POSTMORTEN. Roca regina
















8 de noviembre de 2009

Juan Luis y Jorge en la primera cordada, Chavi y Alberto en la segunda.

Vía muy buena, de las mejores que hemos hecho en la zona.. y eso que es una zona muy buena ¡.Bien merecida la inclusión entre las 100 mejores de Cataluña. Mantenida y variada en el tipo de escalada (fisura al principio, desplomes atléticos, placas muy, muy finas,..).

El grado lo encontramos duro y subirlo un poco no sería desacertado. En general bien asegurada, sin pasarse, con spits.

L1. Atlético y de roca regular, bien podría ser 6a+ , a los que no vayan muy sueltos en este grado les ira bien un friend del 1 o 2 para un aleje después del primer techo.
L2 .6c muy duro en el que al final – o algunos ya al principio – te quedas sin fuerzas para el techito que te da la bienvenida a la R, largo muy bien asegurado y con roca un poco costrosa.
L3. El más fácil de la vía, aquí nos convence la graduación de 5+. La roca ha mejorado notablemente.
L4. Al principio placa técnica y fina, luego muro vertical con paso de bloque que justifica el grado de 6c (para mi más fácil que el 6c del L2).
L5. Desplome espectacular con muy buenas presas, (agujeros en los que entra media mano o más). El grado lo da la continuidad y el fuerte desplome. Considero el 6b benévolo para lo que se exige a los brazos.
L6. Placa técnica, con pasos muy finos. Muy bonito. En este largo y en los siguientes la roca es sublime. Graduado de 6a , exige confiar en agarres mínimos y en la adherencia de la roca, que realmente es muy buena.
L7. Semejante al anterior, en conjunto mas fácil, aunque con sorpresa al final ….Le dan 5+, pero supusimos que ese grado es la media aritmética de todos los pasos del largo, por que aislado, el paso final sería bastante mas.
L8. Para mi el mas disfrutón, bastante vertical y con buenos cantos.5+ (6a) . Un final esplendido para una gran vía.

Tardamos casi 6 horas, pero es lo que tiene ir 2 cordadas, sobre todo cuando la segunda es más mala y va aprovechándose todo lo que puede de la primera. Comentábamos que la primera cordada de haber ido sola podría haber reducido el horario en casi 2 horas, pero en este caso Chavi y yo habríamos tardado al menos 2 horas mas ¡ al no poder beneficiarnos del material que nos iban dejando en los pasos mas duros .

En su entrada de octubre, Ramón decía de esta vía “lastima que no tenga 200 metros mas”, nuestro comentario al acabar “menos mal que no es mas larga, sino hacemos vivac”,…. claro que cuando la hizo Ramón el día era mas largo….

6 comentarios:

Juan Luis dijo...

Menuda piada , eso sí que es detalle .

Sé que Jorge también la ha hecho pero no he tenido el placer de ir en su cordada.

En esta ocasión mi compadre era Pablo, grandísimo compañero que escala poco pero selecto .

disfurtamos mucho , en la pared , en el bar y en el coche de vuelta a casa

un abrazo caracoles
Juan Luis

Alberto dijo...

Mil disculpas a Pablo por el cambio de nombre, mi unico atenuante es que era la primera vez que piaba...y ya se sabe que cuando es la primera vez estas nervioso y cometes errores, en casi todo en la vida.
Ruego al Sr. Administrador que corriga mi error.

Antonio Anzas dijo...

Ya me daba en la nariz que la piada de D.Ramon estaba "dulcificada", gracias por el detalle de avisar a los que somos "carraclas" en lugar de machines para cuando vayamos a hacerla. Muy buena campeones.

Chavi dijo...

En el primer largo si la necesidad aprieta es posible colocar el 0,75 de camalot en lugar clave. Tal vez si el miedo no se va un poco mas arriba entren un 1 ó un 2. Algo más arriba en una salidita del ultimo techito del L1 se coloca bien un camalot del 0,3 o 0,4 o material equivalente.
Todo esto me lo dijo miedo mientras me movia por L1. Después miedo me dijo lo siento tío no entra casi nada aparte de los seguros fijos yo me baja y allá tu. Le deje irse sólo y tiré para arriba resignado sin su compañía.

Chavi dijo...

Eeeeepa que se me olvidaba, miedo se fue no porque yo se lo dijera sino porque a los seguros les empezaron a salir unos alargues en forma de cinta plana que cuando la cosa se ponía chunga te sacaba del apuro.
pero vamos es un buen amigo mío y seguro que no se molestó y en la próxima aventura vuelve a acompañarnos.

pablo dijo...

No hay ningun problema por el cambio de nombre. A mi me ocurre bastante a menudo...
todavia guardo en la retina esta suculenta escalada y sobretodo la agradable compañia, que eso siempre es lo más importante... espero que se vuelva a repetir pronto que a mi todavía me falta muchisimo por conocer por aquellas tierras.
Aunque durante unos meses cambiaré la cuerda por los esquis de fondo
un abrazo desde Suecia