PEDRAFORCA VIA DE TOTS

29-Agosto-2009
Jesus y Antonio


Solamente tres horas y un pico o 365 km nos separan a los maños de las delicias del Pedraforca, cuando partimos el viernes habiamos decidido salir desde el refugio para escalar en la vertiente sur del Pollego, la via de Tots 6b/Ae obligado 5+. La noche se presentaba lluviosa, no era plan de vivaquear, que los huesos se resienten, ademas luego confirmariamos que aunque el camino de aproximacion es algo mas corto desde la cantera, el sendero es mejor desde el refugio 1.30 horas.

A las nueve de la mañana cielo despejado y ya estabamos a pie de via, al principio alguna duda en el primer largo un buril y flecha indican el principio y aunque la ficha decia reequipada no se veian rastros.

L1- Largo de placa donde se tarda en encontrar el primer clavo con cordino bastante alto por cierto dificultad V ?? nos parecio algo mas, un par de clavos despue que hay que buscar y ves el primer parabolt, pasado este se llega a una depresion donde hay dos buriles y un parabolt, no es la reunion, esta unos 10 mt mas arriba ( es posible que la gente entre por la J.Verdaguer que esta mas equipada) unos franceses que llegaron a continuacion asi lo hicieron.

L2-Placa compacta muy buena de 6a que se cruza con la Verdaguer, se puede acerar algo.
L3- Al principio un poco de transicion facil y coger un pequeño desplome para meterse de lleno en un largo expectacular 6b y V+ de canalizos magestuosos, nunca habiamos escalado nada parecido, al menos tan marcados. (se puede montar reunion bajo el desplome en un arbol es posible que corran mejor las cuerdas, nosotros lo hicimos para dejar pasar al frances que iba con mucha prisa, y que luego solo nos saco un largo?)
L4-pequeña transicion para unirse a la repisa donde comienza Estimball y Sonmi de Pedra IV+
L5- Muro fino pequeño techo y placa limpia 6a y Ae cuatro o cinco pasos. reunion colgada.
L6- Diedro con pasos atleticos de V+ y un paso de 6a , muy bonita. Bonitas vistas
L7- Otra transicion a la izda y murito de IV+
L8- Muro compacto y despues fisura -diedro facil 6a y III
L9- Transicion a la izda se cruza con Estimball hay una chapa, esa no es buscar mas a la izda una chapa grande con argolla soldada. Aqui se puede ir por el itinerario original muy herboso o bien tirar recto paraboles.
L-10 Otro largo de canalizos mas facil que el de abajo, tambien precioso de roca esplendida IV+,V . Este largo es de 50 mt hasta debajo de un abombamiento ( si vamos por el original hay que hacer dos largos 35 y 40 mt)
L-11 Corta tirada para empalmar con la original de IV por una canalita.
L-12 Otra tirada preciosa de V+ y un paso de 6a donde se escala hasta el ultimo metro.

Es la via mas larga de la Pared Sur 485 mt del todo recomendable y donde hay que escalar mas de lo que parece en la ficha, muy variada, aunque predomine placa, hay canalizos, diedros, pasos atleticos que a buen seguro os dejaran muy satisfechos.

Material preveer algun cordino para los primeros clavos, 16 cintas 1 estribo y friends nosotros llevamos el alien verde y luego juego de camalots hasta el 2. Horario de pared 6 horas 1/2.
Aunque en algun caso hizo acto de presencia la niebla, suavizo el dia y añadio ambiente cada vez que se abria bajo nuestros pies.

El descenso remontar una canaleta y a la izda llegar al Dou , hay hitos a partir de aqui y trazas de senda bajando por cresta a unierse al itinerario de subida.

La foto 1 es la tercera tirada, la 2 el diedro de la sexta, la 3 imagen desde la quinta-sexta y la cuatro de la ultima tirada.





No hay comentarios: