EXPLORANDO LARRIBET 1, Pilar E o "École buissonnniére" al Triángulo Dorado,

Triángulo dorado. Una cordada en "Renforts estivaux"

 

“HOMELESS” EN LARRIBET

Pilar E al triángulo dorado, septiembre del 2020


Camino a Larribet

Es innegable. La actual crisis ecológica-sanitaria-climática-económica está haciendo estragos. Las consecuencias están a la vista de todos. No hay más que ver la proliferación de “sin techos” que pululan junto a las carreteras y vías de tren del continente intentando buscarse la vida. Especímenes de edad más bien avanzada, por no decir senil, que más debieran estar bien atendidos en residencias caldeaditas en lugar de dormir a la intemperie. ¡Hasta esto nos ha llevado el capitalismo depredador!

El caso es que de camino al Pirineo francés, al Val de Azun por más señas, encontré a estos dos homeless junto a la cuneta. Los vi tan pellejos, tan desvalidos y perdidos que me apiadé de ellos y los adopté. Quise llevarlos al coqueto apartamento de madera de abeto que había alquilado en las afueras de Argèles, pero con engaños me arrastraron hasta los soportales de un centro de interpretación pasado el Barrage du Tech.

Primeros largos, cómodos pero a proteger.

    
Un zócalo llenode relieves

Al día siguiente, en una hermosa jornada pasamos de largo el ref de Larribet hasta llegar al ibon superior de Batcrabère, muy cerca del inicio de nuestra ya conocida Franska. 1000 m de desnivel en total. Empezamos a patear  de noche, a las 7:00, pero para cuando llegamos a la base de nuestra vía, el Pilar E, el sol ya calentaba la pared. Y un pequeño lirón careto muerto, despeñado tal vez de lo alto de la pared, nos ponía en guardia sobre los horribles peligros que tal vez ahí arriba nos amenazaban.

Tercer largo, empieza la fiesta
Mayormente en placa, a la izquierda de una fisura ancha

Tras un zócalo fácil y bonito bastante desequipado (IV-IV sup) nos espera un lienzo de pared (cuatro largos) de gran calidad y belleza, básicamente equipado (sólo meteremos una pieza) de una dificultad muy homogénea en torno al 6ª. Una sección más dura en el cuarto largo, un diedro ciego no muy vertical de 6b+ me dará el gustazo de superarlo de primero y en libre, je je. El último largo será un poco más feo y raro, con un corto desplome muy bestia (6b+/6c) que incluso acerando cuesta lo suyo.

4º largo, Gontzal peleando con el 6b+


Para rapelar, en lugar de rappelar por la vía, es mejor hacer un corto largo en diagonal a la izquierda (pelado) para buscar la última reunión de Renforts Estivaux. Desde aquí se rappela sin problemas.

Txingu Saliendo del 4º largo
Gontzal iniciando el 5º largo

Tras 5 h y pico de escalada, volveremos al coche a eso de las 19:30, aun con luz, con una bonita vía en el bolsillo y proyectos para el futuro, además de estar menos cansados de lo que esperábamos. 

En el 5º largo

Nos ha parecido una vía muy buena y recomendable, una propuesta que permite escalar en altura en el Pirineo en una salida de una jornada, aprovechando estos días de fin de verano diáfanos y aún largos. 

El antipático techo del último largo
A por los ráppeles

Mis vagabundos compañeros insistieron en abandonar el coche antes de llegar a destino. Se ve que tienen alergia a dormir bajo techo…

Pilier Est o École buissonnière, 240 m, 6ª obl, 7 largos. 16 expreses, cintas, fisus, aliens y un juego de camelots hasta el 2.

Patxi Lasarte

Vuelta al coche

No hay comentarios: