PEÑA MONTAÑESA, AL FIN Clásica de invierno, junio del 19






PEÑA MONTAÑESA, AL FIN
Clásica de invierno, junio del 19

Pilar del Sobrarbe
Clásica, primer largo

A primeros de junio quedo con  Txingu y Axi. La idea es catar granito en el Midi d´Ossau con vistas a una posible escapada alpina. Pero curiosamente, ese finde se esperan temperaturas cercanas a 0ºC, así que toca cambiar de planes, y acabamos decantándonos por Peña Montañesa.

Segunda reunión
 

Nunca hemos estado por allí. Ya tenía ganas, pero a la vez sentía cierto recelo. Es poco lo que sabemos sobre la Peña, pero lo poco que sabemos es para preocupar. Que se abren muchas vías, y que mayormente son duras, exigentes y bastante limpias.  Demasiado duras en realidad. Por suerte, buceando en las fuentes fiables habituales (Caracoles, la noche del loro…) descubro una posibilidad muy interesante: La Clásica de Invierno. Discurre por un lienzo de pared en plena solana, pero eso no será problema con las temperaturas frescas que disfrutaremos. Además, siempre es un placer recorrer una vía abierta por amigos caracoles, je je.

En el tercer largo, 6a+

Como prometía, la vía será muy buena. Tras 45 minutos de pedrera, llegamos a la base, bien marcada por las iniciales CI maceadas y por un pitón a unos metros. Durante siete largos, seguiremos primero fisuras y diedros de bastante cacharrear, muy estéticos. Será un placer ascender por las preciosas bavaresas invertidas del tercer largo, así como contemplar a los compañeros lidiar a su vez con ellas. Este me ha parecido el largo más vistoso, aunque en realidad salvo el cuarto que permite cambiar de zona de pared todos son buenos.




Los dos últimos largos son más plaqueros, con un 6b bien protegido pero que nos hará resoplar. La vía se sigue muy bien, y usaremos fisus, aliens y un juego de camelots hasta el 4, repitiendo hasta el 2. 

Sexto largo, pasado el 6b


Al día siguiente nos moveremos al otro lado de la montaña, para escalar Ramondias, recorrido más fácil y menos atractivo, pero que nos permite seguir explorando esta pedazo mole de roca y pedreras.
Me ha parecido un paraje impresionante. Desde nuestro vivac en el monasterio abandonado de San Vetuliano, la visión al amanecer de esas paredes, compactas y verticales, que se extienden por kilómetros es sobrecogedora. No es de extrañar la dificultad de sus vías, ni extraña tampoco que en la Edad Media el lugar fuera elegido como retiro por eremitas “facedores de milagros”…

Ramondias
Ramonda myconi
Vamos, un lugar para volver. Aunque me temo que el surtido de vías asequibles para escaladores “humanos” sea un tanto limitado. ¡ Se aceptan sugerencias!






Txingu y Axi y Patxi


San Vetuliano o San Victoriano.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Clasica de verano

Chavi

Patxi Lasarte dijo...

Si, elegimos la de invierno por las bajas temperaturas, pero también la teníamos en mente. Gracias y un abrazo!
Patxi