ALBA ARTIGAS






















11-12-10

Jesús y Chavi
Vía montrebeiana camuflada entre las típicas vías de Ager. A pesar de que alguna feixa rompe la continuidad sobre todo en los largos de arriba la vía tiene carácter el equipamiento está medido y no son parabolts, la roca a veces precisa lectura y los V y V+ se hacen respetar, al igual que en Montrebei.

Reseña de Luichy, como siempre buena, en algún sitio grado ajustado.

Tengo la sensación de que las vecinas Fanal Nocturn y Burundanga además de las populares espolón Badalona, Inversión térmica, Tope Clasic, Tercer Hombre, Redrum, Niltina... o la exigente Amor de madre o la clásica esperó de les Colobres son más recorridas y Alba Artigas ha caído en el olvido, se escala poco, poco.

Injusto olvido.

Disfrutamos de un soleado día en esta vía exigente que obliga a aplicar no sólo el músculo si no también el coco y puede servir de introducción a Montrebei.

Ayer lo comentaba con otros caracoles no es fácil encontrar vías de introducción en Montrebei. En seguida todas tienen ya momentos exigentes. Desde luego no recomendaría a nadie el Petit Diedre como vía de introducción ya que está casi desequipada y te puedes pegar una buena castaña si no estás acostumbrado a ese tipo de rutas.

Tampoco el Cau del Sioux o Torrades amb all son buenas referencias ya que aunque estén equipadas y no te juegues el tipo se cacharrea muy poco o nada.

Pueden valer la Santiago Domingo (tal vez demasiado soft), la Delfos, El Diedro gris (aún así ojo con no dar la talla) o la Cade (demasiado larga para empezar) e incluso la Pilastra dels Voltors,
pero salvo la Pilastra y la Santiago las otras en invierno o son frías y/o largas, la Pilastra requiere conocer bien la ped de Aragón, así que sinceramente...

En mi opinión para probarse y prepararse para Montrebei no hace falta ir allí, paredes cercanas con roca similar pueden servir perfectamente de piedra de toque y entre ellas sin duda una opción muy recomendable es la Alba Artigas.

Otras buenas opciones de la zona con mas o menos ambiente montrebeiano podrían ser El crápula en el sector Amanita, Fisura oblicua, Esperó del Vent y Skylines en Fontfreda (posiblemente por este orden), Terra lliure en la pared de les Gralles y la Manowar en la pared del Doll.

Bueno que me he enrollado pero para el que le gusta cacharrear es una buena opción. Eso sí en el L4 de las dos opciones que marca la reseña id por la izquierda.

Material: algun alien y friends hasta C3, el paso de 6c se pasa bien acerando sin necesidad de estribo.

Besos

5 comentarios:

chema dijo...

Buena piada y buen dia. Nosotros eramos los vecinos de la F.Nocturn. Ya coincidimos hace poquico en Masmut y hace un par de semanas en Peña Rueba. Un saludo y enhorabuena por la escalada!!!

Inazio dijo...

Pues en Peña Rueba a no ser que movamos mas el culo no creo que os veais mucho mas, ya veis como nos estan dando por idem. aunque quizas y en vista de lo visto sea eso lo que mas nos gusta.

Chavi dijo...

Hola Chema,
Pues si que es casualidad pleno de coincidencia en las tres últimas salidas. Seguro que coincidiremos más veces.
Hola blog master,
Tu eres el capo cannonieri que nos tiene que mover el culo al resto, il pater familie de Peña Rueba, pero antes de mover el culo habrá que tener claro hacia donde no sea que acabemos ensartados. Ya nos contarás que está pasando con el lío de la prohibición en la Galligera.

Besos

pincho dijo...

Pues aquí estamos el resto de la cordada que andaba por la Fanal Nocturn.

Nosotros no hemos tenido ese pleno de coincidencia pero os leemos a menudo.

Salu2

Chavi dijo...

Un saludo señor pincho,
Veo que la habéis agarrado con el libro de las 100 mejores de Cataluña, gran elección!!!