AKHENATON - Pared de Santa Lis/Ager


02/01/2011
Luisfer y Jesús

Tres intentos me ha costado hacer esta vía con nombre de Faraón Egipcio. La primera vez - sin llevar reseña- no conseguí ni acertar con la zona. La segunda -después de haber estudiado bien la foto de la guía del Montsec Oeste- estuve muy cerca, pero nos metimos en un largo equipado con espits, que no coincidía para nada con la reseña de la vía. En esta ocasión, la situación parecía similar a la de la vez anterior: estabamos otra vez al pie de la linea de espits, pero que no parecía ser la vía a la que ibamos. Luis tuvo la idea de empezar por los espits y hacer luego una travesía horizontal de más de 10 metros, y empezaron a aparecer los seguros de lo que tenía pinta de ser la Akhenaton. Resumiendo, el croquis de la guía es correcto, pero al no verse seguros desde abajo y haber otros más a la izquierda, despistan.

La vía se compone de seis largos y está bastante equipada. Solo en el largo 4 metimos 3 friends (hasta el nº 3 de Camalot). En el largo 3 se podría meter también algún seguro, pero no lo hicimos. La dificultad obligada es 6a. En todos los largos -excepto en el último- hay tramos de roca delicada; expecialmente en el cuarto. También hay alguna salida herbosa.

El último largo es muy bueno y hay una reunión de espits a la salida: no es necesario subir hasta un árbol como dice la guía. La dificultad de 6b la da el ser vertical y mantenido; aunque al final te encuentras también con una placa lisa que es bastante difícil.

La bajada la hicimos por la Canal del Embut. Seguir cresteando hacia la derecha por la cima, pasar una primera antena y después llegar a un collado señalado con mojones, por el que se baja en unos 30 minutos al coche.

Para llegar a pie de vía, dejar el coche a un lado de la pista cuando el bosque se abre un poco, y subir a voluntad, por las trazas de camino que van apareciendo. 30 minutos.

Creo que es una vía que merece la pena, aunque la roca es, en conjunto, peor que la de la mayor parte de las vías de Cap de Ras.

Un abrazo,

Jesús

No hay comentarios: