Vía Puigmal al Cavall Bernat

24/08/2009

Chavi y Jesús

Cuando Chavi me propuso ir a esta vía no lo tenía muy claro. Por una parte, me asustaba el calor, aunque fuese una cara norte. Por otra, el "reequipamiento" al que habían sometido la vía hace pocos años, que había dado que hablar en los foros de internet y que consistía en haber sustituido los buriles por parabolts, pero a la vez quitando casi todos los clavos, daba un poco de respeto. Pero para Monserrat nos fuimos desafíando a nuestros miedos.

Al llegar allí caía un "sol de justicia" y la pared no estaba en la sombra como me había "prometido" Chavi, pero comenzamos la subida baja un calor sofocante, esperando que llegase la ansiada sombra. Así fué a partir del segundo largo y la verdad es que durante el resto de la escalada estuvimos bien.

En cuanto a lo del reequipamiento, la cosa no nos pareció tan cruda como la pintaban algunos, y si bien en un largo los seguros eran algo precarios, en general se podía asegurar aceptablemente:

L1: Trepada de III/IV por terreno con mucha vegetación que se sube haciendo "arbol tracción". El largo son más de 60 metros y no llegamos hasta la reunión de parabolts, pero a cambio pudimos estar a la sombra de un árbol, unos 5-10 metros más abajo.

L2: Bonito diedro que se autoprotege bien con friends. Ceo que había 1 ó 2 clavos también. V+.

L3: El paso de salida de la reunión era el más difícil, 6a/6a+, y luego venía un diedro de V+ en el que los friens no entraban muy bien, y había que escalar con finura.

L4: La primera mitad del largo transcurre por una chimenea y la segunda mitad por una fisura. Hay 3 parabolts al principio y luego se pueden colocar friends. V+.

L5: El largo empieza por una chimenea desplomada y acaba en una fisura. Entre lo que hay puesto (un parabolt, un puente de roca y un taco) y lo que pones, se asegura de forma aceptable. Colocamos el Camalot nº 5 y vino muy bien, aunque no es imprescindible; el que teóricamente iría mejor es el nº 4,5, pero con el nº 4 creo que también se puede pasar. En libre dicen que sale 6b+.

L6: Largo totalmente asegurado con parabolts y otras "cosas" parecidas que no supimos muy bien qué eran. Los seguros casi son excesivos, pues se puede hacer en libre la primera parte del largo y la última, aunque los seguros te permitirían subir en Ao prácticamente todo el largo. El principio y el final puede ser V/V+. La parte central dicen que es 7a.

L7: Largo similar al anterior, que sale por el filo del Cavall Bernat. La parte final se hace bien en libre. Dicen que el largo es de 6c. Reunión en la "Moreneta"

Vía recomendable. Horario: 4-5 horas de escalada.

Jesús

No hay comentarios: