Clásicas del Torozo. Tangerine Dreams, Diedro de los amigos y Pilar de los Marx.


Son varias las visitas que ha esta singular pared del Torozo hemos ido haciendo. Entre unas y otras hemos escalado unas cuantas rutas y reconozco que ninguna me deja indiferente. Hoy os describo un poco de estas tres que tenía pendiente de contar.



Tangerine dream.

De las clásicas de la pared. Itinerario ochentero de corte lógico que va enlazando las fisuras y diedros que se va encontrando a su paso. Resultando una escalada sobria, mantenida y con bastante sabor a musgo en gran parte del recorrido. Ojo con el grado que esta ajustadito. Pasajes muy bellos que exigen escalar con decisión por encima de los seguros es la tónica de la vía.  Recomendable para los ya iniciados en los misterios del Torozo. No la recomiendo para las primeras visitas a la pared, puede que no la apreciemos como se merece. Juego completito (repitiendo al gusto) de friends hasta el cuatro y los aliens… Si estuviese un poco más escalada sería un diez de vía. 250m, 6c/A1 (6a+/A1)

En la bavaresa del segundo largo...
Ojo como se las gastaban en esos años... 80´s.
Gema y Olguita recuperando el largo.
Tercer largo, el del techo... más musgo y una bonita placa de salida.
Uno de esos largos cabroncetes...
En los largos finales...
Buen ambiente y ganas de acabar.
luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.

Diedro de los amigos.
Otra de esas clásicas imprescindibles de la zona. A destacar su bonito y fotogénico diedro. Bastante más limpia de musgo de lo que a primera vista parece. Nos pareció muy chula. Como datos de interés el tramo de 7b o A2 que marca el croquis se resuelve bien en Ae, A1 siempre y cuando lleves algún fisu pequeño o algún microfriend, y el largo de antes del diedro es apretadillo, técnico y chulo… eso sí… uno se da cuenta rápido de que no es V+. Surtido de friens y aliens. Ah! Y que no os engañen… por mucho que se gire la cámara, el diedro inclina lo que inclina!! Jejejeje. 200m, 7b (6a/A1).

Largos con ambiente ya en los primeros metros...
Largo de antes del famoso diedro... ojo que es fino!
Visto desde arriba.
En el Diedro!!
Una chulada!!
Visto desde la reunión.
Llegando a la R.
www.caranorte.com

Pilar de los Marxs.

Bonita y moderna escalada que combina buenas fisuras con placas mejores. La vía es rápida, destacando por belleza y dificultad el largo 5. El siguiente, el sexto es otro regalo pero bastante más sencillo. Aunque semiequipada en gran medida nos hará esforzarnos para salir airosos… De las buenas, buenas!! Con juego friends se hace bien. 320m, 7a+ (6a+/Ao).

Javi en los primeros metros.
Ojo con estos tumbados!! jejeeje
Olguita se anima y coge el cabo caliente en el largo 2.
Seguimos en los tumbados!! finos..finos..
Comienzan las fisuras y el muro duro.
Visto desde arriba... largazo!
Largo siguiente al duro... mas amable y muy disfrutón!!
Visto desde la reunión... Olga y Javi disfrutando de lo lindo.
Acabando las dificultades.
misterroresfavoritos.blogspot.com.

Pues ala! Aquí tenéis otras tres buenas excusas para visitar el Torozo. Espero que las fotos y la info os anime! En otro rato os cuento un poquito más que aún tengo pendientes por contar.

Saludos y buenas escaladas!


No hay comentarios: