PERE CAMINS - ROCA REGINA- o el festival del "Tira Clou"



Tira-Clou es la técnica francesa que consiste básicamente en subir agarrándose a los clavos despreciando así cualquier posibilidad de progresión que ofrece la roca.

Hacía ventiún años que había escalado esta vía con mi amigo José Murciano, en aquellos años la vía estaba equipada con "golos" o remaches a los que te agarrabas con una confianza que ahora haría temblar al más aguerrido de los friquis, La verdad es que antes no obligaba a escalar tanto como ahora y yo recordaba la escalada como una vía no muy bonita.

Pero el sábado, cuando escalamos la pared con Candi, me sorprendió porque ha sido reequipada con paraboles (perdón una vez más, Jesús, me refiero a Vallés) y ahora es posible disfrutar de muchos más tramos de escalada libre aunque, eso sí, intercalados por tramos en los que tuvimos que practicar el "tira-clou" e incluso hacer equilibrios para encaramarnos al último peldaño del estribo y salir en libre obligado de hasta 6a.


Vía larga, 450 metros, bonita aunque no preciosa, y de roca en general buena aunque no excelente.

Tardamos ocho horas y media (la media debe ser la que pasé en lo más alto del estribo hasta que me decidí a salir en libre en un paso tonto). Seguro que gente más buena la hace mucho más rápida.

Muy cómoda bajada por los rápeles hasta la salida de la Post Morten.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy eduardo, el sabado coincidimos en el aparcamiento y nos dijisteis q mejor fueramos por la feixa para ir ala promio, soy amigo de julia la hija de cinto y de xavi y antoñanzas tb e escalao alguna vez (directa mallo la mora, ager..) nosotros nos bajamos de la r3 de la promio por q senos hizo tarde y teniamos dudas de salir de dia jeje pero la via promete. un saludo y gracias por la info de cruzar la feixa. p.d: para volver cruzamos al emsamble chapando la r q cruzas y muxo mas seguro y rapido q a pelo. un saludo.