hasta allí? Colocamos un clavo al poco de salir de la reunión hacia la izquierda (que allí se quedó), pero luego, para llegar al cordino, tienes que atravesar en horizontal bastantes metros, con riesgo de que si te caes hagas un péndulo y te pegues con la repisa. Venciendo los miedos de que te traen a la memoria pasos similares con "batacazo" incluido, me armé de valor y llegué al clavo. Luego seguí recto, coloqué otro clavo y continué por donde me parecía más lógico. Monté una reunión con 3 clavos e hice subir a Chavi. Lo que continuaba parecía concordar con la reseña, pero luego vimos que no, y que habiamos hecho en dos largos lo que se debía hacer en uno, pero por otro sitio (creo que algo más difícil). No obstante, los metros no nos cuadran: la guía dice un largo de 45 metros y nosotros hicimos uno de 35 y otro de 30. La conclusión es que el largo, por donde dice la Guía, debe de tener más de 45 metros. La R3 original se hace en una buena plataforma con un spit; colocamos de refuerzo una "v", pero no daba mucha confianza. Piensas: estos "puñeteros" de aperturistas podían haber colocado otro spit. Parece que alguien también se había bajado del spit, pues tenía un cordino. Dificultad 6a+.

L4: Lo que se ve desde la reunión no es muy atrayente: una fisura vertical, con una roca muy descompuesta al inicio. Chavi le echa mucho valor y lo supera pensando en que puede irse a bajo con alguna entosta. Luego la calidad de la roca mejora y la escalada hasta la reunión es bonita y sostenida. En la segunda mitad del largo descolgué un tramo a Chavi para que recuperara material que probablemente le hiciera falta. Dificultad 6a+. Dejamos un clavo en la parte final del largo. R4 con un spit que hay que reforzar.


L5: Antes de empezar, le digo a Chavi que quizás sea conveniente bajarse, pues nos quedan dos de los largos difíciles, y visto lo visto... Al final me convence y sigo con el largo que me toca. Elijo ir por la variante directa, que indica 2 pasos de A1, luego un tramo de 6b/A0 y al final un diedro de V+. La realidad es que los 15-20 primeros metros subí en artificial a equipar. La progresión fue lenta, pues cuando la pared extraploma no puedes aprovechar todos los peldaños del estribo y  tienes que colocar muchos seguros. ¿Cómo pueden decir dos paso de A1?: debemos ser muy malos... Dejamos dos clavos (el último no muy bueno, pero no pudimos sacarlo), un puente de roca equipado y reforzamos el cordino del único clavo "roñoso" que había en el largo. Al final del largo se me cayó el martillo. Si alguien lo encuentra, pues creo que llegó hasta el suelo, se agradecerá... En la R5 hay un clavo y se puede reforzar bien con friends y bicoins. Dejamos otro clavo (que yo había metido con una piedra), pues ya solo llevábamos un martillo.


L6: Desde la reunión ya se intuía que iba a ser "entretenido" y tampoco defraudó. La salida de la reunión no es difícil y colocamos un alien, pero enseguida se llega a un muro roto y difícil de proteger. Chavi colocó un clavo, que no sonó muy bien, y por eso colocó otro. Este segundo "cantó", pero al echarle peso parece que "crujió" un poco. Por eso, intento colocar un friend en una entosta, pero al probarlo se movió toda la entosta. Al final tuvo que echarle "cojones" y subir con lo que había. Luego viene un tramo que se asegurá mejor, que te lleva hasta una panza en la que hay un clavo con un cordino. Desde el clavo no eramos capaces de salir (vaya con los 6a+ que catalogan algunos...). Después de mucho mirar, Chavi limpió de vegetación y tierra una grieta, y consiguió meter un Camalot nº 2. Salió del pasó y lo que queda hasta el final, sin ser fácil, se va escalando y asegurando de forma aceptable. En el largo se quedaron dos clavos.

Apretón de manos, recogida rápida del material y para el coche corriendo, que ya faltaba poco para oscurecer. Menos mal que los dos llevábamos frontal.

Vía seria, que entendimos por qué no se debe hacer mucho. Por lo menos ahora tiene más material colocado. Yo aconsejo seguir llevando martillo y unos cuantos clavos. Friends hasta el Camalot 4, repitiendo los tamaños medianos, y bicoins.

Un abrazo.


2 comentarios:

Chavi dijo...

Pequeña corrección en L5 sólo dejamos el clavo torcido, el otro era V que saqué y que probando a clavarlo en L6 cayó al vacio.
El que esté listo y vaya pronto al pie de vía podría encontrar la maza de Jesús, una V pequeña y un mosquetón suelto. Estábamos generosos.
Vía curtidora.

Antonio Anzas dijo...

Aun me están sudando las manos....buff, Chavi definitivamente es que te mola el "fregao" y el nombrecito le va que ni pintado.
Enhorabuena a los dos y que no decaiga ese "coco" que tenéis por cabeza.