Una vuelta por las Paredes de Ager

5 de enero 2009

Hay que aprovechar los días de vacaciones y de nuevo quedo con Antonio para ir a escalar. Llamamos a otros "Caracoles Majaras" pero no pueden salir.
El destino elegido es Cap del Ras en Ager. Queremos ir a la vía Akhenaton, que ya intenté hacer hace unos años pero que no encontré. En esta ocasión contamos con una panorámica de la zona, que nos permite intuir dónde está la vía. Aparcamos el coche en un ensanchamiento de la pista, debajo de la zona a la que vamos. Llegamos a lo que parece ser el inicio de una vía sin problemas y nos preparamos para subir. Empieza Antonio, pero a los pocos metros lo que va viendo no encaja con la reseña: buriles (en vez de spits), dificultad superior al IV/V, mala roca y tendencia a irse a la izquierda (no a la derecha como dice el croquis). Decidimos que lo mejor es bajar y descuelgo a Antonio de un buril con un maillon (también sospechoso). Estudiamos de nuevo la pared a izquierda y derecha, y no vemos en qué lugar puede estar la dichosa "Akhenaton". Decidimos abandonar e ir a otro lugar.
Atravesamos penosamente en horizontal bajo las paredes, intentando no perder altura, para ir a la vía "Niltina", que también tenemos en la lista de "pendientes". No la encontramos, pues no llevamos la reseña, y al final decidimos ir a la vía "Inversión Térmica", cuya ubicación si conoce Antonio. La intención es no hacerla hasta arriba, pues es ya tarde.
La sorpresa es que la vía está reequipada con paraboles, y muy bien por cierto. La roca es excelente y disfrutamos un montón. El primer largo se nos hace duro y subimos utilizando las "perrerías" de los escaladores veteranos. En el tercer largo el nuevo equipamiento va a la izquierda del original, pero se mantienen los seguros que había creando una variante. El cuarto largo es una placa de V+ muy bonita. En la R4 decidimos bajarnos, pensando que nos quedaría todavía bastante y que empezaba una zona de feixas. Una lástima, pues luego descubriríamos que solo nos quedaba un largo de dificultad. El descenso lo hacemos en 3 rapeles, aprovechando que las reuniones están preparadas para rapelar. No podemos confirmar si la vía está equipada hasta arriba y si hace falta llevar algún friend; en los 4 largos que hicimos no tuvimos que poner ninguno.
Aunque nos quedamos con ganas de escalar, nos vamos contentos a tomar nuestra Voll Damm y nuestro bocadillo. Llegamos a casa a una hora buena para que la familia no se preocupe.
Un abrazo y a escalar lo que se pueda.
Jesús

No hay comentarios: