Vía Gruyere - Santa Elena (Biescas)


30/05/2010
Toñín y Jesús

Nuestra intención para este día era escalar la vía Espíritu del Bosque en Ansó. Llegamos a la zona donde se deja el coche y nos encontramos con un cartel que indica que está prohibido escalar, sin especificar dónde y cuándo. Yo había leido que en algunas paredes de la zona no estaba permitido escalar durante el primer semestre del año, pero sobre la vía a la que queriamos ir no conocía restricciones. Nos ponemos a preparar el material y se para junto a nosotros un vehículo del Gobierno de Aragón. Mal asunto... Efectivamente, nos dicen que han prohibido escalar en todo el Valle (incluido Peña Ezcaurre) hasta el 1 de junio, para proteger la nidificación de las aves. ¡Hemos llegado dos días antes de que se levante la prohibición! Vaya faena. Dudamos unos instantes, pensando si ser "legales" o no, y decidimos que no merece la pena complicarse la vida, por mucho que pensemos que es una medida injusta, y que a este paso no nos van a dejar escalar en ningún sitio. Pero mejor dejamos este debate para otro momento.

¿Qué hacer? ¿Nos vamos a las vías que hay en Santa Elena en Biescas? Por qué no. Antonio ya ha estado bastantes veces, pero no se nos ocurre otro sitio que no esté muy lejos. Una vez en nuestro nuevo destino decidimos hacer la vía Gruyere, ubicada en la Pared Jurda. Es la vía más conocida y de las más recomendables.

La vía consta de 4 largos y está equipada con espits, aunque si llevas un friend mediano te viene bien para reducir una "aleje" importante en el primer largo. El L2 es una placa muy fina y bonita que los aperturistas catalogaron de V+, pero que en otras escuelas la habrían catalogado de 6a/b. El L4 es también muy bonito. Está catalogado de 6a, pero para mi es bastante más fácil que el L2, pues hay unas presas excelentes.
Vía y zona recomendable, que no está muy frecuentada, supongo que por la aproximación de 1 hora desde el coche.

Un abrazo,

Jesús

No hay comentarios: