Pilar sur del Aspe

Siguiendo la estupenda reseña que en su día colgó Mikel en este blog, Pedrito de San Jorge y una servidora nos fuimos a recorrer esta vía.

Estupendas sensaciones. La vía es bastante evidente, sobre todo cuando se lleva una reseña tan bien hecha, en un entorno muy alpino y en completa soledad todo el día.

Algunas puntualizaciones a la reseña de Mikel:
  • nosotros no encontramos el hito que colocaron al pie de vía, pero en todo caso no hay problemas para seguir la vía por el terreno más evidente. En la Guía del Pirineo Occidental Oscense de Marcos Feliú Dord y Carlos Sainz Varona indicaban que la vía empieza 50 metros a la izquierda de la canal, justo en la vertical del diedro amarillo de la Aitor, pero nosotros empezamos donde ponía la reseña de los Caracoles y parece que se hace mejor.
  • En el tercer largo, donde los diedros oblícuos, existe una reunión vieja de dos clavos a mitad de largo aproximadamente (no montar) que permite ganar asegurado un poco de altura por una placa y hacer el último tramo en travesía fácil hacia la derecha hasta la reunión al pie de la chimenea "¿elegante?" (a mí me pareció más bien guarreta, todo subjetivo, claro).
  • En el último largo nosotros probablemente nos confundimos y seguimos un embarque equipado con un clavo. Tras el diedro de la primera parte del largo hay una repisa tras la que nosotros seguimos una fisura en la vertical (en la reseña de Mikel parece que el recorrido sigue algo a la izquierda). La dificultad por esta fisura nos pareció algo más dura (quizás V+, en todo caso seguro que el paso más difícil de la vía).
  • Del fisurero abandonado, no tenemos noticia.
Vía muy recomendable. Intenté estudiar el recorrido de la Variante de los Maños (30 de junio de 1979 por F. Orús, A. Vallés y F. Montserrat) que sale en la vira herbosa, pero ni p**a idea, oiga.

2 comentarios:

mikel dijo...

Me alegro mucho que os gustase, porque cuando uno recomienda una vía de estas no sabe si los demás tendrán los mismos gustos. Lo de la reseña bien hecha, es fácil si se tiene un amigo que domina la cosa digital. Lo que costó un poco más es subir el día anterior al monte de enfrente para sacar la foto. La vía Aitor la hice hace años y es buena, el techo se rodea sin problemas, pero tiene dos o tres remaches más abajo que están pidiendo la jubilación. Algún alma caritativa debería cambiarlos, pero claro, igual lo crucifican.
A disfrutar

Fidel Mendia dijo...

pues ya me gustaría pillar un buen croquis de esa Aitor