Vía Clásica de Verano - Peña Montañesa

22/05/2010
Tonín y Jesús

Era la primera vez que ibamos a Peña Montañesa. Habiamos oido que es un nuevo terreno de juego para los amantes de la escalada de dificultad en pared, y que tiene muchas posibilidades. Con poca información sobre la zona, decidimos ir a la vía más fácil y conocida: "La Clásica de Verano". Se encuentra en una canal a la derecha del impresionante Pilar del Sobrarbe.

El coche se deja en el Pueblo de Oncins. Desde allí se coge un sendero PR y se bordea la Peña Montañesa durante una media hora, hasta que se encuentra un desvío a la derecha, muy bien señalizado con mojones, que sube por una canal. Se sigue hasta lo más alto que se puede sin sacar las cuerdas, donde te encuentras los paraboles del primer largo. El entorno es impresionante y no te imaginas muy bien por dónde irá la vía. En la última parte de la aproximación desaparecen los rastros de camino y yo me fui un poco a la izquierda, hasta unos paraboles que indicaban una vía, pero que aparentaba ser mucho más difícil que la nuestra.

La vía tiene 6 largos y la roca se parece, en algunas zonas, a Ordesa. Hay que llevar un juego de friends.

L1: Empieza por un diedro bien asegurado y con buena roca, y acaba por un terreno más fácil y un poco sucio. 6a+.
L2: Se sale de la R1 en diagonal hacia la izquierda, por una zona de bloques, asegurada con clavos, pero con roca dudosa y, en esta ocasión, algo mojada. La segunda parte del largo la roca mejora, aunque está algo sucia, y es más fácil, pero es un poco expo. V+/V.
L3: No se si lo cogimos bien, pues no encontramos ninguno de los dos clavos que indica la reseña, pero no vimos otro sitio por el que subir. Roca bastante delicada y expo al principio. V.
L4: es uno de los largos más bonitos y, sin duda, el más original. Transcurre por una chimenea muy profunda. Excepto en los primeros metros, la roca es excepcional; la parte última parece roca marina. Mojado en algunas zonas, pero se podía pasar sin problemas. 6c ó V+/Ao.
L5: En este largo sales de la chimenea por una abertura y luego continuas por un diedro con roca delicada en ocasiones, pero bastante bonito. V.
L6: Largo también muy bueno, bien asegurado y con roca excelente. 6b+ ó 6a/Ao.

El descenso se hace en 5 rapeles, dos de ellos muy espectaculares, por ser volados casi en su totalidad.

Vía recomendable y muy original en su itinerario.

Siento no poner alguna foto, pero nos olvidamos la cámara.

Un abrazo Caracoles.

No hay comentarios: