"Cante Jondo" y "Petit Món" - Ager


03/12/2011
Antonio y Jesús

La intención inicial era ir a Roca Regina, pero la niebla que había en el Valle nos hizo cambiar de objetivo y nos dirigimos a las siempre agradables Paredes de Ager. ¿Qué hacemos?, si ya casi no nos quedan vías nuevas por hacer en esta zona... Optamos por hacer las dos vías indicadas, que resultaron ser una muy agradable sorpresa.

"Cante Jondo"

Esta vía se encuentra entre la "Energía Solar" y la "Tetties & Beer", pero empieza más arriba, pues el inicio está en una feixa, a la que se llega sin problemas andando (desviándose a la izquierda subiendo por el camino de descenso habitual de la pared) que es donde acaba el segundo largo de "Tetties & Beer". Tiene cuatro largos y la dificultad máxima es de 6a. Está equipada con espits y algún parabolt. La roca es excelente y, excepto una zona en el primer largo, se va haciendo en libre bastante bien.

Finaliza en la feixa de bajada de la Pared. Muy recomendable.


"Petit Món"

Esta vía se encuentra en la Pared de Xurulla. Para llegar a esta pared, si vienes de escalar la vía anterior, no es necesario descender hasta la pista, pues te puedes cruzar por un sendero con mojones, que es el mismo que se utiliza para ir a la vía "Montsiciana", pero en este caso hay que seguir un poco más, hacía un collado desde el que se ve la Pared.

Son cuatro largos, con una dificultad máxima de 6b (que es un paso no obligado en el primer largo). Los otros tres largos están catalogados de V+, V y V. Está equipada con paraboles, aunque en el inicio del primer largo no hay seguros y vendrán bien unos friends pequeños; al final del último largo, también pueden ir bien para reducir el aleje entre el último parabolt y la reunión.

Aunque la reseña indica que se puede rapelar por la vía, es mejor bajar andando hacia la derecha siguiendo unos mojones que te llevan hasta la base de la Pared. Además, las reuniones no están bien equipadas para rapelar (3 de ellas solo tienen una anilla y un cordino en el otro parabolt; y la última solo un cordino en uno de los seguros).

Roca excelente, que yo definiría como un conglomerado de piedras de caliza. Muy recomendable también.


Un abrazo,

No hay comentarios: