ALIGA TOZAL DEL MALLO



Jorge y Chavi





Cuando se acuñó la frase de "Terradets para los niños, Regina para los hombres y Montrebei para los superhombres" quedó muy redonda y aparentemente completa pero entonces pregunto yo, ¿y Ordesa? solo queda un espacio libre, una posible respuesta... "para los dioses".



Aquí vas a una vía fácil y en dos largos ya estás metido en harina. Si bien es cierto que las vías superfrecuentadas tienden a estar más clavadas y a veces el magnesio delata por donde va la vía, en Ordesa no se regala nada.



Hacía tiempo que no venía por aquí y nos metimos a una de las teóricas fáciles y cortas, la Aliga.


Lo de fácil... es un decir y sí es mas corta que muchas aunque con las revueltas que da empalmar largos es poco recomendable y al final salen ocho y varios son entretenidos.



La vía nos gustó mucho, atlética y aérea como era previsible, con largos buenísimos y un itinerario en el que hay que consultar con frecuencia la reseña para no perderse. Llevamos dos, la de Ravier de su libro y la de Joan Jover. Cuando hay dudas de itinerario si estás atento a la roca a veces hay marcas de magnesio.



Es más clara la de Ravier aunque alguna graduación me convence más la de Jover. En la de Ravier L5 pone un 6b que tal vez sea 6a+ y en L6 pone un 6a que tal vez sea un 6a+.



Hay algún clavo de más de los que indica la reseña de Ravier, uno más en L2, tres más en L3, alguno más en L5 y en las R muchas tienen dos o tres clavos (en R3 se mueve el de arriba).



Llevamos hasta el camalot del 4, que colocamos aunque si no lo hubieramos llevado nos habríamos apañado. Fisureros sólo pusimos uno pequeño para una R aunque se pueden colocar bastantes. Llevamos repes 0,5-1-2 de camalot.



Contra pronóstico nos salió en libre a los dos, aunque sospecho que un par de pasos si me hubieran tocado a mí de primero tal vez hubiera dado una aceradica de esas que se notan poco.



R4 es poco clara, cabe la opción de empalmar L4 y L5 si se consigue que no rocen las cuerdas (cosa difícil).



Vía muy recomendable pero no como iniciación en Ordesa para eso mejor meterse a la vecina Ravier.



Besos


2 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Genial primer párrafo jjjj...
Un saludico y hasta la vista alpinistas

Inazio dijo...

para dioses?, o.... demonios, tal vez?. Hasta que te vistas de alpinista jjjj...