Diedro Sajuma. Peña Solano, Valle de Tena



26/09/2009


Antonio y Jesús


Este sábado teniamos que volver pronto a casa y decidimos ir a hacer una de esas vías que se dejan para cuando te sale un día de mal tiempo en el Pirineo. El Diedro Sajuma, situado en la Peña que está encima del Túnel de Escarrilla, cuando subes hacia el Portalet, es una vía interesante. Fue abierta en el año 2005. Da el sol desde primera hora de la mañana.


La vía tiene 190 metros, consta de 6 largos, está completamente equipada con paraboles, y su dificultad es 6b+ (obligado V+/6a). La reseña que llevabamos indicaba para el último largo un paso de Ao, pero se puede hacer en libre. El 6b+ está en el primer largo y es un paso no obligado. En el resto, la dificultad media ronda el V+, con pasos de 6a.


La roca es buena en general, pero en algunos sitios está muy sucia (especialmete en el inicio del largo 1). La vía es variada y disfrutas de bonitos pasos en diedro, fisura y muros. El largo 2 me gustó mucho, porque tiene casi 50 metros de bonita escalada en diedro, con una roca buena.


El acceso a la vía cuesta unos 30 minutos, y la subida más la bajada en rapel unas 3 horas. El descenso se hace en 4 rapeles, si se llevan cuerdas de 60 metros, pues los cuatro últimos largos se hacen en dos tiradas.


Sin ser una vía magnífica, la recomiendo.


Un abrazo a todos los "caracoles".

Jesús





2 comentarios:

Inazio dijo...

Como decia un buen amigo que ya no está entre nosotros ¡¡Sois el orgullo de la 3ª edad !!
Cuanto tenemos que aprender nosotros los jovenes de vosotros.
Un abrazo caracoles... quizás algún día escalemos juntos.

loren dijo...

Muy bonita,estetica y entretenida vía.Tenia ganas de hacerla desde ya hace tiempo,la tercera semana de julio la hice con dos amigos y lo pasamos muy bien.Un poco "sucia" pero se hace bien.
Creo que hay pasos que se podrían haber dejado para asegurarlos con friends o fisureros.Hay viejos paraboles(espárragos)que habría que retirar.He visto que se a cortado un arbolito para dejar paso a la escalada del diedro,se podría haber rodeado sin necesidad de cortarlo.