Las 100 mejores Escaladas de la Zona Centro completo. ¿Y por qué no escalarlas todas?



Grandes retos encontré en este libro cuando lo ojeé por primera vez... Números itinerarios desconocidos y poco atractivos en un primer vistazo y otros muchos conocidos pero mitificados por su dificultad y compromiso se amontonaron por mi cabeza.



El caso que han ido pasando los años y esas vías que veía como inalcanzables o simplemente las aparté por desconocimiento o ignorancia se meten en mi lista de pendientes.



Poco a poco he visto como lo que creía imposible se aleja hacia otros horizontes.



No ha sido fácil en ocasiones encontrar al compañero y en otros casos puntuales ponerse al nivel de la vía en cuestión. Por supuesto muchas de las que aparecen en el índice me están pendientes por liberar (sobre todo las más difíciles como es obvio). Pero solo el hecho de decidir ir a escalarlas me ha supuesto un gran combustible en la motivación e ilusión en esto que llamamos escalar.



En el índice aparecen vías y lugares ampliamente conocidos en el mundo de la escalada deportiva... Cuenca, Patones o la Pedriza son un ejemplo de ello. No han sido pocas las visitas a estas excelentes escuelas. Como tampoco han sido pocas, las risas de mis aseguradores cuando me han visto sufrir en exceso en vías que se me escapaban por su dificultad. Pero solo el hecho de llegar a la reunión de alguna de ellas, me ha resultado un gran triunfo personal.



Nunca olvidaré la vez que me subí por la mítica Mococlimbing. La escalamos en dos largos un día de esos recios de frio y viento. En el segundo, tras varios sartenazos y la desesperación de mis compis, logré lacear una seta y usando el estribo conseguí finalmente alcanzar el ansiado descuelgue. Me supuso un enorme esfuerzo en ese momento. Pero había dado un gran paso. Había roto una de esas cadenas que me mantenían atrapado en el no puedes de muchas vías.




A día de hoy sigo sin haberme subido en libre por ella como por otras muchas claro. Pero acabé con el condicionante de no intentarlo o simplemente no atreverme a conocerlo. Muchas de estas vías deportiveras continúan en mi lista de pendientes, como los dos 8a de la selección, que reconozco son las únicas que me las apañé para probarlas en top rop. Aun así la ambición por pasar en libre por muchas de estas vías está presente todas esas tardes que salimos a escalar. Quien sabe, el tiempo dirá si esas vías duras algún día pasan de estar en la lista de escaladas a estar en la libreta de encadenadas.



En cuanto a las vías de pared en el libro aparecen lugares tan fascinantes y mágicos como el Barranco de la Hoz. Recuerdo la noche de antes de ir a escalar allí por primera vez con mucha incertidumbre. ¿Habitarían realmente esos dragones y monstruos que me habían contado? Lógicamente no. A día de hoy es un lugar que me fascina. Pues le gané la batalla a fieros dragones que habitaban en mi cabeza. Ya con unas cuantas escaladas por allí, reconozco que me he hecho amigo de algún que otro dragón lugareño.



¿Qué decir de la sierra de Gredos? El libro selecciona varios enclaves imprescindibles para cualquier escalador de pared. Ya sean las vías del Circo, Galayos, Torozo, Albujea o Villarejo los autores seleccionan calidad en casi todas. Sí, es verdad que algunas están poco frecuentadas en estos tiempos modernos y el musgo aparece en alguna de ellas, pero eso no es sinónimo de vía mala.
















Como no podía ser de otra manera también aparecen varias rutas de la simpática Cabrera y Peñalara. Aquí el libro abrirá los ojos a más de uno para poder ver más allá de las clásicas de siempre.



Dicho todo esto, está claro también que en la selección ni están todas las que son, ni son todas las que están. Como para muchos creo que hay vías que no se merecen en absoluto estar en esta selección, al igual que pienso que mezclar vías de deportiva, bordillos de apenas 15m con largos itinerarios de gran peso en la historia de escalada de la Zona Centro es un error al enfocar un libro así, pero claro esta es mi más sincera opinión. Los autores no lo vieron así. Y así lo plasmaron. Ellos seleccionaron esas...y esas son las que están.
No dejéis de leer si tenéis oportunidad los relatos de algunos escaladores veteranos contando historietas. No desmerecen en absoluto.
En definitiva, decir que las 100 mejores de la Zona Centro es una buena guía de escalada, sería un error. Es obvio que no lo es. Ya no solo por la mala calidad de los croquis. Numerosas erratas (alguna resulta hasta graciosa... como el descenso de la Mater) y contradicciones le ponen en entredicho. Es por ello que dudo que los autores hayan escalado todas las vías seleccionadas en él. Es cierto que esto último tampoco lo dicen, al igual que reconocen que su intención no era hacer una gran guía.


"No hemos pretendido hacer una guía exhaustiva, sino un bonito libro de propuestas para el visitante, de recuerdos para el iniciado, o que le sirva al asiduo para descubrir alguna de las bellezas que depara la Escalada en la Zona Centro"
Pues nada... dicho esto aun así les felicito por aventurarse y atreverse con algo tan difícil y ambicioso como es intentar seleccionar lo mejor del mundo de la deportiva y la pared en la Zona Centro... Así que a pesar de mis críticas y diferencias en cuanto al enfoque del libro, gracias por el trabajo y las buenas ideas. Pues a mí y a los que me han acompañado nos han hecho pasar unas gratas jornadas, deparándonos más de una bella sorpresa con algún que otro itinerario. Insisto que me ha servido como estímulo o mejor dicho, ha sido un gran aliciente para ponerme a la altura de ciertos itinerarios que quizá no hubiera escalado nunca.
Para los que penséis que solo escalo vías seleccionas en índices de libros... no es cierto del todo. Escribo mis propias listas de motivación como yo las llamo. Y en ella apunto lo que me recomiendan, me cuentan, me entero o leo. Así que ya sabéis! Contad!!... llenad mi lista!! Uno siempre tiene que tener una lista más grande de lo que en una vida pueda escalar.
Gracias a todos los que me habéis acompañado. Gracias de verdad por aguantar mis cabezonerías, obsesiones y manías. Gracias por estar ahí y gracias por poder tener con quien compartir mis ilusiones!!!


9 comentarios:

luichy dijo...

ole, ole y ole.
Fanatismo puro, ya te ha contagiado el Chavi.

suela dijo...

Creo que van a sacar la versión extendida con otras 100 :-P

Anónimo dijo...

ja ja jajajajaa

Tras leer la piada iba a escribir mi comentario felicitando no sólo por el logro si no también por la honesta y certera descripción de todo lo que sucede cuando te planteas completar una lista de este tipo y leo el comentario de Luichy que te has vuelto un fanático y te he contagiado.

Pues no sé si algo te he contagiado y si lo he hecho espero que sea bueno!

Lo cierto es que proponerse este tipo de retos y tener la perseverancia para perseguirlo te acaba llevando a exprimir tus límites y a enfrentarte a retos que tiempo atrás considerabas imposibles.

Mi más sincera felicitación Oscar! y repito no sólo por el logro si no también por la honestidad con que lo explicas, eso no le quita valor a lo que has logrado si no más bien lo aumenta.

Y por supuesto los que te conocemos sabemos que no sólo escalas lo que suma para completar una colección y escalas muchísimas vías fuera de esas colecciones sin embargo aprovecho para decir algo que no se suele decir. Seguir colecciones y cumplirlas no es malo, te obliga a superarte, a conocer sitios nuevos , a exprimirte y dar incluso por encima de lo que pensabas que había.

El único pero es que tus amigos medio hacen esas colecciones y los llevas de medio lado aunque en el fondo seguro agradecen que con tu empuje los animes a ir a nuevos sitios y a enfrentarse a nuevos retos.

Un fuerte abrazo, Chavi

Anónimo dijo...

qualquier guía que ponga "Las 100 mejores..." ya se ve que serà una mierda.A parte de lo dicgo, nunca incluyen vias de artificial. Felicidades por el reto, ahora a por otro...(PACA)

Unknown dijo...

Hola....gracias por tu crítica hacia el libro, y si me lo permites, te hago algunas consideraciones. Escribimos el libro hace ya casi veinte años (comenzamos con las listas de vías hacia el 98) y la verdad es que no sabíamos cómo mezclar las diferentes opciones de vías, largas, cortas, equipadas, deportivas.....incluso metimos algo de bloque.....pero como tú dices y en eso te doy la razon; a día de hoy no habriamos hecho tal mezcla.
Respecto a que hubiésemos escalado todas las vías, o bien Pablo o bien yo, y en muchas de ellas ambos, si que las habíamos enviado todas a excepción de algunas deportivas de Cuenca o Patones que se nos van de grado y por mucho, pero para ello contamos con la ayuda de Luis Miguel Guiñales y de José Manuel Velázquez "Kristo"..... Que si que las hicieron . pero también es cierto que en muchos casos nos falló la memoria pues algunas no las teníamos tan frescas como hubiésemos debido.
Otro problema fue el método de trabajo. Era un encargo de la editorial Barrabes, en Huesca, y pasamos muchos días corrigiendo y rectificando croquis sobre fotocopias en papel que iban y venían entre nosotros y los ilustradores, no contábamos con la facilidad del correo electrónico tal y como funciona ahora, por lo que ahí se nos colaron varios errores. En cualquier caso, si te fijas en la frase que estampamos en la contraportada, te imaginarás cómo nos sentimos al terminar la guía. Y por supuesto, felicidades por el hecho de haberlas escalado todas, y gracias por tu opinión sobre el libro, que como ves, comparto en gran parte. Un saludo
David Gómez Alandi

Oscar dijo...

Muchas gracias a todos por todas vuestras felicitaciones... ya sean por este medio o por otro, os lo agradezco de veras. No vienen de cualquiera. Sois grandes escaladores y eso me enorgullece doblemente.

Luichy sabes que eres un tío de esos grandes que compartes y transmites entusiasmo. Gracias por tus aportaciones y trabajo.

Suela. Tenemos proyectos juntos. No te olvides!! Y cuando salga la ampliación de las 100 si no las hemos hecho mejor que mejor!

Chavi. Sigue contando conmigo para acompañarte en tus listas!!! Aunque ya sabes que te pido que las filtres un poco antes, sigue llamándome!! Gracias a tus y solo a tus listas hemos podido escalar, disfrutar y compartir grandes vías juntos. Tiene razón Luichy eres uno de esos maravillosos majaras que me ha hecho mejor escalador y espero que también persona!!

Paca!! Gracias!! Que si meten algunas de artifo!! Por lo menos yo he tenido que subir así por más de una... jajaja!!! La Luna en el Aguila es una gran vía y un ejemplo de ello. Y a día de hoy aunque se haya escalado en libre sigue siendo una vía de referencia en la Zona Centro.

David Gomez!! Que gran ilusión que me ha hecho leer tu comentario. Pues puedo reiterar mis palabras y decirte nuevamente el gran combustible a mi motivación que ha sido escalar las vías seleccionadas en vuestro libro. No lo pusisteis fácil.
Vuelvo a alabar y ensalzar vuestro trabajo y a felicitaros de nuevo desde aquí. Gracias! Y gracias también por leer el blog y aportar tu comentario. Para mi es importante y creo que le da más valor a la entrada. Mi más sincero reconocimiento.

Un fuerte abrazo a todos!!

Anónimo dijo...

oscar:la luna es la excepcion que confirma la rtegla...salud y buenas escaladas!(PACA)

Xosé dijo...

Buaaaa! felicidades Oscar, que titán!! Esto de completar publicaciones no es ninguna broma, vaya viotes!!!

Anónimo dijo...

ENHORABUENA OSCAR!!! PERRO TOZUDO ENCUENTRA HUESO !!! SE VE QUE TANTOS DÍAS-MESES-AÑOS POR ARAGÓN TE HAN INFLUENCIA Y AHORA TIENES LA CABEZA MÁS DURA QUE MAZINGER-Z!!
UN ABRAZO MUY FUERTE LEÓN. CONGATULATIONS AGAIN. javi S.