FUTURO INCIERTO. PILAR DEL SOBRARBE. PEÑA MONTAÑESA




La única información que teníamos era una reseña de un desnivel y un comentario de alguien que la había repetido y que decía que se convertiría en una clásica.

Después de desayunar en Ainsa nos fuimos al pueblo de Oncins donde se ve perfectamente el pilar del Sobrarbe. Por una senda a la que llanea debajo de la Peña Montañesa empieza la aproximación y a eso de 30 minutos unos mojones te sacan del camino a la derecha para ir subiendo hacia el pilar (una hora y cuarto desde el coche).

Los dos primeros largos son de V+ y V, a lo que llegas a la segunda reunión te das cuenta de que va a ir la vía.

El tercero marca 7a+ con una sección de 6a, bueno, pues acerando en el tramo de 6. El siguiente largo es 6b y también hubo que trampear.

Ahora viene el A2, bueno pues es A2, una laja hueca y que sonaba raro cuando la golpeabas, con bastante cuidadín pasamos intentando que no se abriera y cómo guinda al largo un tramo de escalada fina.

De aquí al final largos duros y con zonas obligadas con una roca buenísima y con tramos muy parecidos a la escalada en Ordesa. Después de 9 horas salíamos a la faja por donde bajamos.

Resumiendo, a nosotros nos ha parecido una vía muy muy buena, con algunos largos más exigentes de lo que marca la reseña y con tramos obligados. El largo de artificial es espectacular y hay que tener cuidado con la laja, pero por lo general y salvo en algún tramo la roca en toda la vía es muy buena. Aceptamos el comentario de que será una clásica, pero de las duras. ¡¡¡Nuestra primera vía de Papila y menuda vía buena que se ha abierto¡¡¡

Alberto y Candi fueron a hacer la vía de verano y por lo que dijeron se la encontraron un poco mojada. Yo tuve el enorme placer de escalar con Juan Luis y de nuevo te digo, eres el más grande.

Alberto, Candi, Juan Luis y Ramón.

5 comentarios:

Jesús Sánchez dijo...

Qué grandes que sois!!!
Si a vosotros os pareció una vía dura, tendremos que esperar a "ser mayores" para ir allí (como nos quedan tantos años...)
Enhorabuena campeones.

Javi Serrano dijo...

"Me jiño" con el comentario de la laja que suena hueca... y vosotros ahí colgando de los friends... Me parece bien que Jesús espere a ser mayor para ir, yo esperaré 3 o 4 reencarnaciones más..

Enhorabuena Tigres!!!

Chavi dijo...

El grandísimo se va a quedar en eso el grandísimo y a Ramonio lo de ironman se le queda corto y habrá que buscarle algo más fuerte.
Por cierto esta vez el de banastás y el exótico se han quedado un poco ensombrecidos por esa pareja de colosos pero enhorabuena a los cuatro, que la vía de verano mojada debe ser divertida.
Enhorabuena ¿tigres? ¿campeones? claro que sí, pero por encima de todo... CARACOLES!!!

climbingpost dijo...

Ramón, esto que haces no está bien.
Te pones a hacer tapia y te haces todas las de Ordesa, Montrebei, Midi...
Te pones con la deportiva y te ‘meas’ los 7ces en cuatro días.
Te pones a correr y haces unos maratones.
A ver cuándo te pones a criar y nos das 7 u 8 sobrinos...
Un saludo titanes!!

Juan Luis dijo...

el "grandísimo........espantao " acaba de recuperar el habla hoy , porque entrenemos lo que entrenemos necesitamos el estribo para resolver los 6a, de los A2 ya ni me acuerdo ( debe ser un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo humano ).
Jesús a esa vía no creo que te acompañe, esperaré a la 4 reencarnación de Javi para volver .
Ramonio, gracias por los piropos INMERECIDISIMOS, pero mira que al final, como a todos nos gusta que nos digan lo guapos que somos ( aunque no sea cierto ) voy a preferir leer piadas que escalar , y eso no puede ser y sino que se lo pregunten al afincao en montrebei.
un beso a todas las caracolas , a los caracoles un abrazo

Juan Luis