Los Duendes del Valle -Anso-

Aunque está piada recientemente, nos animamos a poner nuestra pequeña crónica por ser una vía nueva (agosto del 2011) y haberla hecho poca gente. En general, decir que no es un viote, pero nos lo pasamos bien. Dos zonas de jardines le quitan ambiente y continuidad, pero el paisaje de Ansó en otoño lo suple. La parte de abajo, hasta la vira de la Urdaburu, se va a convertir en la forma habitual de entrar a esa vía. El equipamiento es generoso, en algunos tramos muy generoso, a base de paraboles y buenos clavos, lo que la hace poco obligada (V+) y bastante rápida de hacer (5-6 h). Llevamos friends hasta el camalot del 3, pero se colocan poco. Largos los hay de todo: guarrillos como el 6º, 9º y 10º y muy buenos como 3º, 7º y 12º. En cuanto a los grados que marca de artificial, nuestra opinión sería: 6c la fisura del largo tres, 6b el diedro del séptimo, 6b la salida de la reunión del octavo y 6c la placa del doce.

En el diedro del séptimo largo, que parece más difícil de lo que es, si vas encontrando las posturitas y la apertura de patas...



El inicio del largo octavo, pasito tonto que cuesta sacar en libre.



La parte final es una canal diedro bastante buena, sobre todo después del tramo cutre que habremos pasado (aunque ésta parte malilla tampoco es nada del otro jueves y se sube sin problemas).




Antonio estudiando la placa de 6c del largo doce, poco antes de echársela al bote



La chimenea final, para hacer con cuidadín de no tirarle piedrotes al compa de abajo.



La última reunión, auténtico púlpito en un marco impresionante.



Para bajar hay dos opciones, rapelar la cercana Urdaburu (también dicen que se puede rapelar por la canal más al sur, pero mí no conocer) o a patita con excursión por la sierra, donde igual nos encontramos con el oso Camille. Nosotros optamos por la segunda y nos costó dos horas y media hasta el coche, incluidos los kilómetros de carretera, porque a pesar de nuestra evidente cara de buenas personas, nadie tuvo a bien pararnos cuando hicimos dedo. Ellos se lo pierden.


A disfrutar



Antonio y Mikel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Teneís otra opción para bajar que es rapelar por un barranco seco equipado a uno 700 metros a la derecha de terminar esa vía, ireís a dar al camino de acceso al espolón del Italiano y vís Karmele en menos de 1h. Wenas eskaladas!!!!

El duende del Valle.....