Danuta Lato - Masmut

10/12/2011
Antonio, Juan Luis y Jesús

Dicen que es una de las mejores, si no la mejor, vía de Masmut. Hace tiempo que quería hacerla, pero estaba esperando que terminasen de "restaurarla", pues hace ya más de un año que en los 2 últimos largos sustituyeron los buriles de la primera ascensión por paraboles, pero en los 4 primeros siguen los seguros antiguos. Al final nos animamos y subimos como está. La verdad es que yo no había encontrado mucha información sobre la vía, al margen de la reseña original de Armad Ballart y los comentarios diciendo que era una vía muy buena pero expuesta. Os doy detalles interesantes de los 6 largos:

L1: En la primera mitad del largo te encuentra varios espits, que no figuran en la reseña y que fueron una grata sorpresa. Pero después de la primera panza se acabó lo bueno. Imagino que alguien le debió de decir al buen intencionado que empezó, que estaba cometiendo una "herejía" y se paró. Son casi 50 metros, en los que si sigues la reseña no te pierdes. Hay tres pasos difíciles, que pueden ser 6a+/6b. La R1 está en un nicho con dos buriles (muy bien conservados, supongo que por estar protegidos de la lluvia) y se puede reforzar con un puente de roca.


L2: La reseña marcaba un paso de 6a poco después de la reunión, pero nos pareció más fácil que otros pasos de la vía con graduación más baja. El resto del largo no tiene complicaciones. Por error montamos la R2 en dos espits que supongo que pertenecen a la vía "Insumisión". La reunión oficial está bajando un poco y siguiendo horizontal unos metros hasta dos buriles. Viendo el estado de los buriles, quizás no sea mala idea montar la reunión donde lo hicimos, hasta que no se termine de restaurar.

L3: Todo el largo es en travesía, al final en diagonal ascendente. Aunque se puede colocar algún friend, es un poco expuesto, sobre todo la parte final que está graduda de IV+: el seguro se queda lejos y hay un poco de musgo en las piedras. La R3 tiene ya dos paraboles (al igual que el resto de los que se han colocado, son de 8 mm; ya puestos, podían haber metido de 10 mm.)

L4: Nos pareció el largo más bonito de la vía, y sigue un diedro diagonal y luego un diedro rojizo más vertical. Es mantenido con una dificultad de V+/6a. Se puede colocar algún friend, sobre todo en la parte final. La R4 tiene también dos "parabolillos".

L5: Este largo tiene unos 25 metros y la dificultad se concentra en tres pasos: uno a la salida de la reunión, otro a mitad y en la entrada a la R5; este último paso puede ser 6b, aunque no es obligado, al tener el seguro cerca. La reunión es en un nicho con 2 paraboles.


L6: Solo tiene el paso de salida, que puede ser V (la reseña dice IV). Reunión cimera en un arbusto.

Esta vía, si estuviera mejor asegurada, sería una de las más visitadas de la zona, pues la roca es bastante buena y la dificultad máxima en libre es de 6b. Llevar un juego de bicoins y friends hasta el nº 1 de Camalot. Muy recomendable, si estás dispuesto a asumir el riesgo de una cierta exposición.

La vía es rápida. Ceo que nos costó unas 4 horas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Danuta Lato.... Ahí es nada....

Le tengo ganas pero me da respeto.. (por no emplear otro sustantivo más esclarecedor..)

Sois unos machotes

Enhorabuena!!!

javi.