INTENTO A LA DIRECTA A LA TORRE DEL BASSIERO

Toño y Chavi

Estamos al pie de la Torre del Bassiero tras dos horas largas de caminata incomoda.

Las Torres son imponentes, verticales.

El día ha empezado feo, cae chirimiri y hace un frío que te cagas pero... la meteo dice que escampará y allí estamos, yo con dos camisas tecnicas, un chaleco, un gore exterior, gorro, guantes, pantalón largo y tiritando de frío.

Desde la misma base arranca un evidente diedro y a unos 15 metros o algo menos hay una vaga retorcida, y un poco mas abajo aunque no se veía desde abajo un clavo.

Unos 5 metros a la izquierda va otro diedro menos definido y mas o menos a la misma altura hay un merlet con un cordino blanco y grueso.

Por donde empieza? Nos decantamos por el diedro evidente.

Tenemos información del libro roca caliente en los pirineos II de Luichy y Xavi Buxo, de las 100 mejores de Cataluña de Soldevila y también de las 50 mejores escaladas del Pirineo Central de Urtasun.

Vamos con la reseña del libro de Roca caliente porque da mas detalle del grado en cada largo. En esta te recomienda vivamente llevar el camalot del 5 y clavos y le hacemos caso.

Los tres libros indican como grado obligado V+ (ufff)

Nos decidimos por el diedro evidente, resulta un largo de 50 metros bastante mantenido al principio y que nos obliga a clavar dos veces y a subir en A1 en unos metros duros. Movemos un clavo de aspecto nuevo en un sitio poco necesario y lo subimos unos metros para dejar montada una R1 sólida con otro pitón que encontramos.

El segundo largo de unos 20 metros, arranca en neta travesia horizontal a la izquierda protegida por un clavo y luego entra bien un c-3. Luego viene una fisura ancha donde el c-5 va de cine y que tiene una piedra y una madera empotrados para asegurarse. Si llevas el c-5 resulta sencillo.

El tercer largo (50/55 metros) continua la fisura que abre un poco más la boca y el 5 se queda pequeño, ufff, joder con el V+ obligado. En ninguna de las reseñas gastan tinta para graduar estos metros de inicio del L3 que salen de A1 gracias a un universal que entra lo justo para lazarlo y colgarse de él. Algo más arriba en el mismo largo debajo de unos techos viene un tramo duro que resolvimos en combinada 6a/A1 (hay un clao) y para terminar un espolón en V con algun pasito de V+ a proteger.

El lío viene al llegar a lo alto de la primera torre donde la instalación de rapel hace de R3. Se ve abajo en la vertical a unos 20 metros otro tinglado en la brecha que une las dos torres. Rapel vertical hasta allí.

El libro de Roca caliente dice rapel de 20 metros y luego rapel de 7 metros. Avanzo por el lomo de la brecha pero no localizo el segundo tinglado de rapel para hacer el rapel de 7 metros y desde el que estamos hay una chimenea desplomada de más de 20 metros.

El libro de Soldevila dice sólo un rapel de 40 metros desde arriba del todo.

Grandes dudas

No nos cuadran las dos reseñas y no encontramos el famoso rapel de 7 metros.

Por un lado nos sirve de excusa para abandonar y no escalar la segunda torre por otro lado nos quedamos con interrogantes sin resolver.

El libro de Soldevila tiene buena calidad en los detalles de las reseñas y sin embargo esta vez... el libro de roca caliente parece mucho más acertado pero ¿donde está el rapel de 7 metros?

La vía muy poco equipada y de las duras, de las exigentes, lo de V+ obligado es de los romanos de las tierras barbaras, la línea es tremenda.

Me quedo con las ganas de completar la vía y de resolver las interrogantes, si la fuerza me acompaña volveré para intentarlo de nuevo. Desde luego la vía vale la pena y solo escalar la primera torre supuso una bonita y dura aventura.

Besos

3 comentarios:

Inazio dijo...

Joer Chavi. Oirte esta piada rapeando debe ser "p'a morirte".

Nicolás dijo...

Si porque en plan jota no le pega.

Y se me acabau la cuerdaaa,
no tengo donde agarrarrr
como pille al Soldevilla
se los vua a dejar.....

Chavi dijo...

Hey colega a donde vas!!!
a las torres del Basiero
en un plis plas!!!

Me pongo a subir y me cago por las patas!!!
Esto está pelao aquí no vienen ni las ratas!!!

Para pasar de una torre a la otra
busca,busca,busca hasta volverte idiota!!!

Busco información
busco compañeros
busco un rapel
pero no más raperos!!!

Uh Aaaaaaah