Vía Hipnosis - Espolón de la Forca/Ansó





04/09/2010
Antonio, Chavi y Jesús

Antonio y yo ya habiamos intentado esta vía en dos ocasiones; pero en una la lluvia nos hizo darnos la vuelta a pie de vía, y en otra el fuerte viento del norte nos obligó a bajarnos de la R4.

La Hipnosis tiene un trazado muy elegante por un atractivo espolón situada a la izquierda del Tozal de Espelunga. Descubrimos la vía ojeando el libro de reseñas que hay en el camping de Zuriza y enseguida nos pareció que podía merecer la pena.

Son 9 largos, que se encuentran bastante equipados, siguiendo la tónica de los aperturistas en Zuriza. Hay que llevar un juego de friends hasta el Camalot 4, pero se usan casi en exclusiva en los largos 7 y 8. La roca es la típica de la región, una caliza blanca, en general, poco adherente. Hay algún tramo en el que hay que tener cuidado con alguna piedra suelta, pero en conjunto no está mal. Es más delicada la bajada en rapel, pues se pasa por algún tramo roto.

La graduación de la dificultad en la reseña no está mal en su conjunto, pero en algún tramo no nos pareció acertada: Por ejemplo, el L3 indica IV-V y puede ser un paso de 6a. El L4 indica IV-VIa y yo creo que es V/V+. Alguno de los pasos en los que se indica A1 ó A0 se pueden liberar; unos más fácilmente que otros.

Los largos que más nos gustaron fueron el L8 y L9, que se pueden empalmar en uno solo.

Descendimos en cinco rapeles. El tercero, contando desde la cima, que te deja al pie del largo de artificial, tiene 60 metros justos y es muy volado al final. Tuvimos que guiar las cuerdas en varios seguros y yo creo que no merece la pena apurar tanto y sería mejor hacerlo en dos.

No es que sea la mejor vía que hemos hecho en Ansó, pero la recomiendo.

Un abrazo Caracoles.
Jesús

1 comentario:

ramonio dijo...

otra via por el valle de ansó, si ya no os van a quedar. Ya veo que el verano ha ido muy bien y que nos hemos dado un descansito, pero a partir de ahora a escalar y a piar. Ahora estoy de vacances pero a la vuelta a ver si podemos coincidir.