Escalando en Yosemite (I)

















Octubre 2010

Ramon y Alberto



Tanto Ramón como yo ya habíamos estado anteriormente como turistas en Yosemite. Sus paisajes, sus tremendas paredes, sus escaladas legendarias nos habían cautivado irremediablemente y ahora había llegado la hora de escaparnos unos días con traje de escalador.


Nueve días en Yosemite no dan para mucho pero si que son suficientes para entender porque este lugar está considerado como el referente mundial de la escalada en “big-wall” y uno de los mejores – o el mejor- para la escalada libre en granito y en fisuras.


Íbamos con mucha ilusión y con un plan tan ambicioso y apretado que la realidad nos obligó a rebajar. Finalmente, conseguimos escalar 6 vías: 5 de ellas muy buenas (5 estrellas) y una normalita; además dedicamos medio día a escalar algunas vías cortas y en “top rope” para ver hasta donde podíamos llegar, y gastamos 2 días en recuperarnos del esfuerzo, aguantar las lluvias y hacer un poco de turismo. Nuestros proyectos de “Big wall”, el Capitan y el Half Dome, quedarían aplazados par un próximo viaje,


Ahí va nuestra crónica :


Logística


Salimos el 12 de octubre de BCN hacia San Francisco, ahí alquilamos un coche y ese mismo día ya dormíamos en Yosemite. Entre medio unas 12 h de vuelo vía Ámsterdam, 4 horas de coche y 9 horas de diferencia horaria.


Lo más clásico entre los escaladores es acampar en el famoso Camp 4, nosotros nos decidimos por el Curry Village, más caro pero con mejores servicios y donde ocupamos una gran tienda fija con camas y luz.


Al despertarnos el primer día y salir de la tienda, un oso enorme nos esperaba para darnos la bienvenida!. Los osos - junto con los escaladores son los mamíferos más característicos del Valle - no son peligrosos pero si que pueden causar daños a la tiendas o incluso los coches si dejamos alimentos que puedan detectar por el olor. En todos los campamentos hay unos armarios metálicos especiales “bear proof” donde se deja la comida. También son muy numerosas las ardillas, que si te descuidas te saquearán las mochilas, rompiéndolas sin problemas con sus afilados dientes. Ciervos, mapaches, coyotes, pumas…serpientes de cascabel y escorpiones completan la interesante fauna del lugar.


La escalada.


La escalada en Yosemite se desarrolla casi exclusivamente sobre fisuras de todos los tamaños (dedos, manos, puños, off-widths, chimeneas,..) y exige utilizar todas las técnicas de empotramiento. También son frecuentes las bavaresas. La roca suele ser muy lisa, casi sin presas normales por lo que es fundamental empotrar bien las manos; aunque nos las vendábamos, al final quedaron bastante cascadas, los pies también sufrieron lo suyo, sobre todo los tobillos al empotrarlos.


Todas las vías que hicimos estaban prácticamente desequipadas, con largos de hasta 60 m, muy mantenidos, sin ningún seguro fijo. A veces las reuniones estaban equipadas (sobre todo cuando rapelabas la vía), otras veces no.


Al escalar por fisuras, en general, se equipa muy bien. Lo habitual era llevar 2 juegos completos de friends + otros 2 juegos de fisus, (y triplicando a veces alguna pieza), o sea, que colgarnos del portamaterial mas de 20 friends era normal, y aun así en algún largo hicimos corto.


Como prácticamente no hay presas, pues no te cansas nada de antebrazos, en cambio trabajaban fuerte hombros y triceps. Al no dominar las técnicas de empotramiento, probablemente hacíamos mas fuerza de la necesaria con prácticamente todo el cuerpo por lo que notábamos un cansancio general mayor del habitual.


Y para acabar esta parte, algo sobre la graduación de la escalada. El sistema USA va del 5.1 al 5.15, en las tablas de equivalencia al uso (Guías Supertopo, por ejemplo), 5.8 equivaldría a 4+ (France) o V+ (UIAA), 5.9 sería un 5 (France) o VI- (UIAA)…..y un 5.10 b sería nuestro querido 6 a. Pues bien, ¡no os fiéis para nada de esa escala ¡. Nosotros – y otros escaladores europeos de nivel similar con los que hablamos- no conseguimos liberar de primero dificultades superiores al 5.9 (y no todas). Una equivalencia más acorde con nuestras sensaciones sería 5.9 = 6 a (pero ojo ¡ un 6 a peleón totalmente desequipado). Eso si, cuando probamos algunos “top rope”, nos salio hasta 5.10 c. En este tipo de escalada - para nosotros al menos - la diferencia entre ir de primero-equipando y escalar de segundo es abismal. Consejo pues para caracoles viajeros: empezar con los 5.8, poco a poco, y con cuidadito.


(Continuará)

5 comentarios:

kalceno dijo...

Cabrón, cabrón, cabrón y mil veces cabrón,yo me moriré sin escalar en Yosemite y tu ya has estado por aquellas tierras dos veces.
Que envidia sana te tengo Ramón, espero leer pronto todas vuestras batallitas por el Yankie.
Un abrazo.
Alberto

Olatz dijo...

Un viaje de éstos siempre se queda corto y con cientos de proyectos en el tintero, pero siempre nos quedará el consuelo de decir ¡¡volveremos!!
Alguna foto me suena ¡vía 5 estrellas,sí señor!
Y el oso qué miedo no? nosotros lo vimos sólo de lejos!
Un saludo

Anónimo dijo...

Me agrada escuchar vuestras palabras y experiencias yosemiticas....Yo ahora ando en uno de los paises mas planos del mundo...ja,ja en Uruguay ¡¡Pa mi genio !!.. Me faltan metros de granito para volver a recordar mis experiencias yosemiticas,cuidaros mucho y me alegro un montón de vuestra experiencia por tierras amricanas.Nos vemos pronto..Toño (Kortatu)

alfredof dijo...

Que recuerdos, hace 4 años que estuve por esas tierras y tengo el mismo recuerdo de dureza en el grado, quizás por falta de práctica en ese tipo de escalda tan física.

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar el blog de casualidad... veo que aprovechastéis a tope!! Quería hacer una pregunta... yo voy a ir este verano un mes al parque, no sabemos muy bien cómo hacer la logística... Veo que vosotros alquilasteis un coche en San Francisco, y ¿Dónde lo dejasteis? ¿se puede dejar en Curry Vilage? Muchas gracias!!
Nora