LA NAPIA












26-02-11

Juan Luis, Jorge y Chavi

Esta es una de esas vías en la que hacía tiempo me había fijado pero a la que nunca le llegaba su turno. Y por fin llegó el día.

Hace poco leí una breve piada en el blog de cebadalona y en cuatro frases resumía la ruta de forma muy acertada.

Vía de las que te deja contento, montrebeiana, con carácter, con dos partes diferenciadas la primera mitad discontinua en las dificultades pero no por ello más fácil y una segunda con ambiente, mantenida y aérea y en contrapartida más equipada.

Se le nota respecto al resto de las vías del sector Santiago Domingo una personalidad distinta, tal vez porque tiene una línea directa (menos L2) y bastante individualizada del resto, picante en los seguros (salvo los A2 y A1 de arriba, casi todo Ae) y con el grado cuando baja de 6a algo ajustado.

Tuvimos la suerte de ver en acción a una leyenda viva, Serge Casteran. Venía por detrás, sacó el intermitente nos adelantó con estilo por la Cistus y le entró al A2 sacándolo en libre de primero (dicen 7a+), luego ya le perdimos de vista, tremendo.

Para no ser menos llevamos en la cordada nuestro particular Serge y Juan Luis de segundo también libera el largo de A2, aunque en el último seguro se le rompe una presa de mano y tal vez por un instante la cuerda lo retiene, él dice que si es así no lo ha liberado, para mí si lo liberó.

Fuimos con la reseña de Luichy, perfecta en el trazado pero en L5 practicamente la han despitonado (queda un spit, un fisurero delicado con un maillon y casi terminando el largo un clavo), también falta el clavo naranja que marca el inicio de la vía.

Pusimos dos clavos en L5 que luego quitamos (un universal algo más arriba del fisurero y un plano justo encima del clavo terminando el largo) el resto protegido con friends y aliens. Los fisureros hubieran sido útiles. Más de uno habrá pasado sin clavos por que en el aparcamiento hablando con uno así lo hizo (venían de hacer el Pilar Picazo, ni más ni menos), cuanto nivel hay suelto.

La vía es exigente y por eso la satisfacción es mayor, rutón al que hay que acudir curtido en estas paredes.

Horario escalada 8 horas.

Día para recordar.

Besos

4 comentarios:

Nach dijo...

Si señor, buena vía hecha. Del jabalí "Casteran", cualquier cosa me creo a sabiendas.....La Picazo quiero pensar que es en Peña Montañesa ?? no?. Si es así, y el primer de los dos artifos lo hicieron sin pitonar, Olé !!!!el segundo L, no hace falta. Enhorabuena.

Chavi dijo...

De Casteran no quise entrar en detalles pero no sé si es que escala así pero llevaba los gatos como si fueran zapatillas de andar por casa o zuecos, con los talones fuera del gato, incluso liberando el 7a+.
En cuanto a los del Pilar Picazo es el que estáa la izquierda de la Cade en la pared de Aragón. Dijeron que en las reuniones había que montarlas y que había algunos buriles y clavos en la vía. Lo que habían hecho sin clavar era el L5 de La Napia, pero por la pinta que me dieron y la cara de uno que me suena, estos liberan casi todo por Montrebei.

Nach dijo...

Ok chavi, gracias por tu explicación.

ramonio dijo...

bueno Chavi, la via buenísima, pero lo mejor la compañía, vaya tres escaladores y conversadores os juntasteis. Por cierto Juanluy, para no poder prepararte el colacao, está muy bien lo del 7a+, sigues siendo el más grandídísimo. Y por fin, cuidadín con el más intrépido y mejor escalador de San Mateo, promesa contrastada de gran alpinista. Sólo un último detalle: cómo me hubiera gustado acompañaros¡¡¡