LES LAGOPEDES (CARA OESTE NEOUVIELLE)

15-08-09

Alberto Pueyo y Chavi

Rincón poco conocido, tal vez por su lejanía, tal vez porque cerca la Oeste del Pic de Espade con sus parabolts y su excelente granito se lleve toda la fama, tal vez por tenga pocas vías, pero la Oeste del Neouvielle o para ser precisos de la oeste pointe 3.021 (antecima del Neouvielle) es una pared de granito de calidad, mantenida y grande (vías de 250 metros).

Los pie de vía no son evidentes (en el de esta vía había una fita y restos de cordinos por el suelo), los spits y clavos además de mimetizados en el granito están distanciados al dente, el grado también va ajustado y esta vía de grado obligado V+ segun la guía pica más de lo esperado.

La recompensa, tranquilidad, ambiente de alta montaña y en conjunto una vía muy recomendable. Además con el premio de terminar muy cerca de la cima del Neouvielle lo que permite rematar el día con una cima importante.

La minimalista reseña del libro Roca, nieve y hielo en Pirineos dice vía equipada y la verdad aunque hay seguros los justos, tampoco es fácil añadir muchos más si no es a golpe de taladro. Aun así serán útiles algunos alien (recuerdo con gusto meter el alien amarillo a caldo en una travesía picante de 6a) y algun camalot (0,75, 1 y 2 podrían ser suficientes).

Un lugar poco conocido que bien merece una visita.

Fuimos desde el Lac d´Aubert y aunque nos acercamos por la brecha de Chausenque, seguramente es más corto ir por la brecha de Neouvielle.

Si recibo las fotos prometidas las colgaré mas adelante.

Besos caracoleros

No hay comentarios: