El Camino Natural “arrasa” Vadiello

7 Marzo 2012

ALGARADA EN VADIELLO –HUESCA-

AUTOPISTA VADIELLO - NOCITO. Puente con parquet
en el tunel, sobre 20 tramos de barandillas de acero inox ,escalones
cortados con radial en las rocas, puente metálico en Barranco del
Diablo, maderos por todas partes , para ver y no creer. y eso que
estamos con los recortes de la crisis. muy triste.

DAÑO IRREPARABLE, REALIZADO POR TRAGSA, PROYECTADO POR PRAMES, PAGADO POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE –GOBIERNO CENTRAL-, Y AUTORIZADO POR EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE ARAGON, YA VEIS LA CREME DE LA CREME, EN FIN ES UNA OFENSA PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA …. MIENTRAS PEÑA GUARA CLUB PARA EL QUE VADIELLO HA SIDO SIEMPRE SU SANTUARIO MIRA A OTRO LADO Y LA FAM ¿?. (Federados del mundo protestemos, hagamos algo)

En estos momentos EL CAMINO NATURAL esta actuando en la Gallegera en una proyectada pasarela peatonal sobre el rio Gallego a la altura de Murillo de Gallego cuyo importe asciende a ¡800.000 €! Si señores, ni mas ni menos .

En plena crisis, esto es desvergüenza y cinismo, la pasarela en cuestión no es que no tenga que hacerse, pero... ¿a ese precio?, ¿quien chupa del bote en todo esto? ¿Pero es que no tenemos bastante?

Ya en Mayo de 2010 avisábamos de lo que se nos venia encima en nuestro blog hermano Tritones Majaras y personalmete a algún miembro de la Comarca de la Hoya, entonces el “Sendero…” campaba a sus anchas por el Somontano de Barbastro y ya anunciábamos que futuro se avecinaba, era fácil adivinar como en la película –Cuando ruge la marabunta-; nadie nos escuchó ni se interesó por el tema. Como en la “ peli” cuando nuestro Charlton Heston particular aparezca estará todo arrasado.

Saludos a todos y ¡mover el culo coño!.

Inazio


fotos: Pedro Borau

Internet en otros foros: guara vertical

30 comentarios:

Anónimo dijo...

increible que existan en la zona restricciones y prohibiciones para el uso del pantano en cuanto a baño, uso de piraguas, acceso a determinados barrancos etc.... pero luego van y montan un marina d òr..........
y eso que son empresas públicas para el desarrollo del medio natural, sino no se que hubieran hecho.

Jota

LuisFer dijo...

Diossss que burrada. Y ahora que????.

Garbancitopedricero dijo...

Este es el tipo de "montañeros" que buscan?, que anden por escalones?, y barandillas por doquier?, con los impuestos de todos...esto es vergonzoso.....pero quien coño tiene estas ideas? y sobre todo, no quien las tiene, si no quien permite llevarlas a cavo?......Y la Fam, como siempre, como todas las federaciones, amiguetes que se lo llevan muerto en cuanto les untan un poquito el lomo....mas de un federal debería releerse los objetivos que tienen las federaciones deportivas......

Anónimo dijo...

Prames, etc, tienen que seguir currando que para eso están codo con codo con los amos de Aragmón, si hacen falta barandillas para subir al Pisón se pondrán, esto ya viene de muchos años atrás, hasta que el Piri no sea Marbella no pararán.
J. B.

Anónimo dijo...

Totalmente desproporcionado e innecesario, nada integrado en el medio, y una auténtica CHAPUZA.

lorenzo dijo...

Totalmente de acuerdo en la exageración de medios, en lo inadecuado de las protecciones y en el destrozo en el monte. Pero tengo que hacer alguna matización. Efectivamente es Tragsa la empresa que ha diseñado y realizado el camino que por cierto no solo está en Vadiello, el camino empieza en Agüero y creo que termina en Alquezar o en Bierge. Podemos ver a lo largo de la sierra todo este sobreequipamiento, con escalones, barandillas metálicas con cinco líneas de sirga protegiendo caías en zonas que da risa, vallas de madera de 15 centímetros de grosor y tres hileras de travesaños en zonas donde siempre se ha pasado por allí sin nada y todavía no se ha caído nadie, peldaños tallados en rocas sin ningún riesgo,...Pero Prames, aunque había presentado un proyecto, nada tiene que ver ni en lo que se está haciendo, ni en el proyecto y, según criterio de algún responsable, a ellos también les parece una barbaridad y un derroche.
Respecto a la FAM y a los clubs hemos protestado y nos hemos quejado, también desde el Patronato del Parque Natural de la Sierra de Guara, pero a la vista está que infructuosamente, seguramente tampoco se ha podido ni sabido llegar a la cabeza decisoria que por cierto todavía no sabemos quien es exactamente.
Se trata de un Camino Natural, perteneciente a la Red de Caminos Naturales Europeos, auspiciado y subvencionado desde Bruselas y, según sabemos, el técnico que ha firmado el proyecto y la realización se ha basado en una normativa sobre caminos "urbanos", ya que no existe normativa sobre otro tipo de caminos, y el hombre no se ha salido ni un ápice de lo que dice la norma, ese es el problema, que debería de haber una normativa para la construcción de caminos de montaña y no la hay.
Un mea culpa también para los montañeros, hace días que sabemos que se está haciendo este camino, que no se ha construido en dos días, hace días que salió la noticia de los tallados, pero nadie hemos dicho nada, todos hemos ido a lo nuestro, ni siquiera hemos ido a nuestro club, que es nuestro, no del presidente y de la junta, es de todos los socios, a dirigir nuestras quejas. Muchas veces, la mayoría, para cambiar las cosas hay que implicarse, hay que mojarse, no se trata de gritar desde afuera, eso es lo fácil.
Bueno, que ya me he alargado demasiado, espero haber estado acertado en los matices y si alguien sabe más, que lo diga.

blog master dijo...

Gracias Lorenzo....viene bien ese punto equidistante entre el arrebato y la calma, la pasión y la frialdad
Un abrazo Inazio

Javier Lázaro dijo...

¿cuál será el siguiente atropello a la naturaleza?

Los amantes de la naturaleza aceptamos y respetamos, aunque en ocasiones no compartamos, regulaciones temporales de actividad deportiva (barrancos, escaladda...) por anidamientos, nos resignamos ante prohibiciones absolutas de actividad en otros lugares como en Ordesa (Parque nacional dónde no podemos descender por el curso de sus barrancos, ni tan siquiera refrescar los pies en el río tras horas de caminata), parque este último dónde sólo faltan las escaleras mecánicas para llegar a Cola Caballo.

Todo lo aceptamos como buenos cumplidores de la ley, pero ante estas actuaciones de las Administraciones Públicas, que DESTROZAN de manera IRREPARABLE el entorno que estas mismas Administraciones han de velar por su conservación, ¿qué hacemos? Todo ello sin contar el EXAGERADO gasto que se incurre en esas actuaciones.

En aras de qué se hace todo esto, ¿de la ACCESIBILIDAD? ¿de qué accesibilidad, de la de unos pocos al dinero público para gastar a su antojo? ¿quién es el mayor interesado en esto? ¿pensemos a quién ha beneficiado? Seguro que al colectivo que nos gusta disfrutar de nuestro entorno, no.

Estamos de acuerdo en que se puedan realizar determinadas adecuaciones para hacer que determinados entornos sean disfrutados por más gente. Pero en esto siempre hay que poner límites, no digamos ya la situación económica actual, en que nos hacen apretar el cinturón, nos suben los impuestos, nos bajan prestaciones, eliminan servicios, bajadas de sueldos, eliminan derechos...

Está claro que muchos no han pensado antes de actuar y que los "técnicos" ni sen mirado el proyecto antes de ejecutarlo.

¿qué será lo próximo? ¿ascensor panorámico en Cotatuero?

Anónimo dijo...

Por favor,....no deis ideas

paca dijo...

en aragon estais que lo petais!...y montrebei?

Anónimo dijo...

En fin:

Si antes de hablar nos enteráramos de por que se hacen las cosas, quien lo financia, el estado anterior y posterior.

Por cierto me parece una obra magníficamente ejecutada.

edu dijo...

Y luego a los que equipamos vias de escalada nos tachan de asesinos de la naturaleza.....los mismos tipos que autorizan esta SALVAJADA que han hecho...en fin si algun dia algun forestal me dice algo por equipar o cortar 4 matas a pie de via lo mas seguro es.............nose segun me de. un saludo Edu.

Javier Lázaro dijo...

Anónimo:
¿Tu sabes por qué se ha hecho? pues explícanoslo, que los demás no lo sabemos todavía.
¿Quién lo financia? todos nosotros, o acaso en algún lugar hay una máquina de hacer billetes..., nuestros impuestos son los que lo pagan, aunque el dinero venga de Europa (o acaso España no contribuye a Europa con nuestros impuestos).
¿El estado anterior? claro que lo conocemos, muchos de nosotros hemos pasado por allí y no hemos tenido problemas para hacerlo.
¿El estado posterior? a la vista de todos está, y todos podemos opinar.

¿La obra magníficamente ejecutada?, eso espero, que si paso por ese puente, no se caiga cuando lo haga.

Pero: ¿Es lo que había que hacer, la forma de la que se ha hecho, era el momento? ¿No habría sobrado con limpiar la traza del camino? ¿No se podían utilizar materiales más adecuados al entorno?... Me surgen muchas preguntas, pero estoy seguro que no obtendré respuestas.

Es mi opinión, no la quiero imponer, nada más lejos, pero creo que es compartida por muchos. De todas las formas, la tuya la respeto. Quizás alguien pueda sacarme de mi error.
Un saludo

oscar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oscar dijo...

Lo más lamentable de todo es que cuando se trata de escaladores, todo esta mal, todo debe prohibirse y si se equipa una via te acusan de destrozar la pared, deforestar y perturbar la tranquilidad de las rapaces.
Enfin esto es lo de siempre señores, solo interesa lo que da dinero y permite enriquecerse a alguien con la escusa del medio ambiente.
El dia que quieran hacer una carretera hasta Nocito la haran y punto, ni quebrantahuesos ni buitres ni ostias, se hara y punto. Eso si, no se te ocurra escalar en según que épocas del año porque molestas a las aves con tu ruido y tu presencia.
Tiene huevos la cosa.

Antonio Anzas dijo...

Domesticar la montaña, ¡ si señor...y con un par...! Papa estado nos quiere tanto que no quiere que nos hagamos "pupita" que luego la gente protesta.
¿Así va a ser la gente responsable..?
Vivir para ver.

Anónimo dijo...

Creo que si cortar un bucho es una acción sancionable, esta actuación, aunque magníficamente ejecutada, merece ser penalizada con prisión para los responsables, ya que en concreto la talla de los escalones en la roca es un claro delito irreversible contra la naturaleza, y mucho más grave siendo dentro de un parque natural.
Asumo mi parte de culpa por limitarme a dar la pataleta el día que tuve conocimiento del comienzo de este mal llamado camino natural, pero unos gestores-protectores del medio ambiente que permiten estas atrocidades no deberían estar es esos puestos.
Agus

Anónimo dijo...

Caminos Naturales es un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente. La Comarca de la Hoya de Huesca, con fondos del Plan de Dinamización Turística es la promotora (paga el estudio y el proyecto de obra) y quien ejecuta es el Ministerio a través de Tragsa. El manual de señalización y la forma de ejecución está marcada por el ministerio y no se salta ni un ápice lo indicado.
El problema no es ahora, que solo véis el impacto visual de la ejecución. El problema serio será en unos pocos años, cuando el promotor, la Hoya, una vez se haya convertido en el "propietario" y "responsable" del sendero, no tenga fondos para su mantenimiento y todo el material que veréis en esos cerca de 100 kms esté en un estado lamentable.

Anónimo dijo...

Pero que obra tan bien ejecutada.
magnífica la forma en que se ha recuperado el muro de la presa rota de Vadiello para el paso seguro de los caminantes .
Como nadie puede quejarse de esa obra
Se trata de permitir el acceso a la naturaleza, a una parte de la naturaleza a mas público.
Los montañeros y los escaladores siguen y deberán seguir teniendo su espacio, no seais acaparadores y excluyentes.
Basta ya de falsos verdes y conservacionistas....

Anónimo dijo...

soy amante de la naturaleza y desde que soy padre agradezco estas actuaciones que hacen más accesible la montaña para todo el mundo. Agradezco a las administraciones que se acuerden también de las personas que tenemos hijos y que nos encanta el campo y que sigan invirtiendo en el llamado turismo verde a pesar de las penurias económicas del país. No hay que ser tan talibán

blog master dijo...

Dos anónimos con “tufillo”, mi primera intención era borrarlos por cobardes, pero ahí se quedan, los próximos directamente a la mierda, sean en el sentido que sean, aun con seudónimo. Hay que dar la cara “capullines” queridos que no pasa nada . Un abrazo Inazio

Anónimo dijo...

Las ocurrencias de estos anonimos no dejan de sorprender, viven su realidad virtual.
Contestando al que nos trata de talibanes, pues te contesto sin rencor…. chatico te coges tu crio vete a Port Aventura o a la rivera del Ebro en Zaragoza y deja el monte en paz y lo mas virgen posible, que lo que pretendéis domesticando y haciendo accesible todo a parte de contribuir al despilfarro y malgastar el dinero público es llenar la montaña de parques temáticos: los que nos ocupan, Formigal, Castanesa, etc,etc…..
Un beso Inazio Cinto

Javier Lázaro dijo...

Inazio, esos anónimos no se merecen ni la lectura para sacar una sonrisa, es inútil responderlos, por lo visto les gusta polemizar desde la cobardía del anonimato.

javier urcina muñio "Suizo para los amigos" dijo...

Prames siempre Prames y sus desmanes y tu no puedes cotrar un tomillo o hacer una ferrata a tu gusto porque todo son pegas y zancadillas para ellos seguir chupando (perdon)digo, tabajando para la administracion.-

Anónimo dijo...

Vamos a ver que es eso de descalificar al personal por llamarse anónimo tiene bastante que desar. ¿ No será eso mejor que llamarse así mejor que i-nazi-o?Claro que esto último es más sugerente, mas en la línea de la actitud que se ha tomado, pero tan anónimo como el propio nombre de anónimo.
Me encantan estos blogs en los que cuatro amiguetes se juntan, se jalean, ponen de vuelta y media al que les pete, dan una información nada contrastada y encima se creen por encima de lo divino ( si lo hay ) y lo humano.....

blog master dijo...

Juré borrar los anónimos, pero este lo dejo para vergüenza del autor y de los que vengan después, que los habrá. Querido si nos viéramos en vez de darte una patada en el culo como otros propondrían, yo te daría un abrazo. Te quiero. Inazio.

Javier Lázaro dijo...

Uffff, encima de cobarde, graciosillo... si se está picando tanto que al final acabará presentándose.... Bueno Inazio, que si se presenta lo invitamos a unas cervezas y hablamos del tema....

A propósito anónimo, si no te gusta este blog, no lo leas, o es que te pica porque eres responsable del proyecto?????

Jesús Cinto (El primo de Zumosol) dijo...

“soy amante de la naturaleza y desde que soy padre agradezco estas actuaciones que hacen más accesible la montaña para todo el mundo….”
Creo más bien que eres amante de desnaturalizar la naturaleza todo lo que sea necesario para adaptarla a la atrofia física y mental que manifiestas y que me temo estás inculcando a tus hijos… Ahora eres padre, cuando seas abuelo ¿que agradecerás? Quizá que monten un trenecillo para que te lleve con mas comodidad.
Yo también soy padre y lo único que pido a la administración es que deje la naturaleza tal y como está y que regule e impida que nadie la modifique, para que mis hijos puedan conocerla y disfrutarla tal y como yo la he conocido; aunque me temo que cada vez los tengo que llevar a sitios mas remotos para que encontrar parajes que hayan escapado a la mano especulativa de los 4 listos de siempre. Con gestiones como está, Aramones y demás, no quiero ni pensar hasta donde deberán ir ellos cuando dentro de 30 años tengan hijos…..
Para el otro ingeniosillo Anónimo, el del chiste del i-nazi-o, en fin no encuentro palabras, lo único que puedo pedir es que efectivamente no se borre el comentario para vergüenza del autor….

Vicente dijo...

Curioso. Buscamos una actividad en la naturaleza, y por eso escalamos, caminamos, hacemos btt, piragüismo, barranquismo, etc y va, y para hacerla accesible la humanizamos. Esa es la estupidez humana. DESTROZAMOS la naturaleza para hacerla accesible a los que quieren verla en su estado original. Sólo tiene sentido si en el camino alguno ha engordado el bolsillo...

chema dijo...

Triste y lamentable, dolor en lo más profundo del corazón de la Sierra de Guara y los Mallos.

Chema Agustín