Dani Vera - Achar de Alano/Zuriza

11/08/2010
Toñín y Jesús

Atraidos por la "piada" de Mikel, hace unas semanas, sobre esta vía, decidimos acercarnos un día de las vacaciones. A pesar del caluroso día, que hizo un poco pesada la aproximación, disfrutamos de una actividad que no defrauda y muy recomendable para cuando se quiera ir tranquilo.

Fuimos con la misma reseña que puso Mikel, y los comentarios que yo haría son los siguientes:

L1: Muy equipado, pues se juntan los paraboles con algunos clavos que supongo se colocarían durante la apertura. Aunque al paso de entrada le dan la máxima dificultad en libre de la vía V+/6a, a mi me pareció más fácil que otros tramos.

L2: Primera parte que combina pasos en libre con A0 y segunda mitad que va por una laja que hay que equipar con dos friends.

L3: También muy bonito. Aunque la reseña habla de V/A0, se puede hacer en libre sin problemas (yo diría que no pasa de V+)

L4: Largo espectacular, que empieza por una chimenea que forma un gran gendarme y acaba por una especie de canal vertical, por la otra cara de la pared. La salida de un A0 no es fácil y requiere un poco de decisión; supongo que si se hace en A1 (como dice la reseña) será más fácil.

L5: Largo corto, que marca de V+, pero con pasos raros. No es fácil. El inicio es mejor escalarlo por afuera, sin meterse a la chimenea.

L6: Largo a tope de cuerda por terreno fácil pero muy roto. Solo encontré un parabolt al principio. No se si existe y no la encontré, pero se echa de menos una reunión para asegurar con seguridad. También se agradecería algún parabolt más en el largo, para guiarte un poco, aunque se puede meter algún friend. En otro tipo de vía estos comentarios no procederían, pero visto el grado de equipamiento de otros largos y el estilo general, este desentona un poco.

Nos bajamos desde el collado sin subir a la cima del Achar de Alano. No encontramos el rapel que decía Mikel, pero tampoco es necesario y se baja bien destrepando en dirección a la pradera. No obstante, si se quiere subir hasta la cima, me dio la sensación de que aún quedaba un buen trozo y el itinerario podía variar mucho según te quisieras complicar más o menos.
En la foto se ve el bonito primer largo desde la R1.

Un abrazo,

Jesús

2 comentarios:

mikel dijo...

Hola Jesús
El rápel está detras (3 o 4 m) de un colladito que hay a la derecha de la cresta rocosa donde desemboca la vía. Sirve mal como reunión porque rozan mucho las cuerdas. Desde ahí hasta la cumbre hay 15 o 20 minutillos por una trepada de roca mala con pasos de IIIº, fácil pero de andar con cuidadín.
Saludos y buenas escaladas

Jesús Sánchez dijo...

Gracias por la información Mikel.
La verdad es que daba la sensación de que hasta la cima podía costar más tiempo.
Un saludo.