Vía Urdaburu - Pilar de Espelunga

01/07/2009
Toño Carasol y Jesús Sánchez

Hace ya un tiempo que esta vía estaba entre los objetivos de algunos "Caracoles Majaras", pero hemos sido nosotros los que primero hemos tenido el placer de hacerla y de poder recomendarla a toda la familia escaladora.

El Pilar de Espelunga se alza a la derecha del Valle de Ansó, poco antes de llegar a Zuriza. Se encuentra casi encima de la carretera, por lo que su aproximación es muy corta (a nosotros nos costó unos 40 minutos, y eso que nos perdimos un poco). La vía Urdaburu es la más conocida y repetida, aunque no la única del Pilar. Se encuentra prácticamente equipada con parabolts, tanto en las reuniones como en los largos, pero los aperturistas quisieron dejar un cierto ambiente de aventura, separando los seguros en algunas zonas, de tal forma que es necesario colocar algunos friends pequeños y una uña en dos largos, a no ser que seamos capaces de escalar en libre 7a+.

El zócalo de entrada se puede escalar sin cuerdas con bastante facilidad, aunque en algún sitio aparezca algún parabolt, que anima pensando en que hemos acertado con el itinerario. Unos 50 metros antes de llegar al inicio de la vía, pasamos por debajo de otra, que claramente se percibe más difícil.

El horario de la reseña que llevábamos era de 5-8 horas, pero nosotros hicimos la vía en 4,5 horas sin correr. El descenso lo hicimos rapelando, a pesar de que la reseña aconsejaba volver andando. En unos 50 minutos estabamos en el suelo. Los dos primeros rapeles los hicimos en uno de casi 60 metros, sin ninguna dificultad. En los 3 últimos rapeles es suficiente con una cuerda de 60 metros.

Quizás los largos clave sean el tercero y el sexto, pues son los que tienen más parte de escalada en artificial y en algún punto hay que meter friends y una uña. Las 19 cintas que indica la reseña son para el 6º largo.

La vía nos gustó y es muy recomendable. Puntos que yo destacaría:
- Roca buena en general. Aunque la adherencia de la caliza no es muy alta, pues el grano es muy fino. Creo que este aspecto es general en bastantes zonas del Valle de Ansó.
- La uña que dice la reseña que hay que llevar es la "petzl" modelo "gota de agua". Nosotros llevamos una que pensabamos que era ese modelo y no era la adecuada. Yo creo que la mejor sería la que tiene tres patas (no me pregunteis por el nombra oficial).
- Utilizamos el Camalot verde y un par de "micros" (no recuerdo los tamaños exactos)
- En el acceso hay que subir por el camino del valle hasta más alto de lo que lo hicimos nosotros, de tal forma que a partir del desvío hacia la derecha se va en horizonatal o en descenso. Intentamos señalir mejor el camino con algún mojón.
- Para nosotros, el descenso recomendado es el rapel.
- Si se madruga, se puede subir y bajar en sombra. Nosotros empezamos a escalar a las 8 horas y practicamente no nos dió el sol.

Un saludo y a repetirla.
Jesús

No hay comentarios: