Escaladas por Masmut

7 y 9 de enero 2011
Chavi, Luisfer y Jesús

El tiempo para los últimos días de la Semana de Reyes lo daban bastante malo, y el sitio que menos probabilidades de lluvia tenía era la zona de Masmut. Así que allí nos fuimos el día 7 (Chavi y Jesús) y el día 9 (Chavi, Luisfer y Jesús). Entre nubes y con alguna llovizana leve, conseguimos escalar algo los dos días.

El día 7 hicimos la vía "El Último Espolón", de la que ya nos habíamos bajado por lluvia hace unas semanas. 6b+ (obligado 6a):

- El primer largo lo hicimos por una variante que hay a la derecha, que tiene una roca bastante buena, a diferencia de la entrada original. 6b, pero con un paso en el que tuvimos que sacar el estribo. Bien equipado.
- El segundo largo es de 6b+ y está bastante equipado. Solo metimos un Camalot verde. La roca, a pesar de que decían que mejoraba, hay que tratarla con cariño. Hay más seguros de los que indicaba la reseña que llevabamos. Lo solventamos con algún reposo, pero sin sacar el estribo.
- El tercer largo es de 6a+. Roca también delicada. La primera parte equipada, pero en la segunda hay que meter unos cuantos friends. Largo también exigente y mantenido.
- El L4 tiene mejor roca. 6a. Un clavo que marcaba la reseña al inicio no lo encontramos, y el primer seguro está un poco lejos y es un cordino en un puente de roca que parece que lleve 20 años colocado. Intenté cambiarlo, pero hace falta llevar un "enhebrador" de puentes de roca. Cerca pude meter un C3. Soy de la opinión de que cuando se equipa una vía, dejar puentes de roca con cordinos es una solución temporal y peligrosa con el tiempo. Si se pudiesen reponer con facilidad, pues nada que objetar, pero bastantes están metidos con calzador. Creo que es mejor colocar un parabol y olvidarse para muchos años. El cordino puede resultar más romántico y más ecológico, en principio, pero ese teórico ecologismo es engañoso.
- El L5 es de buena roca y con un grado de V. Los últimos seguros, aunque la dificultad no es alta, están alejados.

El día 9 hicimos la "Territorio Inhospitak":

- El L1 es IV+/V, pero la roca delicada, a tramos, y la humedad de la misma -estaba llovizneando-, hicieron más difícil la ascensión.
- El L2 lo gradua de V y IV, pero yo lo pondría todo de V como mínimo.
- El L3 es el más difícil (6b+) pero el de mejor roca. Con un paso de Ao lo solventamos. Bien equipado. Lo que se suele decir en Masmut, es que en esta zona hay que tenerle más respeto a los largos fáciles que a los difíciles.
- El L4 lo marca de V+ y luego V. Roca delicada y algo expuesto en la parte final. Algún V bien podría ser V+.

Resumiendo, dos vías que parecían tranquilas, pero en las que se requiere una cierta experiencia y que no están regaladas. Pero son recomendables.

Para variar, no tenemos fotos: Luisfer y Chavi se la olvidaron, y yo no tengo cámara.

Un abrazo,

Jesús

6 comentarios:

David Serrano "davidmalabarista" dijo...

Ciertamente, la roca del Último Espolón, es mas que delicada, lo cual es una pena, porque la via es muy guapa! pero necesita el paso de muuuuchas cordadas para que esté deseable. De momento no correremos a repetirla!

nuestra batallita aqui:

http://davidmalabarista.wordpress.com/2008/09/22/masmut-el-ultimo-espolon/

Anónimo dijo...

Olvidaste que después nos metimos con el puñal en la boca a una vía de la que sólo conocíamos el nombre y que era fácil, Cancha para todos, y...lo cierto es que es mejor olvidarla, incluso como vía de iniciación hay mejores en Masmut pero... si de la R1 hubieran salido por el muro de la derecha ya saldría mas majeta, lástima.

Anónimo

pincho dijo...

jjjjj. Ya le dije a Vanesa que con esos inventos que llevabais y a la hora que entrabais en la vía teníais que ser de los caracoles majaras.

Estuvimos juntos en el parking, no dejeis de ver nuestro blog:

www.rasmia.es/blog

Salu2

Jesús Sánchez dijo...

Hola Pincho y compañía.
Gracias por darnos la direccción de vuestro blog. Me ha parecido muy entrañable.
Es un placer que haya gente joven, como vosotros, que se suma al tipo de actividades como las que nos gustan a los "Caracoles Majaras".
A ver si quedamos un día para escalar, y no limitamos nuestros encuentros al azar.
Un abrazo,
Jesús

pincho dijo...

Gracias por lo de jovenes!

Lo de escalar cuando querais, nosotros salimos practicamente todos los fines de semana.

Salu2

Juan Luis dijo...

Enhorabuena insaciables.
Si me acuerdo el próximo día os acerco mi cámara.

un abrazo.
Juan luis