ESTIMBALL











Jorge y Chavi



El Pedraforca parece no estar de moda para los escaladores y hay que aprovecharlo. Un lugar así a tan sólo hora y media de Barcelona y que esté tan tranquilo resulta curioso.



En la Sur del Pollegó Inferior estábamos sólos y si no me falla la memoria siempre que he ido al Pedra salvo en una ocasión hemos escalado solos sin ver a nadie en vías vecinas.



Temperatura variable, cuando soplaba el viento, fresquito y casi frío, cuando paraba a pasar calor. Escalé en manga corta, con manga corta y larga a la vez y con todo puesto incluido el chubasquero para frenar el viento. Mientras tanto Jorge aplicaba la lógica de San Mateo y seguía en manga corta "... así si hace más frío me queda ropa por ponerme...".



Yo díría que la Estimball es una vía de contar mentiras hasta que te topas con la verdad en las narices.



¿Como se entiende esto? Muy sencillo cuando viene el grado alto está suficientemente equipado para subir como quieras/puedas (aquí es fácil contar mentiras) pero cuando baja un poco el grado en la reseña viene la hora de la verdad, pasa a casi desequipado (aunque protegible) y te sorprendes apretando en los IV+ y en los V y diciendo al loro al compañero cuando te das el paso, ahí llegan los momentos de la verdad donde sólo te queda escalar.



Reseñas sorprendentes como la del libro de las 100 de Cataluña donde por ejemplo hay un V+ en L6 que en una reseña de Luichy decía 6c. Me tocó de primero y tras un vistazo no lo dudé y me agarré a dos cintajos cual vil caracol. Llegó el compa de segundo y pensó "V+ no me voy a agarrar", aprieta dientes, lo intenta, se le rompe una presa asqueroseta, tirón a las cuerdas, vaya V+...



Al margen de las rarezas del grado, la vía es muy buena, los diedros hay que escalarlos y prácticamente están desequipados y las placas aunque tampoco las regalan hay bastantes seguros sembrados que combinados con el estribo y la tramposa se sacan de una manera u otra.



Para mi gusto 6a obligado eso sí llevaba tramposa y estribo. Primer paso del primer largo, paso cabrón en frío, que "generosamente" le cedí a a Jorge.



Le dan de horario cuatro horas, yo diría que seis es más razonable, nosotros un poco más de seis horas.



Besos

1 comentario:

Gonzalo dijo...

uf que miedo esos quintos...sois unos cracks. abrazos