Cerdeña



Marzo 2012, Juan Luís, Ramón y Alberto



Escapada de 5 días a Cerdeña, isla grande y salvaje, con muchísima roca de calidad, paisajes sublimes, gentes amables y buena comida. Mi segundo viaje a la isla y espero volver, y volver con mas tiempo.



Salimos de Barcelona hacia Cagliari un miércoles a mediodía (vuelo de 50 € i/v por persona).





Aproximacion a la Punta Girardili



Alquilamos un coche y salimos a toda maquina hacia el centro de la costa este (Baunei- Cala Gonone), donde se da la mayor concentración de paredes largas. Nuestra hambre de roca nos hace detenernos a mitad camino en Quirra, ahí esperamos aprovechar las últimas luces escalando alguna vía deportiva. La pared se ve guapa y muy desplomada, Ramón sale corriendo hacia pie de vía, Juan Luís ya esta preparado…y yo busco y rebusco en mis 2 mochilas, y no encuentro el arnés ¡! Un mes preparando el viaje con detalle (vías, distancias, hoteles,…) y me he olvidado el arnés. Cambio de planes, hay que encontrar alguna tienda de material antes de que cierren.



Salimos a toda velocidad hacia Tortolí, el pueblo más grande en la zona donde dormiremos los próximos 2 días. Nada. Nos envían a otro pueblo, Lanusei, a 15 km. Nada, tampoco venden arneses y ya es muy tarde. Nos vamos a Sta. María Navarrese, donde esta nuestro hotel. Parece que al día siguiente escalaré como Comici, con la cuerda atada a la cintura.



En el hotel no hay nadie, está cerrado y el teléfono no responde, empezamos bien el viaje ¡!. El pueblo – turístico en temporada- parece deshabitado, descubrimos 2 restaurantes abiertos, entramos en uno de ellos. Solo hay una pareja cenando, nos sentamos a su lado. El hombre, muy serio y con tono autoritario, nos dice algo, primero en italiano luego en ingles, que no entendemos, parece enfadado con nosotros. Finalmente entendemos lo que dice:” la guía de escalada de Cerdeña que llevas en la mano (Pietra di Luna), está anticuada, hay una edición mas nueva, la cual yo he traducido al ingles”, se me ilumina la cara….” ¿entonces sois escaladores? “, pregunto, ella no, yo si” responde el hombre igual de serio. Luego nos explicará que son ingleses, que viven hace años en Cerdeña y tienen un Guest House a 3 Km. y ME PUEDEN PRESTAR UN ARNES.



Cenamos un delicioso formaggio pecorino, pizzas gigantes, vino rosso de Dorgali,….y me voy a casa de los ingleses a recoger el arnés. Salvados.



Desde el restaurante llaman al dueño del hotel y conseguimos que alguien vaya a abrirlo.

En el L2 de Ona Su Onda


Giovedi 1 de marzo



Primer día de escalada. Nos vamos a la Cala Goloritze, aproximación de una hora bajando desde una meseta hasta casi el mar. Alucinamos con el paisaje: gigantescas encinas, mar turquesa, mucha roca y como guinda del pastel, la preciosa aguja Aguglia. Tiempo excelente y soledad inmensa. Será el único día que cumpliremos el programa y haremos 2 vías:



Via “Ona su Onda”. 135 m. 6c – 6a + ob (S1 +)



Excepto el primer largo, feo y descompuesto, el resto de la vía es muy bonito. Roca abrasiva, buenas presas, vistas extraordinarias. Escalada para disfrutar. Lo mas duro el último largo (6c) que conseguiremos liberar los 3 (si, incluso yo con la cuerda por arriba). Descenso en rappel,


En el ultimo largo (6c) de Ona su Onda



Aguglia. “Vía Sole Incantatore”, 135 m 6c – 6b ob (S1)



Esta aguja me recuerda a la Cuca de Bellostas, aunque mas larga y con mejor roca. Es un verdadero símbolo de la escalada en Cerdeña y la surcan muchísimas vías. La que hacemos es una de las más clásicas, totalmente equipada y de roca buenísima. Aquí el grado se nos hace mas duro y para algunos ya no es posible encadenar en libre. La cima, una pequeña punta donde apenas cabemos los 3, espectacular.



La vuelta, caminando hacia arriba, se hace pesada. Llegamos al coche de noche, Ramón pide papel higiénico y se aleja del vehiculo, pero vuelve enseguida, los fuertes gruñidos de los jabalíes le han hecho cambiar de planes.



Esa noche iremos al otro restaurante del pueblo, el Lungomare, donde cenaremos estupendamente (antipasti sardo, orata a la sale, birra y de postre panacotta)


En la cima de la Aguglia, despues de escalar Sole Incantatore


Vendredi 2 de marzo



Hoy nos enfrentaremos a la vía mas larga, dura y bonita de las que tenemos programadas. Que sea una vía de Michel Piola nos garantiza que será muy buena, difícil y que el equipamiento hará que no sea expo pero nos obligará a escalar en serio.



Punta Girardili. Vía “7 anni di solitudine”. 390 m 6c+, 6b+ ob (S1 +). INTENTO



El primer largo se inicia en un desplome muy duro pero lo más difícil viene después. Algunos le dan 6c+ otros 7 a. Dificultad muy obligada, para nosotros mas cerca del 6c que del 6b +. Nadie consigue liberar, yo me caigo de segundo, y necesitamos más de una hora para llegar a la R.



El segundo largo acaba en una travesía a la derecha con presas mínimas, también le dan 6 c+. También nos cuesta cerca de una hora.


En el primer largo de "7 anni di solitudine" (6c+/7a)



El tercero es un diedro desplomado, graduado de 6b +, que por primera vez nos parece incluso mas fácil, será que se nos dan bien los diedros. Recuperamos el ritmo y subimos los 3 bastante rápido.



El cuarto recorre unas placas muy difíciles (6 c), Juan Luís sigue escalando de primero, yo sigo cayéndome.



El quinto vuelve a ser de 6 c+, con un paso obligado en la parte final dificilísimo, Juan Luís tarda en sacarlo y nos deja una cinta larga para trampearlo. Unimos este largo con el siguiente (6 a) pero hemos vuelto a necesitar más de una hora,….

En el L7 de " 7 anni di solitudine"



El siguiente largo recorre la primera parte de un impresionante diedro desplomado de 60 m, a mitad tiene un techo espectacular. En contra de lo pactado, todavía no hemos relevado a Juan Luís que sigue escalando de primero. Aunque también está graduado de 6 c+, nuestro hombre lo escala con más soltura que los anteriores, llega a la R 7 y nos dice que no es tan duro… (¡).



Son más de las 3 y aquí anochece a las 6, aunque hemos hecho lo más difícil, todavía quedan 6 largos: 3 de 6b+, 1 de 6b, 1 de 6 a y el final de 5c. ¿Que hacemos? Si seguimos seguramente se nos hará de noche y aunque llevamos frontales no vemos viable escalar esa pared sin luz natural, casi seguro que tendremos que vivaquear… y saldremos al día siguiente con el trofeo de este viote en el bolsillo,… pero pasar la noche en la pared será duro, la alternativa es bajar, ir a nuestro hotelito y cenar placidamente junto al mar (alguien dice que “estamos de vacaciones ¡” ). Deliberamos y al final la lírica se impone a la épica, tocamos retirada y empezamos a bajar. Los rappeles, muchos en diagonal y en terreno desplomado son complicados pero llegamos al suelo y luego al coche con luz.

Bajando de "7 anni di solitudine"




Cambiamos el campamento base y nos vamos a Cala Gonone, capital de la escalada deportiva en Cerdeña, aunque ahora es temporada baja y apenas hay gente.



Una cena a base de risotto con fruti de mare, spaghetti a le cozze, fritura mista e vino bianco vermentino, nos recupera de la jornada y hace que no nos arrepintamos del abandono.



Sabato 3 de marzo


Hoy dejamos la escalada junto al mar y nos adentramos en el Supramonte. Nuestro objetivo es conocer la famosa Gole di Gorroppu, un profundo cañón entre paredes de mas de 500 m. Una hora larga de camino entre jaras, madroños y lentiscos, nos sitúa en el inicio del desfiladero. Volvemos a estar solos y nos quedamos extasiados por la belleza del lugar y sobre todo por el impresionante paredón por donde discurre la vía “Hotel Supramonte” ( 400 m, 8b- 7c ob, S3+), considerada – al menos hasta hace poco- la vía mas difícil de Italia.



Frente a Hotel Supramonte, en el otro lado del cañón esta la única vía que por su dificultad podemos afrontar, a por ella ¡


En el L3 de Morvdi



Gole di Gorroppu. Vía “ Morvdi”, 170 m, 6 c – 6b ob ( S1 +)


Roca excelente, ambientazo y vistas a Hotel Supramonte, justifican de sobras escalar esta vía. El largo mas difícil es el primero (6c), yo lo abro pasando como puedo y mis compañeros lo escalan limpiamente.



Ramón encadena L4 y L5 en un bonito largo de 55 m. La bajada, para no variar, en rappel.



Cuando llegamos a Cala Gonone es otra vez de noche, es sábado y hay un poquito mas de ambiente en el pueblo. Después de varios días viendo ovejas y corderos nos habíamos obsesionado con sus carnes y cenamos unas exquisitas costolette di agnello al forno con salsa tartufata e vino rosso,

Bajando de Morvdi, al fondo la parte superior de Hotel Supramonte



Durante la cena nos planteamos volver al día siguiente a la Punta Girardilli, a finalizar la vía “7 anni di solitudine” o a hacer la vía “Mediterraneo”, parecida aunque algo mas corta, pero la lírica vuelve a ganar y decidimos escalar algo mas amable y próximo.



Domenica 4 de marzo



Nos dirigimos a la zona de Biddiriscottai, a escalar unos acantilados que caen a plomo sobre el mar. Apenas 10 min en coche, 5 min caminando y ya estamos en el inicio de los rappeles de nuestra vía.


En el L1 de Oceano Mare (6b+)


Biddiriscottai. Vía “Océano Mare”, 160 m, 6 b+ - 6b+ ob (S1)




La vía se inicia justo al nivel del mar en un escenario de película. En los primeros metros la roca es un poco lisa y con presas romas, luego cambia y se vuelve muy abrasiva – a tramos parece Taghia- y con cantos de ensueño. Equipada con seguros cerca (S1) la clasificamos enseguida como “love climbing”, bonita y divertida. Destaca el último largo que durante unos metros sigue una fisura preciosa, lo mas difícil es precisamente llegar en travesía a la fisura, yo lo resolví de primero cayéndo apenas 1 m y haciendo un micro péndulo hasta pillar la grieta.

En el ultimo largo de Oceano Mare.




Por la tarde hacemos un par de vías deportivas junto a la playa, en un sector muy concurrido pero en el que a esa hora estamos solos.



Y nuevamente cambio de zona, nos dirigimos hacia Cagliari (casi 3 h en coche, amenizadas con música italiana “sono solo parole, parole, parole” ) para dormir cerca de Porto Flavia, donde pretendemos escalar algo corto al día siguiente.



Cuando llegamos al “Agriturismo Sa Rocca”, una casa perdida en la montaña donde hemos reservado, son ya las 11 de la noche y no hay nadie, ni contestan al teléfono. Es una zona muy solitaria y ya nos vemos durmiendo en el coche, pero una vez mas la suerte y las buenas gentes del lugar nos permiten localizar un hotelito que la encantadora Marcella nos abrirá a medianoche.



Lunedi 5 de marzo



Tenemos pocas horas, el vuelo sale a las 15,30 pero nos levantamos pronto y vamos hacia los acantilados de Porto Flavia con la idea de escalar la vía “Hard or Soft” de 150 m.



Está muy nublado, lloviznea, no encontramos el camino para llegar a la pared, vamos a perder el vuelo,… así que decidimos regresar al coche y poner rumbo hacia el aeropuerto.


Los acantilados de Porto Flavia y el islote del Pan de Zuchero



Paramos en Cagliari y la recomendación de un amigo nos lleva a la Trattoria Lillicu, donde pondremos fin al viaje con una comida memorable: 6 antipasti (polpo, molluschi con finocchio, mellanzane parmesana...) e un delizioso cazzo san pietro al pomodoro.



Regresamos contentos, encantados con Cerdeña,….y soñando con nuevos viajes de escalada



PD1. Quien quiera ver algunas fotos más de nuestros días en Cerdeña que pinche en el link:



https://picasaweb.google.com/112369639690689669171/Cerdena2012?authuser=0&authkey=Gv1sRgCNPMrvrkkZihVg&feat=directlink



PD 2. Quien quiera ver de que va la escala de riesgo y protección (las “S”), en italiano, que mire aquí:


http://www.cuneoclimbing.it/difficolta/87-generale/362-gradi-arrampicataº













4 comentarios:

blog master dijo...

Que "caricas" de felicidad y que ganas de poner tierra de por medio y largarme me dais. Felicidades ¡trío calavera!

http://atracciondelvacio.blogspot.com.es/ dijo...

¡¡ Qué envidia !! Cerdeña en Marzo.
Felicitaciones al equipo y especialmente a Juan Luis por sus malabarismos en la Punta Girardili y por saber imponer "la lírica a la épica", toda una filosofía de vida.

Abrazos,

Rafa

albertganxets dijo...

realmente con las fotos y comentarios dan ganas de emularos...
si tenéis lista de recomendaciones, se agradecería

saludos

Alberto dijo...

Albert, el lugar sin duda te gustara ("viajes"+ "plaisir", asequible y precioso). Emularnos te sera muy facil...., en cuanto a recomendaciones diría que las 5 zonas a las que fuimos son todas interesantes, la de mas nivel Punta Girardilli, donde ademas de "7 anni di solitude", "Mediterraneo" o "Wolfang Güllig" creo son muy recomendables. La guia de Mauirizio Oviglia es muy buena.Mucho mas no puedo decir de primera mano...
En mis proyectos de viaje esta tambien Venezuela, enhorabuena por la actividad y quizas te preguntare antes de un proximo viaje.salutti.Alberto