ESCALANDO A RITMO DE SAMBA - BRASIL

Rio de Janeiro / Tres Picos (Brasil)




Septiembre 2011- Alberto





Copacabana, Ipanema, Pan de Azúcar, Corcovado,…. nombres celebres que a todos nos evocan las maravillas de esa ciudad extraordinaria que es Río de Janeiro. Para los escaladores, además de todas los encantos de Río - que saborearemos salvo que estemos realmente “majaras”-, nos esperan también unas escaladas diferentes, exóticas y que no olvidaremos.




Río de Janeiro esta enclavado en una bahía preciosa donde la combinación de playas, ciudad (con el contraste de barrios modernos y favelas), vegetación tropical y formaciones rocosas, constituyen un escenario natural-urbano de los mas bellos que conozco. Las gentes de Río, con su hospitalidad, su simpatía, su música,…convierten a la ciudad en una verdadera Maravilla del Mundo Moderno.



Entre las montañas destacan el Pan de Azúcar y el cerro de Corcovado (mundialmente famoso por su Cristo Redentor). Estos serían los primeros objetivos en mi viaje a Brasil, dedicaría 2 días para escalar estas rocas legendarias y luego viajaría a la zona de Tres Picos (a unas 5 horas en bus de Río) la mejor zona de Brasil para “vías largas y de aventura” donde escalaría 3 grandes rutas clásicas que sumarían casi 2.000 m de tapia.




Corcovado – Via K2, 170 m, 5 c




Mi primera vía en Brasil, fácil, corta, buena como primera toma de contacto con la roca (gneis de calidad). Lo mejor: las vistas sobre Río, llegar a un lugar como el Cristo Redentor de Corcovado escalando ¡!, lo peor: el ruido de los helicópteros con turistas que sobrevuelan Corcovado.



No es una gran vía pero la experiencia de llegar escalando a la cima de Corcovado sin duda vale la pena. Al llegar arriba, nos encontraremos con cientos de turistas que nos miran asombrados, nos filman y algunos incluso se quieren fotografiar con nosotros.




Por lo asequible y el atractivo del lugar es una de las vías mas clásicas de Río (otras vías a Corcovado son mucho mas duras, casi big-wall).




Escalé con Flavio Daflon, experto escalador brasileño y autor de varias guías sobre escalada en Río.


En la R2 de la via K2 al Corcovado. Que vistas !!




Pan de Azúcar – Vía de los italianos, 270 m, 6 a




“Cuando me desperté no recordaba nada de la noche anterior…, demasiadas caipirinhas,…ecos de música en mi cabeza…” pero había que levantarse pronto pues a partir de las 11 h daría el sol en la pared del Pan de Azúcar que había quedado en escalar con Flavio.




Diez minutos en coche desde mi hotel en Copacabana, media hora de aproximación por una jungla con cotorras y pequeños monos (titis), me fueron despertando y nos situaron al pie de la vía de los italianos.



La vía de los italianos al Pan de Azúcar - considerada la vía más clásica de Brasil- es sin duda una vía muy bonita, con una escalada mantenida sobre roca excelente y que permite llegar escalando a otro lugar único. Aquí también nos esperaran en la cima los turistas con sus cámaras y sus miradas curiosas. El descenso lo haremos en el funicular – gratis si subes escalando ¡-

Finalizando el L2 de la Via de los Italianos, 6 a muy mantenido.



En Río, al igual que en la zona de Tres Picos y en general en Brasil, la roca es muy compacta, dura y con pocas fisuras por lo que hay taladrarla para colocar seguros. Los seguros fijos son los llamados “grampos”, una especie de P de acero, de unos 3 dedos de largo, que actúa por compresión (no expansión). Los “grampos” los colocan los escaladores locales agujerando con broca y martillo la roca, colocar una de estas piezas dicen que cuesta entre 30 y 40 minutos, lo que seguramente explica que no haya muchos seguros ¡!. En esta vía superclasica los seguros no estaban demasiado alejados pero en las rutas que escale en Tres Picos era normal encontrar un seguro cada 5-10 m en dificultades de hasta 6 a. A menudo las reuniones o los rappels se hacen sobre solo un seguro,…los escaladores del lugar dicen que un buen “grampo” aguanta muchísimo…





Primer plano de un " grampo" desde el que rapelamos.
Penultimo largo de la via de los Italianos al Pan de Azucar

Casualmente, esos dias estuvieron tambien en Rio los hermanos Pou, ahi va un video cortito y muy reciente de sus encadenamientos: http://youtu.be/R6JRFcnuWOE



Pico Maior (Tres Picos)- Face Leste, 680 m, 6b (ob 5c)




En la zona de Tres Picos el entorno donde escalaremos cambia radicalmente: vías largas (hasta 700 m) en montañas de más de 2.000 m de altura, aproximaciones de 1-2 horas, alojamiento en refugio, soledad casi absoluta (nadie nos esperara en la cima ¡), largos descensos en rappel, ambiente realmente de montaña.

En los largos finales de la Face Leste




Me alojé en el refugio “Das Aguas”, propiedad de Sergio Tartari con quien escalaría los 3 días que pase en la zona. Sergio es uno de los mejores escaladores de Sudamérica (en lo que va de año ha abierto una vía de 1.000 m en el Fitz Roy y ha participado en la 4ª repetición absoluta a la vía de Galvez al Salto del Ángel, en Venezuela), buen cocinero (sus pizzas y lasañas hechas en horno de leña son deliciosas), artesano cervecero y grandísima persona. Excelente conocedor de la zona (hace 20 años que vive en Tres Picos), ha abierto muchísimas rutas y escalar con él fue un lujo.

En los primeros largos de Solidas Ilusoes, observese los metros sin seguros (V+)



Sergio, y abajo la cordada de franceses. Que roca mas buena !!



Nuestro primer objetivo fue la Face Leste del Pico Maior, la vía más clásica de la zona. Larga pero con tramos muy fáciles que haríamos al “ensemble”, excepto en el tramo de 6 b (abierto en artifo y con bastantes seguros) en el resto de la vía los seguros son escasísimos, una cuerda simple y 7 cintas fue todo el material que utilizamos para recorrer este paredón. Como Sergio se conocía la vía al dedillo y casi no pierdes el tiempo en asegurarte, el horario fue bueno para tantos metros (4,5 h) y eso que en uno de los largos que “punteé”- como dicen por allí a ir de primero- , al no tener contacto visual con mi compañero me embarque y perdimos casi media hora. La roca es un granito muy esculpido y adherente, generalmente con buenas presas; en la escalada predominan las placas y hay también dos chimeneas muy características. La segunda chimenea quizás sea lo mas impresionante de la vía: 15 m de V sin posibilidad de colocar ningún seguro, luego un grampo y un bonito desplome hasta la R. El siguiente largo es el mas difícil, un 6b muy, muy fino, pero asegurado con unos pequeños buriles. Sergio empalmó los 2 largos, obligándome a salir de la R12 antes de que el llegara a la R14.




Las reseñas dan 17 largos de cuerda, pero entre tramos al “ensemble”y largos empalmados (2 en 1), no creo que hiciéramos más de 10 reuniones.




El descenso nos llevó 12 rappels (con una única cuerda de 60 m), muchos de ellos instalados en un único grampo.


Pico Maior a la izquierda y Capacete a la derecha.




Atacando un largo en bavaresa de 6a en Solidas Ilusoes, fantasticas bromelias en flor !!



Capacete (Tres Picos) , vía Solidas Ilusoes, 450 m, 5c/6a



En esta vía se nos unió una pareja de escaladores franceses (Celine y Nicolas), que para mi sorpresa, pese a ser mucho mas jóvenes, habían estado escalando en bastantes más sitios que yo ¡!. Buenos “grimpeurs” (el es Guía en los Alpes) nos pisaron los talones durante toda la vía.




La vía me gusto mucho, mantenida en el quinto grado, con buenísima roca y todos los estilos de escalada: placas, bavaresas, diedros,…, En este caso, el escaso equipamiento fijo se podía completar con algún que otro fisurero o friend.




Generalmente la vegetación en pared nos disgusta a los escaladores, pero en el caso de Tres Picos las extrañas plantas que vas encontrando (sobre todo bromelias de diferentes tipos) dan un toque exótico a la escalada que a mi personalmente me encantó.



Una característica de esta paredes graníticas son grandes vetas con cristales de cuarzo que a menudo se aprovechan para progresar, aunque no lo parezca, estos cristales tienen una adherencia aceptable y permiten una escalada divertida.




La aproximación es similar a la del Pico Maior, un paseo por bosques con hermosas araucarias que nos llevaría en 1,5 h hasta pie de vía. El descenso, con 2 cuerdas, lo hicimos en solo 4 rappels.




Al fondo la parte final del Pico Maior






Pico Maior (Tres Picos) , vía Decadence avec elegante, 680 m, 7 a + (ob 6b)




Como última escalada en Brasil había reservado esta vía, sensiblemente más difícil que las anteriores. Abierta por franceses el equipamiento es a la europea, con spits y parabolts, aunque para mi gusto en muchas zonas los seguros siguen estando muy alejados.




En el primer largo hay ahora un colmena con abejas africanas (muy agresivas, dicen pueden ser mortales ¡) por lo que hicimos una variante por la derecha. La primera parte de la vía, es relativamente tumbada y hasta el V grado hicimos bastante al “ensemble”. La segunda mitad cambia, mucho más vertical y con la mayoría de largos entre 6 a y 7 a, el grado obligado andará por el 6 b. Tardamos unas 7 h en completar la vía y luego vuelta a bajar mediante 12 rappels.



Como fin de fiesta, la mujer de Sergio había preparado una típica “feijoada” que regamos abundantemente con sus birras “ale” de elaboración casera. Al día siguiente regresaría a Río donde pasaría los 2 últimos días de la semana, como un turista normal… sin escalar ¡!




Me quedo con un gran recuerdo de este viaje: he disfrutado de un país maravilloso, he escalado en lugares únicos y he conocido gentes extraordinarias. Viva Brasil.




PD. Una vez mas, solo acabar un viaje ya sueño con el siguiente. Sergio me ha hablado estupendamente de un lugar que no conocía, al norte de la Patagonia chilena, con un tiempo mucho mas estable que en Torres del Paine o en la zona del Chalten. Se llama Cochamó, si queréis echar un vistazo a esta web www.cochamo.com , ya veréis que maravilla.

6 comentarios:

lorenzo dijo...

Impresionante. Yo no pensaba que Brasil tenía estas paredes. La verdad es que parece un buen sitio para veranear.
He echado en falta alguna foto de la playa ¿estaba cerrada? ¿Es que no había ninguna brasileira?
Como siempre, Alberto, nos has puesto los dientes largos.

ramonio dijo...

no te voy a decir lo que me apetece decirte por no faltar, pero esto es demasiado¡¡¡vaya pinta que tiene, lo que me doy cuenta que has contado muy poco de las escaladas nocturnas, no creo que te quedaras en el hotel. Bueno, de nuevo mucha envidia y gran respeto por esa forma de entender la escalada como un continuo viaje. P.D. Arnaud Petit siempre acierta.

Juan luis dijo...

Algunos tienen a arnaud petit como orientacion. Yo tengo a Alberto Pueyo.
Y si tengo suerte me apunto a tu próximo viaje.
El del norte de chile me ha gustado
Las escaladas espectaculares . Y me habría gustado ver que "turistas" os hacían las fotos
He echado en falta conocer el ambiente brasileño
Los caipirinas hacen olvidar todo ?

un abrazo para el mas exótico
Juan luis



Un abrazo
Y sigue enseñandonos las escaladas del mundo
Juan luis

Alberto dijo...

Queridos amigos, observo que todos los comentarios que habeis hecho tienen en comun un interes por temas como "playa, brasilenas,vida nocturna, ambiente brasileño,..." mas que por detalles tecnicos de la escalada. Pero esto que es ? no es este un blog de escaladores -majaras, eso si- ??
Habra que proponer al blog master que habra otro blog de titulo "los golfos majaras" o algo así (con acceso restringido a menores) , y ahí ya escribire algo de esos asuntos que tanto os interesan !!

Anónimo dijo...

vamos a rio a escalar en junio, estoy buscando por interent la web o mail del refu das aguas, pero no lo veo, podrias darnos el contacto??.gracias, mi mail: abigailzrgz@hotmail.com, un salduo

Javier Huarte Ansoain dijo...

Grandes escaladas, enhorabuena.
Queria ir este invierno a escalar a Brasil, estuve hace años de turismo.
Un par de rutas claiscas en Rio y escalar en esa zona Tres Picos y en otra cercana a Rio, con paredes tipo Cavall Bernat, no recuerdo el nombre jeje.
Teneis alguna Inffo de Guias, aparte del que mencionais, Presupuestos, etc...
Muchas gracias.