ESPOLON NORTE VIGNEMALE

Juan Luis en L7 (el derrumbe) tras pasar la parte más difícil.

Buscando el inicio de la vía.

L5, diedro 6a, con dos clavos en el paso clave.

Tenemos vecinos en la Norte clásica.

L14, Ramonio metiendo mano a un precioso largo de 6a+

L10, Ramonio alejandose de la reunión sin conseguir poner un seguro, después d ehacer la foto reforzé la reunión con un clavo que dejé para los siguientes.

L9, Juan Luis en terreno de roca delicada.

Juan Luis corriendo por la zona fácil intermedia de III/IV. Fuimos a ensamble con algún seguro intermedio en este tramo.

Unos ojos tan pequeños para un escalador tan grande.

Ambiente alpino, el esfuerzo aumenta la satisfacción.

L18, diedro de V que en otros sitios sería de V+, pero a estas alturas para que discutir.

Ambiente en R18

28-08-11

Juan Luis, Ramón y Chavi

Me pican los ojos, tengo sueño, he llegado a la oficina y mi cabeza está en otro sitio, tengo que piarlo para centrarme en el trabajo.

Hace unas siete horas me metía en la cama en Zaragoza, me había despertado 23 horas antes en el refugio de Oulettes de Gaube y el día había sido intenso.

Ganas le tenía a este rutón y no me ha defraudado para nada, es un viote, muy completo, maratoniano, psicológico, muy difícil, uno de los mitos de los años sesenta.

Empezamos a andar a las 6 de la mañana, vamos con zapatillas de montaña, sin botas, ni crampones, decisión acertada.

Evitamos el glaciar por la derecha y atravesamos el zocalo rocoso de derecha a izquierda con zapatillas II/III. Nos cuesta encontrar el pie de vía ya que hay que atravesar mucho a la izquierda y un par de veces hemos de destrepar para seguir atravesando.

Al final tras dos horas y media empezamos a escalar en la R2.

La reseña de Albert Salvadó (de Agosto del 2.004) es de gran utilidad y gracias a ella no tenemos ningún embarque.

El grado obligado en esta vía es como siempre discutible, pero 6a lo veo un poco bajo, la cosa puede andar más en 6a+ recio y tampoco hay que olvidar que conforme pasan las horas y los largos las fuerzas decrecen y todo cuesta un poco más.

La vía nos cuesta 9h 45 mn y sinceramente fuimos bastante bien y teníamos en la cordada a Juan Luis, en otras condiciones el horario podría haberse ido tranquilamente a las 12 horas o más.

Horario refugio Oulettes-vía-descenso por arista Gaube-refugio: 14h 30 min.

Día perfecto, soleado, casi sin viento, pero esta pared es una nevera y escalamos mucho tiempo bastante abrigados.

Dejamos dos nuevos clavos en la pared.

Uno en la zona del derrumbe (L7). Hay un primer clavo en un sitio no muy difícil, algo más arriba un micro abandonado en un sitio clave, como metro y medio más arriba dejamos un clavo plano y más arriba se equipa bien con aliens y camalots. En libre no se que grado sale pero puede que sea 6b ó algo más pero la textura y aspecto de la roca tras el derrumbre no invitan mucho a escalar y aceramos bastante (Juan Luis menos, pero eso es una obviedad).

Ahora se puede pasar la zona del derrumbre sin clavar.

El otro clavo lo abandoné en la R10 que estaba desequipada y cuando Ramón afrontando el siguiente largo llevaba unos 25 metros escalando sin haber podido poner ningún seguro, decidí que era el momento de reforzar la reunión.

Vía de las que no se olvidan, muy completa y con algunos largos muy exigentes, en mi opinión en especial L15 y L16.

Casi todas las reuniones están montadas aunque algunas las reforzamos ya que a algunos buriles y spits se les notaba cansados. Los clavos se veían recios.

Bajamos por la arista de Gaube, echamos dos rapeles ( el primero en un parabolt) ya que nos pareció un poco heavy destreparla a pelo y ya habíamos tenido suficientes emociones (tal vez no fuimos por el sitio más fácil).

Vía tremenda que ascendí gracias a los caracoles machines, Juan Luis y Ramón.