CAOS RAMPANT




Zacarías y Chavi


Hacía tiempo me había fijado en esta vía de la epoca de la colonización francesa en Montrebei con un toque distinto en placa y con un grado obligado, decía alguna fuente, de V+.


Información escasa en la red, suele ser un indicador de que las cosas no serán fáciles.


A través de la-tribu contacto con unos repetidores, el grado obligado pasa a 6a y aunque no lo ponen mal mis sospechas sobre que será duro aumentan.


Como suele ocurrir, a todo cerdo le llega su san martín y dos caracoles se presentan a pie de vía listos para la matanza.


En tres largos por la Paul/Lalueza nos ponemos al pie de la Caos. Por cierto el paso de V+ del principio cada vez me parece más difícil y hay un tramo de V mas arriba de la Paul que es V grecorromano que lo debieron poner al principio y nadie se ha molestado en corregir (la otra opción es que yo soy un paquete pero esa me gusta menos).


La Caos donde arranca a partir de la Paul/Lalueza tiene ocho largos el último común con el Congres dels solitaris.


A mi entender son duras las tiradas número 1, 2, 3, 5 y 6 y en especial el 3 y el 5 (vamos que casi todas)


Manejamos dos reseñas la de Castellet y la de Soldevila, con la mezcla de ambas y unos retoques saldría algo parecido a la realidad en cuanto a recorrido y seguros existentes. En cuanto a grado...

Como pienso que hay poca información de la vía voy a hacer una descripción de los ocho largos de la Caos, intentaré ir diciendo alguna chorrada por en medio porque ahora mismo me estoy aburriendo de mi mismo escribiendo.


L1: Dicen V+, yo diría 6a. Diedro evidente al principio al que le han salido pelos verdes por la falta de uso. En cuanto a seguros mi memoria de pez ha borrado algunos datos ha pesar de haberla escalado hace bien poco pero no recuerdo ninguno. El diedro empieza tranquilo pero poco a poco se va encabronando y la parte final del mismo es un 6a como una casa donde se impone más la finura en los movimientos que la fuerza bruta para resolverlo. Se protege bien pero no da para coserlo. Terminando el diedro de forma natural se desvía en diagonal a la izquierda para seguir recto hasta una feixa. Se llega directo a una R de la vía del kike, la nuestra es una sabina mas a la derecha.


L2: Dicen 6c si vas en libre y si no A1 y V+. para mí gusto lo más difícil con algún paso largo pero se hace bien en A1 y la parte que toca escalar el V+ está en el límite. Es tieso y hay que escalar pero hay bastante canto, unos dirían V+ y otros 6a. Después de la zona de A1 la roca es magnífica y aunque desde abajo no se ve, los agarres son generosos (muro vilanovino), llegas a una V medio salida que conviene chapar y no soplarle por si acaso y seguir para arriba. En la parte final me desvío ligeramente a la derecha para lazar un arbolito y en un paso aparentemente tonto me entretengo y finalmente meto un plano. El paso es raro y cabrón y cuando lo estoy superando me alegro de haberlo puesto. Mi compañero cuando llega a él le parece un buen detalle dejarlo así que añadimos un segurito nuevo a la vía.

Al que no le guste que envíe sus quejas a caracoles-taladradores@gatodeagua.com (estupidez comprensible en circulos íntimos)


L3: Dicen 6b ó A1/V+. Nos habían dicho que era el clave pero el L5 no le va a la zaga. Largo mantenido y poco equipado donde hay que levitar en algún momento sobre ñapas para progresar de seguro a seguro. Después los seguros desaparecen y comienza el plan C. El plan A era escalada mixta, el plan B nos lo saltamos que sería salir en libre desbocado hacía un destino con final incierto y llegamos al C, libre caracol. Te cuelgas de cualquier cacharro que pones y escalas un ratito aquí y otro ratito acá. Si fuera rubio, con ojos azules, dentadura perfecta y cuerpo danone pasaría por el plan B, pero la evidencia de la falta de pelo, miopía, empastes y caries por doquier no ofrecen posibilidad de debate. Así que con el libre caracol y salidicas a ratos se llega a puerto.


Sabina de R con raices al viento, nosotros metimos un plano que luego quitamos.


L4: Dicen IV podría estar de acuerdo si no fuera porque hay un paso tonto que al menos merece ser un V romaní. Largo rápido.


L5: R cómoda y potente. Se adivina por donde empieza el largo y luego se pierde en mar de placas. Sólo son 25 metros pero... ay amigo algunos de esos 25 metros son muuuy largos.


Empieza precioso, tiesecillo, buenos agarres, bien de pies, me protejo con un arbolillo, luego puente de roca ganso, llego al primer spit y reposo, hasta aquí hasta he sacado el culillo en plan chuleta para foto de revista.

Desde el spit busco el siguiente seguro y localizo una V oxidada algo lejos pero es lo que toca. Pruebo a salir del spit y estaba tan comodo en él que cuesta.


Los agarres son suficientes para los rubios a mí se me tornan escasos y ya sabéis lo de mi dentadura así que hay quien tiene el vicio de fumarse un pitillo cuando está nervioso, otros buscan la bolsa de magnesio como si les fuera a dotar de una fuerza sobrehumana, yo rebusco en mi kit de supervivencia el gancho. El gaaaanchooo como dirían los marcianitos de Toy Story. Y lo coloco así a ojo por encima de mi cabeza. Parece que queda bien, meto estribo, peso y pa arriba. Trepo por el estribo, eso sí lo sé hacer y escalando medio metrillo más chapo la v, bieeen!!!

Hasta aquí estamos en la normalidad de un largo que me supera, pero ahora me enfrento a lo que me temía. llevo rato buscando los siguientes seguros y sigo sin verlos... Busco la R siguiente para tener referencias, pero no adivino donde está. Me siento sólo colgado de mi V. ¿Hacia donde voy?

Me lo tomo con calma se nota que hay canto para rubios pero soy incapaz de meterme a pelo por placa a la aventura sin rumbo en dificultades que rondan el 6b. Plan C, ala otra vez el gancho... lo coloco de nuevo a ciegas, estribo, peso y ufff, tensión por que estoy en el gancho pero esta vez no voy hacia ningún seguro. Subo hasta el último peldaño y agarrado a un canto bueno con la izquierda, estudio mi entorno. Las rajas a mi altura las veo de lado y hay una algo profunda, sin pensarlo un instante pruebo fortuna con una V mediana. Saco la V la apunto con la mano y afortunadamente se queda. Os recuerdo que estoy en equilibrio agarrado con la mano izquierda a un canto y sobre el último peldaño del estribo que está sobre un gancho y conviene no menearme mucho por si acaso.

Para sacar el martillo me quedo sin manos en equilibrio, respiración controlada, mientras pienso en cuanto le quiero a mi amigo el gancho.


Vuelvo a agarrarme al canto con la mano izquierda y viene el momento clave el primer martillazo. Si lo doy recto y el sitio es bueno entrará si no se caerá. Le doy y el cabrón canta, le doy otra y sigue cantando, yo le digo canta cariño canta que bien suenas!!! un martillazo más y da con el tope de la pared (os recuerdo que veo lateralmente la raja con lo que veo todo el clavo). Chapo la v, me digo a mi mismo que está cojonudo y me entrego a él. Está bueno.

Recupero gancho y estribo y vuelvo a poner el estribo en la V. Sigue tieso, sigo sin ver seguros, sigo sin ver la R, pero al menos veo que voy por la opción más lógica en este mundo de placas.

Treeepo por el estribo, agarro buenos cantos para rubios y tal vez para morenos pero a estas alturas de la película cuesta salir en libre hacia no sé muy bien donde.

Entonces se produce un "deja vu". Estirándome con la mano izquierda hay algo parecido a la estalactita-estalagmita que me sacó de un apuro en la Femme fatale. Con el dedo como es gordo no sé si hay puente de roca pero saco un cordino y pruebo fortuna.... cuando veo asomar el cordino rojo por el otro lado se me saltan las lágrimas pero si es que al final resulta que soy rubio y con dientes profident, me gusto a mi mismo. Lo anudo, meto express, estribo y sigo buscando hacia arriba. Sigo sin ver nada...

Pero que largos son 25 metros y vaya rollo estoy soltando!!!

Toca salidica en libre y creo que seré capaz de quedarme en equilibrio de pies algo más arriba. He cogido moral poniendo los seguros y salgo para arriba abandonando el estribo.

Subo un poquito y me quedo en equilibrio cómodo pero sin pasarse. Busco cualquier fisura, cualquier agujero y me detengo en una raja fina pero que tal vez ya haya sido usada. Cojo un plano lo coloco, lo martilleo y caaaanta, canta, canta!!! no quepo en mi gozo. Cinta, paso cuerda y por fín veo donde esta la R.

Es una sabina con un cordino negruzco en una repisilla. Lo tengo a mi derecha, son unos metros difíciles pero enseguida pones un pie en la repisa. La confianza que da meter un buen clavo me anima, doy el paso y reuniooooon!!!, grito intenso sinónimo de que la lucha ha sido intensa.

Mi compañero retira los clavos y el cordino así que futuros repetidores tendrán que apañarselas. Si estuvieran esos seguros puestos sería un largo de alta calidad sobre roca perfecta y mantenido. Sin esos seguros sigue siendo un largo de alta calidad sobre roca perfecta pero...


L6: Después de tanto rollo con L5 aligero el paso. Clavo al poco de salir de la R sabina y de nuevo plan C, libre caracol, se llega a otro clavo y luego limpio hasta la R. Me toca de segundo y se puede escalar bastante, pero claro no es lo mismo de primero, sin seguros, a vista... Al menos este largo se protege con cierta facilidad.

L7: Salidica fina hasta llegar al primer clavo, ante se puede poner algún alien, luego con estribo hasta el siguiente clavo, de nuevo estribo y ya salir en libre con algo de decisión. Largo rápido. La zona de estribo parece escalable pero a estas alturas de vía hemos perdido la vergüenza del libre caracol.


L8: Largo típico de chimenea diedro montrebeiano que se va haciendo con paso dificil que se resuelve bien en A1. Largo rápido.


En resumen vía exigente, que se nota poco transitada, con carácter y que deja un regusto de satisfacción tras superar momentos intensos.


Horario escalada (incluida parte Paul/Lalueza): siete horas y media.


Ah por cierto con esta vía he cumplido mi juego de escalar tantas vía en Montrebei como años tengo, nací en Octubre del 69. Gracias familia caracol por soportar esta manía obsesiva de escalar en Montrebei o escalar en Montrebei.


Besos

5 comentarios:

Antonio Anzas dijo...

"COMPLIMENTI" Caracol, pero dudo mucho que la cosa se pare ahí....
No "Rebles" nunca.
Abrazos

Alberto dijo...

Felicidades por el record !!
ya sabes mi propuesta privada para nuevo objetivo ordesiano, si te parecen muchos años busca otra cifra magica mas corta(numero de hijos, caracoles en activo, empresas ..) la edad no es lo mas importante...al menos eso decimos los que pasamos de 50. No se si cambiarte el "surname" de "coleccionista" por el de " Hitchcock de Montrebei" por el magistral suspense con que relatas tus escaladas.
Un abrazo. Alberto

Juan Luis dijo...

¡ Enhorabueno rubio !.
Si llega a durar más el L5 me ahogo .
Me faltaba la respiración cuando estabas en el último peldaño de un estribo colgado de un gancho ¡y sin manos!..... ," que no se le caiga , que no se le caiga ".

A tí ya no te reciclan para las tardes de domingo en el sofá ....,bueno ,¿igual si lo colocan en Montrebei.?

un abrazo moztruo

Juan luis

Jesús Sánchez dijo...

Felicidades Chavi.
El relato es "genial" y transmite perfectamente lo que se nos suele pasar por la cabeza a los escaladores que no somos "ni rubios ni altos" cuando estamos en largos como los que describes. Pero aún así volvemos a por nuevas vías. ¿Qué tendrá esto de la escalada, que engancha tanto?
Un abrazo,

Anónimo dijo...

La mia mamma me a dito que si arrivi a casa i hay caracoli per tutti con complimenti, abrazzi y alegria no fa falta abuela per dire que io sonno bello, rubbio, simpattico, forte e sensa barriga.

Viva la famiglia caracoli, cumplimenti per tutti... frutti.

Caracoli anonimi.